CHICAGO (UNIV)._ Koko Taylor, cuya poderosa voz y su presencia escénica le ganó el sobrenombre de La Reina de los Blues, murió como resultado de complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. Tenía 80 años.
Taylor falleció el miércoles en el hospital Northwestern Memorial, unas dos semanas después de ser operada a raíz de una hemorragia gastrointestinal, dijo Marc Lipkin, director de publicidad de su sello de grabación, Alligator Records.
La carrera de Taylor se extendió durante más de cinco décadas. Aunque no tenía un gran éxito a nivel del público, era venerada y amada por aficionados al blues.
También obtuvo aclamación a nivel mundial por sus interpretaciones, que incluyeron su famosa melodía Wang dang doodle' y otras como What Kind of man is this' y I got what It takes'.
Apareció en numerosas ocasiones en la televisión de Estados Unidos y fue protagonista de un documental de PBS. También tuvo un pequeño papel en la película del director David Lynch, Wild at Heart.
En el curso de su carrera, Taylor fue nominada en siete ocasiones para premios Grammy, y ganó uno en 1984.
Taylor actuó por última vez el 7 de mayo en Memphis, Tennessee, en los Galardones de Música de Blues.
"Ella era hasta hace un mes la mejor cantante de blues en el mundo entero'', dijo Jay Sieleman, director de The Blues Foundation, con sede en Memphis.
"En la década del 50, en Chicago, ella era la mujer que cantaba blues. A los 80 años, ella era todavía la reina de los blues''.
UN SUEÑO
Nacida con el nombre de Cora Walton en los suburbios de Memphis, Koko Taylor dijo en una ocasión que su sueño de convertirse en cantante de blues fue alentado al observar la actividad en los campos de algodón. Su padre era recolector de algodón.