"Fiel a sus raíces"
MIAMI (EFE)._ Luciano Luna, ganador del premio Billboard 2011 a la Canción Regional Mexicana por el tema Dime que me quieres, de Banda El Recodo, afirma que el secreto de su éxito se debe a una cualidad que no ha perdido: la sencillez.
Aunque los más grandes intérpretes del género regional mexicano, desde Graciela Beltrán hasta La Original Banda El Limón, graban sus canciones, él no olvida sus raíces.
"Voy por la vida con la actitud de que no he llegado; soy un aprendiz", expresó el compositor de 29 años nacido en Guamúchil, Sinaloa, la tierra donde creció Pedro Infante y en la que nació Ana Gabriel.
"Cuando sigues conectado a tus raíces, a tu gente, no pierdes la perspectiva; sigues componiendo con el corazón", aseguró.
Su tema en coautoría con Los Juanes (Juan José Leyva y Juan Diego Sandoval), Ni lo intentes, que es un éxito en la voz de Julión Álvarez y su Norteño Banda, lleva más de 30 semanas en las listas de preferencia de Billboard, 12 de ellas en primer lugar.
Mi necesidad, interpretado por Carlos Alberto García El Bebeto, ya se colocó en los primeros lugares de ese listado.
Próximamente lanzará nuevas canciones con la Banda Rancho Viejo, Los Hijos del Señor, Tomás Estrada, Alex Villarreal El Borrego, La Original Banda El Limón y Julio Chaidez.
Otro secreto de su éxito, señaló, es que él se atreve a decir las cosas de una manera diferente.
"Escribo como hablo, natural, recurriendo a la picardía, pero nunca a la vulgaridad", apuntó. "Me gusta mantener el romance en mis letras".
Esto se debe a que cuando Luciano comenzó a componer a los 17 años, siempre lo hacía con alguna chica en mente.
"Siempre componía para alguna muchacha, porque en mi pueblo es costumbre llevar serenata. Lo que me sacaba del montón, era que yo llevaba mi propia canción escrita especialmente para ella. Pero ya después le agarré el gusto a componer", comentó.
Luciano fue vocalista en dos agrupaciones locales, Banda Clave Azul y Banda Libertad, antes de dedicarse de lleno a la composición. En 2007 El Recodo le grabó el tema Tus palabras, que en 2008 le valió el premio BMI por ser una de las canciones más tocadas de la radio.
"A partir de ese momento mi vida cambió", aseveró Luciano, que de niño vendía periódicos en la calle y de adulto trabajó arreglando calzado y sombreros. Esa etapa de su vida, le enseñó a apreciar el éxito que ahora disfruta con su esposa y sus dos hijas de seis meses y de un año y medio de edad.
"Aprendí a respetar el trabajo, a valorar lo que te ganas. No fumo, no bebo ni soy fiestero. Vivo día a día con la esperanza de darle un buen futuro a mis hijas", expresó el compositor que le escribe muchas de sus canciones a su esposa.
"Sí, le hago muchos temas a ella. A veces es difícil escribir una canción cuando cuento algo que me ocurrió antes de conocerla a ella. Pero uso las ideas, incluso no tienen que ser vivencias personales. Soy algo así como el sastre de la canción", sostuvo.
En estos momentos, su sueño es componer para todos los géneros, no solo el regional mexicano, y le encantaría trabajar con Chayanne, Enrique Iglesias y Luis Miguel.
"De hecho estoy componiendo con gente de Miami, como Erica Ender, que es pop. También me encantaría hacer bachata. Es un género que me encanta y que escucho para aprenderlo. No trato de enseñar, aprendo", finalizó.
PREMIOS
2011: Premio Billboard, con la canción 'Dime que me quieres'.
2008: Premio BMI, con el tema 'Tus palabras'.
"Escribo como hablo, natural, recurriendo a la picardía, pero nunca a la vulgaridad".
"Aprendí a respetar el trabajo, a valorar lo que te ganas".
Luciano Luna
Compositor