"Estriba el éxito en la constancia"
Para Humberto Cravioto el éxito de un artista estriba en la constancia, y eso a él lo caracteriza.
"Tengo más de 35 años cantando y no he dejado de cantar, toda mi vida he cantado, y un artista de éxito es el artista constante, es el que siempre está.
"Éxito no es que alguien surja uno o dos años, coloque una canción, tenga éxito en ese momento y después ya no se sepa de él absolutamente nada... me considero un cantante de éxito gracias al público, a la gente que me ha sostenido, porque yo me debo a todos".
Sabe que no es el intérprete popular, gran vendedor de discos, pero en sus presentaciones personales sus álbumes son solicitados.
"Vendo muchos discos porque en mis presentaciones particulares la gente pregunta por los discos, ahí se venden muchos; no soy el vendedor de los hits, pero soy el vendedor constante", afirma.
El tenor nacido en Pachuca agrega que para hacer un álbum éxito, las canciones tienen que ser de un compositor connotado y se tiene que promover, si no, no se sabe si existe.
"He sacado discos que pudieran haber tenido éxito si los hubieran promovido, por ejemplo la canción Nube viajera la presenté en la OTI (1984), fui el primero que la cantó, no se promovió, no pasó nada con la canción, ni siquiera ganó y la canción ha triunfado después de la OTI, la grabó Alejandro Fernández y fue un gran éxito", expone.
"Quiere decir que la canción era buena, y que además hice una interpretación extraordinaria, no porque yo la haya hecho pero no fue promovida y ahí se quedó".
Recordó que fue Jorge Saldaña Hernández el que lo dio a conocer en televisión y lo apoyó para que grabara su primer disco. Mientras que Raúl Velasco sólo lo exhibió en la OTI, donde fue el participante más aplaudido del Teatro de la Ciudad, pero no triunfó.
"No gané, pero la prueba es que estoy aquí, sigo trabajando y sigo cantando, y muchos que participaron en la OTI en esa época conmigo ya no existen, se quedaron las figuras como Lupita D'Alessio, José José, varios que andan por ahí, pero de otros ya no nos acordamos de sus nombres. Cravioto sigue".
No distingue entre compositores
Su canto está inspirado por los grandes compositores del mundo, pueden ser de música popular, como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, o clásica, Manuel M. Ponce o un Mozart, pero su reto constante es conquistar al público.
"Cada uno tiene algo", explica, "todo en la vida es un estado de ánimo... No hay nadie especial. Estrellita, por ejemplo, de Manuel M. Ponce, es extraordinaria y si me dice María bonita le canto 'acuérdate de Acapulco de aquellas noches, María bonita, María del alma'... todo es momento".
"Me inspiro en lo que ellos hicieron para interpretarlo y para darlo a la gente".
Son buenos los intercambios
Cravioto está consciente de que han llegado corrientes de otras naciones, pero la música mexicana siempre tendrá su sitio, asegura.
Y él ha tenido la fortuna de llevar el legado de los compositores de México a lugares como Madrid, donde le cantó a los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela; en Francia, Italia, Portugal.
"Allá se siente la nostalgia y se acuerda uno de su país, su México que es maravilloso, me acuerdo y les digo 'México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí...", canta emocionado.
Incluso en Japón les cantó en mandarín alguna vez.
"Esa es la vida de Cravioto, tratar de llevar momentos de alegría, de nostalgia, reflexión, de describir algo de mi tierra, mi patria".
La ópera ha sido bien apoyada en el país, no en valde hay extraordinarios intérpretes del género, entre ellos Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Francisco Araiza, Rolando Villazón, asegura.
"Han tenido apoyo y están triunfando algunos no solamente en mi país sino en Europa. Les aplaudo y los admiro por esa lucha y ese tesón en un canto tan difícil como es el del arte, pero aún más el operístico", subraya quien se dice admirador de Mozart.
Tierra de amigos
Cravioto se refiere a Sinaloa como un estado que quiere, que es de grandes artistas, incluso algunos de ellos son o fueron sus grandes amigos.
"Tuve una amistad muy estrecha con una gran artista sinaloense que era Lola Beltrán, con ella viajé a Francia, España, cantamos en varios lugares y estuve en su programa El Estudio de Lola Beltrán, compartiendo éxitos con Lucero, Emmanuel", recuerda.
La Paloma del Rosario, agrega, era una persona con un humor extraordinario, bromista y admirable
"Tengo ese gran privilegio de haber vivido con esa gran señora, representante de este estado, de México y ahora representante del mundo ante el Señor, porque le ha de estar cantando", indica.
José Ángel Espinoza Ferrusquilla es su cuate y un día le cantó Échame a mí la culpa, una de las más populares del choixense.
De Jorge Macías refiere que fue un gran cantante, que tocaba la guitarra, el piano y el violín, pero ante todo un gran amigo.
"Él siempre que me veía me mandaba saludar a mi mamá, en el buen sentido", reseña el intérprete, "porque quería a mi madre; donde quiera que esté mi amigo le mando un beso. Él era de aquí, amaba a su tierra extraordinariamente".
"No se dice ya tengo el éxito, el éxito es uno mismo donde quiera que esté".
"Mi amor es para todos, unos por grandotes, güeritos, morenos, todos son importantes, cada gotita de ser humano para mí es muy valiosa, yo quiero al mundo".
"Quienes cometen errores están tentados por el demonio, pero eso no es humano, los humanos no son criminales, no cometen errores, no trafican, eso es tentación demoniaca, el humano es otra cosa".
Humberto Cravioto
Cantante
PREFERIDAS Las arias preferidas de Humberto Cravioto son 'La donna e mobile', 'Una furtiva lágrima'; ópera 'La bohemia'; las menciona al tiempo que las canta.
TRES TENORES MEXICANOS
-Humberto Cravioto, Alberto Ángel El Cuervo y Valente Pastor integran Los Tres Tenores Mexicanos, que se han presentado en diversas partes del país, así como en Argentina, Estados Unidos, entre otras partes.
DUETO El tenor ha hecho duetos con Angélica María, María de Lourdes, entre otros.