"Festeja mil funciones de ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?"
MÉXICO (UNIV)._ El 22 de septiembre de 2006 arrancó la obra ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, en ese entonces Consuelo Duval sólo sentía nervios ante el estreno de la divertida comedia de Argov Sherry, en la que la misión era aleccionar a las mujeres respecto a la errónea idea de ser sumisas con los hombres; y ahora, a tres años de ese inicio, la actriz se asume como una "cabrona" feliz.
Y es que a la par del camino andado con Mercedes Molto y Janlú en la producción de Rubén Lara, Consuelo ha experimentado infinidad de situaciones que le han representado un gran crecimiento a nivel personal.
-¿Qué te representa la obra Por qué los hombres aman a las cabronas?
"Sin duda alguna ha sido la sorpresa más grande de mi carrera. Para ser honesta yo no le daba más de tres meses, porque veía que la gente que quería patrocinarla hacía caras y no se reía; entonces, me daba terror, por eso esta obra ha sido de esas sorpresas que da el teatro y con la que yo estoy más que agradecida, pues ya llegamos a las mil funciones".
-Estás cumpliendo tres años de representar una historia y aunque es la misma trama, se dice que en el teatro cada noche es diferente, ¿lo ha sido o has mecanizado tu desempeño en el escenario?
"Lo que ha pasado me ha sorprendido y lo digo sin ser petulante o mamila o pretensiosa, es cierto que el repetir una frase te puede hacer caer en un mecanismo robotizado, en sólo repetir los parlamentos, pero en este caso no ha sido así, cada noche ha sido singular".
-En tres años pasan muchas cosas, ¿qué más has vivido?
"En estos tres años se me transformó la vida, he visto crecer a mis hijos, los he visto convertirse en adolescentes; también me casé y he visto convertirse a mi marido en un director más reconocido; pero sobre todo he crecido como mujer, en ese rollo de buscar el camino que quiero seguir".
-¿Sabes de algún caso especial,que refleje que la trama ha cambiado a una pareja?
"No, lo que puedo decir es que hay parejas que salen peleadas y que ya ha habido matrimonios, porque en las funciones se han entregado 15 anillos de compromiso", comentó.
"Hoy en día las mujeres ya no somos tan sumisas, de ahí que la obra funcione tan bien; pues cuando las mujeres ven la obra, les da coraje ver la sumisión de Dulce -su personaje-, por un hombre que se sabe amado. Es más, a veces en la obra, hasta me gritan ya no seas pendeja".
-¿Qué te pareció Cinthya Klitbo haciendo tu papel?
"Nunca me atreví a verla por celosa, porque en realidad cuando me fui de la obra fue con los fines incorrectos, sin quererme ir. Era el cansancio, en realidad no sabía por qué me iba; pero además, sin pensar mucho en que si te vas, si tomas vacaciones, el teatro se la cobra y cuando regresas la obra ya no es tuya".
-Pero, regresaste y muy bien ¿no?
"Sí, precisamente fue hace un año y regresé siendo más mujer, más 'cabrona', porque admití que me equivoqué, que no debí haber dejado la obra".
EN ESCENA
En la trama de ¿Por qué los hombres aman a las cabronas? Consuelo Duval da vida a Dulce, una sumisa y abnegada mujer.
Con Janlú y Mercedes Molto muestra cómo se debe tratar a los hombres.
Consuelo Duval ha hecho suyo el texto de Sherry Argov desde hace tres años.
EN MAZATLÁN
"¿Por qué los hombres aman a las cabronas?" se presentará el 13 de octubre en el Teatro Ángela Peralta. Los boletos ya están a la venta.