"Eugenia León graba música de cine"
MÉXICO (UNIV)._ La cantante Eugenia León recorrió 75 años de historia cinematográfica al ver 300 películas mexicanas desde la época dorada del cine nacional hasta el conocido nuevo cine mexicano, con la intención de reinterpretar algunas de sus canciones para su nueva producción discográfica, Cine.
En este trabajo, Eugenia es la productora y la que realizó la investigación y la descripción de los momentos en que se dan las 22 canciones seleccionadas, las cuales formarán parte de una colección acompañada de fotografías de las películas; así como un documental dirigido por Julián Hernández (Mil nubes de paz), La transformación del cine en música.
"Empiezo con La mujer del puerto (1933) y termino con Espiral (2008) que es la más reciente y que se sitúa en la mixteca baja de Oaxaca; pero pasamos por muchos géneros del cine, muchos cineastas, por un legado de grandes actores y rodeados de grandes canciones", contó Eugenia León.
"En el cine mexicano, a diferencia de otras películas extranjeras, pensando en Hollywood, por ejemplo, las canciones sí eran definitorias en la historia, son parte de la trama no son una música ambiental sino esas canciones te dan una señal de lo que está pasando en la película", afirmó.
La intérprete resaltó la gran cantidad de géneros que tiene, por épocas, por eso hay más de 200 músicos involucrados en el disco, que retrata las distintas identidades culturales.
Cada uno de los músicos que participan le da un color y una versión distinta a las canciones, como en la composición Alma, que se integra a la película La vida no vale nada (1954), cuando Pedro Infante en un cantina canta con mucho sentimiento.
En la versión de Eugenia se invitó al tanguero César Olguín y su Orquesta Mexicana de Tango, para darle una nueva versión a la canción de Chucho Monge. Sin embargo, en algunos casos sí se respetaron las versiones originales.
"Me permití ese instinto, porque el cine mexicano estuvo marcado por presencias actorales de distintos países, es decir se oían tangos, cha-cha-chas, danzones y otros géneros que forman parte de nuestras nuevas identidades; no me limité sólo a música de mariachi y ranchera", señaló.
"Por ejemplo, la canción El pájaro y el chanate, de la película Los Caifanes, (1966), es un canto cardenche de Durango a capela, pero no sólo estoy metiendo las voces que hacen armonías, sino que el ensamble de percusiones Tambuco creó una serie de sonidos incidentales para vestir la melodía".
El disco tiene géneros que van desde banda oaxaqueña, mariachi, danzonera, orquesta de jazz, de tango, música de la mixteca, música indígena, cuarteto de saxofones, música barroca, cuarteto de cuerdas hasta la marimba chiapaneca.
El material discográfico saldrá a la venta en las próximas semanas.
PLANEA SHOW
Después del lanzamiento del material discográfico "Cine", Eugenia León planea montar un show en el que se mostrarán fragmentos de las películas de las que habla en su material.
Eugenia León