"Generación de oro de la música mexicana"

"Todos estos cantantes y compositores ya fallecieron, pero sus interpretaciones siguen representando a México en el mundo y sus canciones encuentran voces entre las nuevas generaciones"
15/11/2015

    Chavela Vargas
    (1919-2012)
    "La Dama del Poncho", "La Chamana", Isabel Vargas Lizano, nació en Costa Rica pero fue bautizada en la basílica de Guadalupe tres meses después y vivió casi ocho décadas en México, país del que obtuvo la nacionalidad y al cual se le asocia internacionalmente. 

    Incursionó en la canción ranchera con un peculiar estilo de interpretar. Mientras José Alfredo Jiménez interpretaba la canción ranchera con mariachi, de amores y desamores; Chavela cantaba este tipo de canciones, pero lo hacía sola, con apenas una guitarra y su voz, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio, y bajando el ritmo de las melodías para "desgarrarlas", 

    Inconfundibles sus interpretaciones: "La llorona", "El andariego", "Macorina", "En el último trago", "Un mundo raro", "Piensa en mi", "La Sandunga", "El preso número 9", "Paloma negra", "No volveré", "Que te vaya bonito", "Arráncame la vida", "No soy de aquí, ni soy de allá", "Vámonos", "Volver, volver".


    Lola Beltrán
    (1932-19916)
    Una de las voces más potentes y emblemáticas de la música vernácula es la de la sinaloense María Lucila Beltrán Ruiz, nacida en El Rosario y conocida como Lola Beltrán, "Lola la Grande".
    En su voz el tema "Cucurrucucú Paloma" alcanzó, como ella misma, popularidad internacional, que la llevó a cantar en los más grandes escenarios mundiales, y en privado ante muchos presidentes y miembros de la realeza,
    Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes. Otros de sus grandes éxitos fueron "Huapango Torero", "Paloma Negra", "Mi Ciudad", "De Cualquier Modo", "Pelea De Gallos", "Gracias" y "Alma De Acero".

    Antonio Aguilar
    (1919-2007)
    José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza1 (Villanueva, Zacatecas, 17 de mayo de 1919 – Ciudad de México, 19 de junio de 2007), mejor conocido como Antonio Aguilar, fue un cantante, actor, compositor, productor, guionista y charro mexicano. Su discografía sobrepasa los 100 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. De sus mayores éxitos: "Morenita mía", "Mi caballo El Cantador", "Valentín de la sierra", "Albur de amor", "Échame a mí la culpa", "Cruz de olvido", "Un puño de tierra", "Triste recuerdo", "Árboles de la barranca", "La puerta negra" y "La Chancla".


    José Alfredo Jiménez
    (1926-1973)
    José Alfredo Jiménez Sandoval fue un cantante y compositor mexicano, de los más reconocidos e interpretados del siglo 20 y aún en la actualidad.
    Creó una gran cantidad de canciones, cerca de trescientas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidas por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.
    Asociar la producción de José Alfredo Jiménez con la bebida y la parranda es inevitable, las letras de sus canciones son explícitas: la pena amorosa encuentra un refugio directo en el alcohol.
    Muchas de sus canciones las dedicó a las mujeres que fueron sus compañeras sentimentales: a su esposa Paloma, "Paloma querida"; "Amanecí en tus brazos" para Lucha Villa, "El rey" la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez, para Columba Domínguez hizo "Si nos dejan" y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta "Ella", aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix.
    La canción "Despacito" la compuso sobre pedido de Pedro Infante para Irma Dorantes. Jorge Negrete le grabó siete temas que se hicieron éxitos: "Paloma", "Ella", "Tu recuerdo y yo", "Paloma querida", "Que suerte la mía", "El hijo del pueblo", "El jinete" y "La que se fue".



    Pedro Infante
    (1917-1957)
    Pedro Infante Cruz, sinaloense 100 por ciento, Mazatlán y Guamúchil se dicen sus ciudades de nacimiento, actor y cantante mexicano, uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.
    Apareció en más de 60 películas, grabó aproximadamente 310 canciones y, por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al Mejor Actor Principal, y al premio Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.
    Himnos de los mexicanos son: "Amorcito corazón", "Mi cariñito", "El muchacho alegre", "Nana Pancha", "La Tertulia", "Viva mi desgracia", "No me platiques", "Corazón", "Alejandra", "Yo soy quien soy", "Cien años",



    Javier Solís
    (1931.1966)
    Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís, fue un cantante y actor mexicano, conocido también como El Rey del Bolero Ranchero.
    Durante algún tiempo se le consideró un imitador de Pedro Infante, pero gradualmente fue reconocido como un talento con identidad propia y con más facultades vocales que "El ídolo de Guamúchil".
    "Sombras", "Payaso", "Mi último bolero", "Sabrá Dios", "Nunca jamás", "Por qué negar", "Amor mío", "Angustia", "Qué te importa", "Empate de amor", "Llorarás", "Prisionero del mar", "Romance", "Un año más", "Sin ti", "Y todavía te quiero", "Vida de bohemio", "Entrega total", "Renunciación".


    Jorge Negrete
    (1911- 1953)
    Jorge Alberto Negrete Moreno fue un cantante (barítono) y actor mexicano. Uno de los actores ícono de la Época de Oro del cine mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reestructuró junto con un grupo selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue destacado líder.
    De sus grandes interpretaciones: "México lindo y querido", "Ay Jalisco no te rajes", "Cuba de mi vida", "Granada", "Preciosa", "¡Yo soy mexicano!", "Ella", "Alma llanera", "Parranda larga", "¿Quiubo, quiubo, cuándo?", "Agua del pozo", "Noche plateada", "Cuando quiere un mexicano".


    Agustín Lara
    1897/1900-1970
    "El flaco de oro" o "El músico poeta" fue un compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros. No hay certezas sobre la fecha y lugar de nacimiento, considerado un mentiroso empedernido, el músico aseguraba haber nacido en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de octubre de 1900.
    Su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino en todo el mundo. Sus intérpretes principales: Pedro Vargas, "El tenor Continental" quién era su compadre, Antonia Peregrino "Toña la Negra", Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Javier Solís y Carmela y Rafael.
    Prolífico en sus obras, imposible olvidar: "Amor de mis amores", "Arráncame la vida", "Aventurera", "Farolito", "Granada", "María bonita", "Mujer", "Noche de ronda" y "Solamente una vez".

    Las 10 canciones más mexicanas
    MÉXICO._ La fiesta mexicana más grande es en septiembre, con el famoso Grito de Independencia que, además de los actos conmemorativos, los desfiles y los fuegos artificiales, tiene como elemento estelar la música.
    De acuerdo a consultas hechas con usuarios, estos son los temas más representativos de México:
    1. "México lindo y querido"
    2. "Cielito lindo"
    3. "Huapango de Moncayo"
    4. "Canción mixteca"
    5. "El Rey"
    6. "El son de la negra"
    7. "Guadalajara"
    8. "El Himno Nacional"
    9. "La Bamba"
    10. "Mi ciudad"

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!