"Gana Manu Chao demanda por plagio"
BARCELONA (AP)._ Dos empresas españolas deberán pagar 90 mil euros al cantante Manu Chao por plagiarle una canción para un anuncio publicitario, según una sentencia de un juzgado de Barcelona, noreste de España, confirmó el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Las empresas españolas demandadas son la editora del diario gratuito ADN y la agencia de publicidad que realizó el video publicitario, que fueron condenadas por atentar a los derechos de propiedad intelectual y a la integridad de la obra.
Según el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, la agencia publicitaria The Loves Comes hizo una campaña publicitaria para el diario gratuito ADN en septiembre de 2007 utilizando una canción similar a la que el cantante francés de origen español Manu Chao compuso en 1999.
En la sentencia, el juez consideró que hay muchos elementos similares en la canción Me gustas tú, del popular cantante, y la de un anuncio para el cual el representante de Chao había rechazado la oferta de utilizar la pieza.
LA SENTENCIA
La editora del diario ADN y su agencia publicitaria pagarán 70 mil euros a la casa discográfica de Manu Chao, Radio Bemba, por daños patrimoniales, y a Manu Chao otros 20 mil euros por daños morales.