"Está de regreso Pancho Barraza"
MAZATLÁN._ Pancho Barraza está de vuelta. El intérprete llevaba siete años sin grabar disco, pero además de regresar con nueva producción, el cantautor reconoce que retorna como artista, luego de atravesar la crisis del divorcio y posteriormente enfrentar su faceta de papá soltero.
No necesita decirlo, al estar frente a él, uno percibe a un Barraza diferente, su debut como abuelo del pequeño Alejandro, su nueva pareja Gabriela González y la salida de su más reciente álbum, lo tienen radiante.
El lunes, en la boda de su hija Rocío y el bautizo de su nieto Alejandro, Pancho rebosaba felicidad, durante toda la ceremonia cuidó, consintió y festejó las gracias del más pequeño de su descendencia y a la hora de dar la paz fue por todo el recinto saludando a quienes acompañaron a su familia durante la misa.
"Estoy más maduro, pero mejor", dijo Pancho entre carcajadas luego de terminada la ceremonia.
-¿Cómo te sientes por tu debut como abuelo?
"Es algo maravilloso, por ser el hijo de mi hija lo adoro, es un niño que se planeó, mi hija me lo comentó antes de embarazarse, me decía cuánto lo deseaba, lo más curioso es que cuando Rocío platicaba con él le decía: 'no salgas hasta que tengas los ojos azules', 'no salgas hasta que estés güerito' y se le hizo", comentó riendo.
Aprendiendo a ser papá
Pancho se separó hace siete años de su esposa Dora Rocío Camacho Ríos y se quedó a cargo de tres de los cuatro hijos que tuvo con ella.
"El divorcio fue un proceso desgastante, pesado, los papás no sabemos nada de los hijos porque cuando nos quieren decir algo los mandamos con la mamá, tuve que bajarme del escenario para entenderlos".
En su nuevo video del tema Papá soltero, Pancho refleja lo que atravesó al separarse de su esposa, su faceta en solitario, el nacimiento de su nieto y su nuevo romance con una joven mazatleca.
"Yo les cocinaba, claro, todo se me quemaba, hice este video porque tenía que explicarle a la gente qué estuve haciendo durante todo este tiempo, me bajé del escenario para cuidar a mis hijos, dejé de cantar tres años, porque no podía", explicó.
"Las emociones te bloquean, yo formé un imperio grandísimo a imagen de la reina del hogar, cuando me quedé sin la musa fue durísimo, se me cerraba la garganta, se me venían las lágrimas, no tenía caso seguir cantando así".
-Ahora que regresas, ¿cómo lo han tomado tus hijos?
"Ellos me impulsaron a que subiera de nuevo a los escenarios, me empujaron para que compusiera, ellos me pusieron de novio, mi hija Gaby hasta llegó a poner un anuncio en Internet, Panchito me decía que se me estaba pasando el tiempo, mis hijos duraron un año queriéndome presentar a quien es ahora mi novia, pero yo me negaba, porque tenía la tarea de ser papá".
Confirma boda
Los hijos de Pancho y Gabriela, su nueva pareja, son compañeros de escuela y fue por ellos que se conocieron.
"Toda mi familia la conocía menos yo, un día que llegué tarde a una junta y sus ojos toparon con los míos, ahí empezó todo, si no tuviera novia, si no hubiera estado esta mujer a mi lado, no habría hecho un disco tan bonito como Papá soltero, creo que si un día hice algo mal, ya lo pagué".
-¿Es cierto que habrá boda con Gabriela?
"En este mundo hay parejas y solo me veo extraño, mis hijos ya crecieron, es el tiempo exacto para tener una mujer a un lado, mucho tiempo esperé que la madre de mis hijos regresara, tuve novia hasta que me divorcié totalmente, ahora me quiero casar de nuevo el próximo año".
Reconoce 'plantones'
Escuchar que Pancho Barraza no había llegado a un baile y dejaba plantados a sus seguidores se convirtió en cosa común, situación que el cantante reconoció, pero también aclaró.
"En esa etapa de mi vida, por muchos motivos no llegué a las presentaciones, el principal fue porque muchas veces no me avisaron, pedían anticipos por mí y yo ni enterado, hace poco mi compadre Julio Preciado fue a hablar conmigo porque según no llegué a un baile donde alternaría con él, pero de hecho yo ni trabajo tuve ese día y me la pasé en mi casa, desde entonces decidí manejar yo mismo mi carrera".
En el Jaripeo Navideño
Pancho Barraza podría volver a escenarios mazatlecos el próximo mes en el Jaripeo Navideño.
"Es una fecha en la que yo me presenté por mucho tiempo, este año, me ofrecieron el 21 de diciembre, pero no me late, yo quiero que sea el 25, me dicen los organizadores que es porque la gente está muy gastada, pero no se ponen a pensar que para el 21 hay eventos gratuitos obligatorios, como las posadas de las empresas, no es la misma que si les avisamos desde ahorita y la gente hace su guardadito, si eso ocurre, el Lienzo Charro se va a llenar, pero no es un hecho, apenas estamos en pláticas".
Sus otros hijos
Siempre fue un secreto a voces que Pancho Barraza tiene dos hijos con la también cantante Elia Gómez, sin embargo, el intérprete sacaba la vuelta cada que se le preguntaba el tema.
Con el lanzamiento de Pancho Barraza Júnior, uno de los hijos que tuvo con Elia, el joven cantante dejó ver que su padre les había dado su apellido.
"El no haber conocido al individuo que le hizo la barriga a mi mamá me llevó en la búsqueda de ser alguien. No sé si eso me costó el matrimonio o no, pero reconocí a Panchito y a Julio porque son mis hijos".
-¿Qué opinión te merece Pancho Barraza Júnior como cantante?
"Sólo lo he visto en su video, creo que si él tiene talento que ofrecer y algo qué brindarle a la gente lo van a recibir con los brazos abiertos, no porque se llame Pancho Barraza, de hecho no sé si sea bueno o malo, pero se llama Pancho, si él tiene talento para una canción, lo van a querer con mi nombre".
NUEVO DISCO
Esta semana se estrenó en radio el tema "Papá soltero", que se desprende de la nueva producción de Pancho Barraza. El video ya se transmite en televisión desde hace una semana. El disco contiene 12 temas de la autoría de Barraza.
DOS DISCOS MÁS
Pancho Barraza tiene en puerta dos discos más. El cantante señaló que planeó hacer un disco con mariachi, pero su disquera lo hizo ranchero, lo cual no le molestó, pero pidió oportunidad para grabar otro a su manera. Por ello, próximamente lanzará dos discos más.