"Gana Colombia"
Rolando Arenas
María, la esposa del pescador, cortometraje colombiano de Carlos Hernández, resultó el ganador del AXN Festival 2009.
"Oh Dios, que pesado ha sido guardar el secreto" dijo Hernández emocionado al recibir el galardón, "llevo varias noches sin dormir".
El jurado a través de un video resaltó que la cinta de Hernández es un poema cinematográfico, con una buena actuación y bellas imágenes. Sin diálogos, el cineasta logra sensibilizar a los espectadores.
"Con mi corto quise hacer una película sobre la vida, en un lugar donde lamentablemente vivimos habituados a la muerte, esta película es un llamado a cerrar heridas, como deseamos todos en Colombia", dijo el cineasta.
El segundo lugar fue también para otro colombiano, Juan Carlos Betancourt, con su corto Rojo Red.
El jurado dijo que la obra de Betancourt, aborda con mucha filosofía y bellas imágenes temas que se salen de lo común. Resaltó también la dirección de arte y efectos especiales del corto.
Sobre la historia que muestra en su cortometraje el cineasta dijo que todos los seres humanos somos los hilos de un tejido y cada hilo que se jale en la vida, tendrá sus consecuencias.
El tercer lugar fue para Maricarmen Merino, de Costa Rica, con su corto El Mar.
De esta obra el jurado dijo sentirse cautivado con su sencillez.
"Es muy conmovedora, es una cosita tan pequeña, pero con sensaciones muy fuertes", expresó la cineasta argentina, Fina Torres.
En el camino se quedaron los finalistas mexicanos Gabriel Pontones con Pelea de gallos y Uri Espinoza con La banda de San Cosmo.
El evento fue conducido por el carismático actor venezolano, Edgar Ramírez.
Por la alfombra roja desfilaron estrellas latinas como Alfonso Herrera, Alejandro Camacho, Rebecca Jones, Hugo Stíglitz, Fernando Carrillo, Cristian Chávez, Leonardo de Lozanne y María Adelaida Puerta y Sebastián, que le dieron brillo al evento.
Al final de la premiación Paty Cantú deleitó al público con algunos de sus éxitos.
LOS GANADORES
Primer Lugar: Carlos Hernández (Colombia), con "Marina, la esposa del pescador".
Segundo Lugar: Juan Manuel Betancourt (Colombia) , con "Rojo Red".
Tercer Lugar, Maricarmen Merino (Costa Rica), con El mar.
EL JURADO
Los 10 cortometrajes finalistas provienen de Brasil, Argentina, México, Costa Rica y Colombia, y fueron evaluados por un jurado integrado por los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Eduardo Noriega, Demián Bichir, Cecilia Roth, Alex Brendemuhl y los directores Carlos Cuarón, Fina Torres, José Padilha, Marcos Jorge y Simón Brand.