|
"LUTO"

"Fallece Carlos Lico"

"Fallece Carlos Lico"
07/11/2015 14:19

    MÉXICO (NTX)._ El cantante Carlos Lico, icono del bolero moderno y recordado por interpretaciones magistrales de temas como No, falleció ayer a causa de una insuficiencia renal crónica provocada por el cáncer de próstata que padecía desde hace algunos años, informó su hija Patricia.
    Añadió que después de siete meses de tratamiento, incluidas quimioterapias, a las 04:00 horas de la madrugada dejó de existir el
    artista conocido como La Voz de Oro.
    Patricia explicó que las últimas semanas fueron difíciles para el también intérprete de Adoro y Esta tarde vi llover, porque su salud empeoró, provocándole hinchazón en cara y cuerpo.
    Indicó que la semana pasada que acudieron a revisión al Instituto Nacional de Cancerología, donde era atendido, los médicos le informaron al cantante que su estado de salud era delicado, pero
    no quiso quedarse internado y prefirió irse a su casa para estar en
    compañía de su familia.
    Días después, añadió, empezó a sentirse muy mal y con la sensación de no poder respirar, por lo que tuvo que ser hospitalizado de urgencia.
    Patricia, quien en todo momento estuvo al pendiente de su padre, reiteró que falleció a causa de una insuficiencia renal crónica, provocada por el cáncer de próstata que lo aquejaba.
    Años atrás Lico fue hospitalizado en varias ocasiones a consecuencia de problemas cardiacos que también lo afectaban desde hace tiempo.
    Hasta el cierre de esta edición, los restos del artista eran velados en una agencia funeraria, en el DF.

    Parte de su historia
    Carlos José Reyes Hernández nació un 2 de enero en Izamal, Yucatán, explica la biografía divulgada por la SACM.
    Sus padres, Luis Reyes Domínguez y Aurora Hernández Cárdenas, eran familiares de dos grandes compositores yucatecos: Guty Cárdenas y Pepe Domínguez.
    Desde muy pequeño, el intérprete mostró su amor por la poesía y la música, por lo que cultivó su voz y su guitarra.
    Su carrera inició a principios de los años 50, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al integrarse a un trío. Posteriormente pasó por varios grupos más, como Los Tres Reales, Los Dante, Los Delfines, Los Embajadores, Los Modernistas, Las Tres Siluetas, Los Pao, Los Columbos y Los Vegas, con los que grabó dos discos, uno en Londres y otro en Nueva York; en ambos él hacía las voces y tocaba guitarra, tumbadoras y trombón.
    Después de varias giras por Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, decidió regresar a México, en donde se dedicó a estudiar y a componer.
    Gracias a su tenacidad, y al apoyo de Alfredo Marcelo Gil y Sergio Núñez Falcón, se dio a conocer como intérprete; las canciones con las que ha sido reconocido, y que han quedado en el gusto popular son: No, Adoro, Esta tarde vi llover y Tengo, de Armando Manzanero; Soy y Tú qué me das, de Francisco Chanona, y Vete de aquí, de Héctor Meneses.
    En cuanto a su trayectoria como compositor, destacan las canciones Todos esos días, Alma rota (Cantinero), Liliana, Si no te quisiera y La Boa.


    EN CORTO
    - Grabó 47 LP's y CD's, y como autor, sus temas han tenido innumerables grabaciones, describe la Sociedad de Autores y Compositores.
    - Gracias a su voz privilegiada, con gran poder de volumen y amplio registro, los medios lo bautizaron como El Señor de la Voz de Oro.