"Gana 'El Estudiante' cinco Diosas de Plata"
MÉXICO (UNIV)._ Bajo la dirección de Roberto Girault, con 12 nominaciones, El Estudiante se llevó la Diosa de Plata como Mejor Película de 2009.
"A Dios y a México le doy las gracias por reconocer el reconocimiento de aquellos que tienen hambre del cine mexicano", dijo Gastón Pavlovich, guionista de la historia.
Pecime también reconoció a Jorge Lavat como Mejor Actor, por esta cinta, y a Vanessa Changerotti como Mejor Actriz, por Secretos de Familia.
En 2009, El Estudiante sorprendió al lograr 2 millones de espectadores y 80 millones de pesos en taquilla.
"Cinco años tardaron en escribir El Estudiante, la señora Elvira Richard me redescubrió y por eso volví al cine, me siento realmente feliz porque estamos recuperando el prestigio del cine a nivel internacional", expresó Jorge Lavat.
Por el papel del cuadro femenino de la película El Estudiante, Norma Lazareno obtuvo esta presea, y como cuadro masculino ganó Marco Valdés, sobrino del fallecido Germán Valdés Tin Tán.
En esta ceremonia, organizada por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México, se otorgaron algunos premios especiales, como al documental Perdidas, de Viviana García Besne; por trayectoria a Pedro Fernández; por comedia, a Sergio Corona, y por último a Ana de la Reguera, quien manifestó sentirse agradecida con la oportunidad de poder actuar en el cine mexicano.
Un momento emotivo fue la aparición del veterano Armando Silvestre, quien de los westerns nacionales saltó al cine de Hollywood, y emocionado agradeció la distinción que le entregó Sasha Montenegro.
En la categoría de Mejor Canción para Cine hubo un empate entre Juan Manuel Langarica, autor de Mírame bien (El Estudiante) y Pambo, autora de Quédate (Amar a morir).
Otros de los galardonados fueron Alberto Estrella, Coactuación Masculina por Amar a morir, y Rocío Verdejo, Coactuación Femenina por Cementerio de papel.
También ganaron Ulises de la Torre, Revelación Masculina por Me importas tú y tú; Altair Jarabo, Revelación Femenina por Me importas tú y tú; Marcos Valdés, Papel de Cuadro Masculino por Me importas tú y tú y Fernando Lebrija, Ópera prima por Amar a morir.
Como Mejor Guión ganó Mariana Chenillo, por Cinco días sin Nora, y en Actuación Infantil, Alondra de la Parra, por Secretos de Familia.
La Diosa de Plata al cine de animación la obtuvo el Agente 00-P2, de Andrés Couturier Manterola.
CINCO DIOSAS
"El Estudiante" conquistó las Diosas de Plata en Mejor Película, Mejor Director (Roberto Girault), Mejor Actor (Jorge Lavat), Mejor Música (Juan Manuel Langarica) y Mejor Actriz (Norma Lazareno).