|
"DE FIESTA"

"¡Feliz cumpleaños, 'Chespirito'!"

"El escritor, actor, director y productor cumple hoy 85 años, tendrá videojuego y exposición"
15/11/2015 06:44

    MÉXICO (NTX)._ El escritor y comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", creador de personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, festejará hoy su cumpleaños 85, con una serie homenajes, además del lanzamiento de un videojuego. 

    En el Museo de Arte Contemporáneo Plaza de la Paz, en Bolivia, se montó la exposición Fue sin querer queriendo. A partir del 19 de febrero y hasta el 18 de marzo, más de 40 artistas bolivianos mostrarán obras inspiradas en el popular actor. 

    En México, la señal Galavisión ofrece programas especiales desde el día 14 hasta el 21 de febrero. Asimismo, transmitirán un homenaje que contará con una entrevista especial, en la cual platicará sobre sus inicios y trayectoria. 

    En el portal de Televisa, los seguidores de "Chespirito", podrán dejar felicitaciones. Además, se realizó el lanzamiento de El Chavo Kart, un videojuego de carreras. 

    Sus orígenes
    Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho y Francisco Gómez Linares. Su vida siempre ha estado ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios, entre otras cosas, llevó a cabo las portadas de varias revistas. 

    El mote de "Chespirito" es una forma castellanizada de Shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir. 

    Inició sus estudios en Ingeniería, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención, pero puso en duda su calidad literaria, por lo que inició como creativo en la Agencia de publicidad D'arcy, cuando tenía 22 años. 

    En los 50, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de 10 años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones. 

    Nace el actor
    En 1968, fue contratado por una nueva televisora,nacen series como: Los supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez. 

    Su carrera como actor se consolidó y en 1970 le extendieron el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, dando a conocer personajes como El Chapulín Colorado y El chavo del 8. 

    En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia. 

    Mueve generaciones
    Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos. En 1978, produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, que rompió todos los récords de taquilla. 

    Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con El show de Chespirito. En Buenos Aires, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar 14 funciones más. 

    El Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos, esto en 1983. Además la Quinta Vergara, en Viña del Mar, fue desbordada por sus fanáticos. 

    En 1999 concluyó la puesta en escena de la obra 11 y 12, que permaneció en cartelera siete años.

    SU FACETA DE ESCRITOR
    - En 2003 lanzó a la venta su libro de poemas "Poemas y un poco más", el cual ha tenido gran aceptación.
    - En 2005 publica "El diario del chavo del ocho", libro que cuenta las memorias de "El Chavo", y en 2006 publica "Sin querer queriendo". 

    - Un año después, tres empresas lanzaron el libro "Chespirito" el cual refleja la admiración de todos por Roberto Gómez Bolaños, al mostrar vida y magia del comediante. El libro es una recopilación de historias, anécdotas, fotografías y más material documental.

    HOMENAJES
    - En 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística, en el cual compartió momentos con todos los actores que conformaron el programa "Chespirito", incluido Carlos Villagrán "Quico". 

    - En marzo de 2012 se realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México un homenaje en su honor, donde más de 10 países participaron de diferentes maneras, desde coreografías masivas hasta parodias con personas muy talentosas. 

    - El 20 de noviembre de 2013, "Chespirito" recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.

    PERSONAJES
    Entre sus personajes destacan:
    - "El doctor Chapatín" (1968-1995)
    - "Chespirito" (1968-1995)
    - "El Chapulín Colorado" (1970-1993)
    - "El Chavo del 8" (1971-1992)
    - "El Chómpiras" (1973-1995)
    - "El Gordo y el Flaco" (1974-1993)
    - "Chaparrón Bonaparte" (1980-1995)
    - "Vicente Chambón" (1980-1984)

    VIDA PERSONAL
    En noviembre de 2007 se casa con Florinda Meza, actriz con quien había vivido en unión libre por más de 27 años. En noviembre de 2009, "Chespirito" fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México por una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.

    EN LAS REDES
    En 2011 creó su cuenta en Twitter y rebasó el millón de seguidores. Durante un Twitcam, convocó a más de 40 mil personas.