"Está Diego Luna harto del cine politizado"
MÉXICO (EFE)._ Diego Luna, quien actualmente se encuentra en la ciudad de Aguascalientes rodando Abel, su ópera prima en el género de ficción, expresó su molestia por la serie de rumores que ha generado su película producida por Canana Films (productora con la que se asoció con el también actor Gael García Bernal), luego de recibir el apoyo económico por parte del gobernador hidrocálido, Luis Armando Reynoso Semat, de 10 millones de pesos.
"Me duele sentir que se pueda politizar un proyecto como este. El cine en nuestro país ha vivido de incentivos, del apoyo del Instituto de Cultura, del Imcine, etcétera. La cinematografía ha sido subsidiada por muchísimos años. La realidad es que aún no tenemos una industria sana que viva de su propia producción. Con apoyos es la única manera de que siga existiendo el cine", enfatizó Luna.
El actor de filmes como Y tú mamá también y Nicotina aseguró que escogió el estado de Aguascalientes para rodar su película por motivos personales.
"Es una película muy personal, escogí este maravilloso estado porque gran parte de mi infancia la viví aquí. Mi padre fue de las personas que emigraron de la Ciudad de México hacia Aguascalientes por el terremoto del 85. Aquí viví experiencias inolvidables".
Abel es una cinta que fue escrita en dos años. La trama parte de la vida de dos niños, entre 5 y 9 años, que tienen una mala comunicación con sus padres.
La historia habla de una mujer de clase media baja, madre de dos hijos y refleja la mala comunicación que existe hoy en día de los hijos con sus padres.
EL ELENCO
El elenco de "Abel" lo integran José María Yazpik, Karina Gidi, Geraldine Bazán, Carlos Aragón y dos niños originarios de la ciudad de Aguascalientes.