"Estrella sin planearlo"
Nació con el gusto por el canto y lo compartía con su familia, antes de darse cuenta su talento se había posicionado en el gusto del público en la Unión Americana y en ciudades de México. Briseyda Solís fue un estrella sin planearlo.
Mientras muchos trabajan duro por "acariciar" el éxito, a la nacida en Los Mochis, Sinaloa, sólo le bastó grabar el tema Cuando abras los ojos, para que se convirtiera su carta de presentación a los largo de 22 años.
La intérprete, quien guarda satisfacciones y momentos amargos, como el haber perdido la libertad, sigue contando con el cariño del público como el primer día, comparte su historia para las nuevas generaciones.
"Crecí en El Porvenir, Ahome, ahí pasé mi infancia, como a los 14, 15 años me vine a Culiacán", relata Briseyda, quien recuerda que mientras su mamá hacía ropa ajena ella le cantaba.
"Recuerdo que una vez hice llorar a mi mamá, estaba cantando El divorcio, me encantaba escucharla, y ella estaba cosiendo con mis hermanas, y se puso a llorar; me asusté y le dije: '¿qué tienes?', y se agachó, me dice: 'no sé hija', le llegó la letra".
Aquella escena ocurrió cuando Briseyda Angélica Solís Cárdenas contaba con 8 años de edad, sin embargo advierte que al igual que gustaba de temas de adultos, también cantaba infantiles, como La risa de las vocales, de Katy.
"Hay generaciones que no conocen mi música, unas que sí, por medio de Facebook me mandan mensajes agradeciendo por mi música, les digo muchas gracias por el moustro que ocurrió con el tema Cuando cierro los ojos, cuando grabé el primer casete nunca pensé que llegaría a los corazones de mucha gente nueva", relata.
"Mucha gente me dice, 'Briseyda tu canción nunca va a pasar de moda', y pienso que esta canción va a ser siempre mi carta de presentación, la que se va quedar conmigo y con la gente".
EL INICIO
Al igual que agrupaciones y solistas hacían su debut en bares de la ciudad, con Briseyda no fue la excepción, y siendo menor de edad, arrancó su faceta musical en uno de ellos, lo que no fue bien visto por parte de su familia.
"Nunca me ha dado vergüenza decir dónde empecé, mucha gente lo mira mal, yo no sabía, me dijeron: ¿vas a cantar ahí?", rememora. "Ahí fue donde conocí a la agrupación con la que empecé, (Los Únicos...) tuve que pedir permiso para poder estar ahí".
"Lo malo es que hasta la familia me criticaba, no mi mamá, sino los familiares; pero aun así estuve echándole ganas, ahí fue donde me inicié".
Con Los Únicos... grabó el primer casete titulado Cuando abras los ojos, entonces llamaron la atención de una compañía, que fue la que distribuyó el material, y debido a la aceptación tuvieron que hacer giras por Tijuana y Estados Unidos.
-¿Cómo te sentías en los escenarios?
"Me encanta, pero me subía a un escenario y la preocupación era siempre: '¿les irá gustar?', y cuando ya terminaba: '¿les gustaría?'; les quería dar más, lo único que pude y siempre he hecho en cada evento es no irme hasta atender a todos", cuenta.
"Recuerdo unas filas de horas, los primeros bailes que tuvimos con Los Tigres del Norte por Baja California".
Briseyda, quien permaneció en el bar alrededor de tres años, donde dice empezó a ver cosas que la asustaban, posteriormente empezaron a trabajar en la frontera hasta que tuvieron las visas para irse a Los Ángeles.
"La sorpresa es que íbamos a un lugar y estaba llenísimo, en el hotel donde estábamos no sé cómo se daban cuenta que estábamos hospedados ahí...", relata, quien asevera que no se la creía, incluso a la fecha no le cae el 20 de la fama.
--¿Qué pasaba por tu mente viendo esa multitud de gente?
"A veces sentía como un nudo y otras como que me sorprendía, ahí es cuando entra el agradecimiento a Dios y a mis padres", dice Briseyda, quien valoró a sus padres. "A mi me encanta estar arriba de un escenario".
Briseyda y Los Únicos de México recorrieron el país, dejando pendientes sólo tres estados, con el tema Cuando abras los ojos y El divorcio.
SEPARACIÓN
Durante cuatro años fue la voz de Los Únicos de México, con quienes realizó dos discos, el grupo no aceptó nuevos compañeros y tras romperse comunicación, la compañía tomó la decisión de hacer el grupo Los Muchachos.
"Mucha gente empezó a pensar mal de mi: 'como Briseyda ya pegó, va dejar la agrupación, ya no los necesita, qué malagradecida'; pero no fue así", comparte.
Ellos siguieron como Los Únicos y ella como Briseyda y Los Muchachos, sin embargo la sinaloense no se daba cuenta que los empresarios anunciaban su presentación con su anterior agrupación, lo que la llevó a la cárcel.
"El nombre no era mío, no sabía que ellos lo habían registrado", relata con dolor. "Ellos traían gente detrás de nosotros que tomaban fotografías, tuve problemas legales, me costó la libertad tres días y dos noches".
Al tiempo se dio cuenta que hubo cosas turbias, nunca recibió los citatorios que se giran para que se presentara, y cuando llegaron a detenerla, las personas no traían placas.
-¿Qué aprendiste de esto?
"Desgraciadamente debía decir no confiar en las personas, pero a veces se me olvida y sigo confiando y me vuelvo a topar", manifiesta la madre de dos hijos, Abel, de18 años y Eduardo, de 8.
"No todo lo que me ha pasado es malo, siento que soy muy afortunada porque de hecho este años fuimos a Atotonilco y Tepatitlán, Jalisco, y pareciera que el tema Cuando abro los ojos estuviera reciente en la radio, tenía años de no presentarme ahí y parece que el público no ha cambiado, que está como lo deje".
--¿Qué has aprendido en estos 22 años de trayectoria?
"Mucho, he pasado de todo, creo que esa es la mejor escuela, desde que tenía 14, 15 años; he aprendido más a valorarme, creer en mí, y te digo por qué: el público de tanto cariño como que me está exigiendo, si ellos creen en mí, por qué no tengo que creer".
Briseyda recuerda que siempre deseo ser mamá y lo fue joven, incluso su hijo mayor, Abel, gusta del canto pero le da pena hacerlo en público, al igual que le ocurrió a ella.
Hace poco, Briseyda se separó del padre de sus hijos, de quien dice dependía mucho, lo que la llevó a superarse y no detenerse.
La intérprete de Lágrimas de sangre y La dama adelanta que está reforzando su espectáculo musical, pues hay empresarios en México y Estados Unidos sobre todo, interesados en llevarla de gira.
SERÁ HOMENAJEADA
Tardes Alegres en tu Comunidad rendirá hoy un homenaje a Briseyda por sus 22 años de vida artística a un costado de Catedral, donde estará acompañada de un gran elenco.
"Me siento honrada, me hacen sentir importante, nunca me había hecho un homenaje y me emociona, de hecho del millón de copias que se vendió del disco Cuando abras los ojos nunca he recibido ni Disco de Oro, ni de Platino, nada más tengo el reconocimiento de la gente y este homenaje que me van a hacer", concluye.
HOY, HOMENAJE
Briseyda estará acompañada hoy, a partir de las 17:00 horas, por Nadia Yuriar, Javier Zazueta, Adriana Covarrubias, El Abogado de Sinaloa, Nueva Frecuencia y el elenco de Tardes Alegres en tu Comunidad, bajo la conducción de Nelly Rodríguez, al costado sur de Catedral.
[youtube]Q9UOMGoNEbE[/youtube]
[youtube]zIwA56gMIwI[/youtube]
[youtube]OjCtJowbQxo[/youtube]
[youtube]Rl90sXD8SdI[/youtube]
[youtube]z5QjJ7pYcjs[/youtube]
[youtube]5FHGVWgbpzc[/youtube]