"'Hairspray' hace reír y reflexionar"

"Sorprende la calidad musical, bailarines y actores en el estreno del musical montado por Forum, Centro de Artes Escénicas"
14/11/2015 11:25

    Los fabulosos 60 fueron una época de cambio, la píldora transformó la actitud de la mujer ante la vida y su sexualidad, fue la década en que la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos triunfó en medio de disturbios y se inició la movilización contra la discriminación de grupos minoritarios como los homosexuales. Esa es la atmósfera en la que entre risas, canciones e historias de amor se desarrolla Hairspray, la comedia musical montada por el grupo Forum. 

    La expectativa del estreno del musical de Broadway, que ganó en el 2003 siete premios Tony, y de que el grupo teatral mazatleco Forum compró los derechos para montarla durante dos semanas en 60 mil pesos, consiguió que el público llenara la mayor parte de las butacas del Teatro Antonio Haas. 

    La obra está basada en la historia que creó y filmó John Waters en 1988, un director de cine de bajo presupuesto que se convirtió en autor de culto en Estados Unidos, porque sus obras llevan inscritas una crítica ácida y humor negro con el que cuestiona el "American way of life". Waters defendía la lucha contra la discriminación racial y contra cualquier grupo o individuo rechazado por ser diferente a la media. 

    Aplausos para Montelongo 

    En Hairspray el racismo y el rechazo de la sociedad contra la gente obesa fueron lo que atrapó a los libretistas Mark O'Donnell y Thomas Meehan, que adaptaron la película de John Waters al lenguaje y la estructura de un musical de Broadway, que en 2007 convirtieron en un filme de Hollywood, estelarizado por John Travolta, Michelle Pfeiffer y Zac Efron. 

    En la película de Waters, el papel principal, Edna Turnblad, lo estelarizó la "drag queen" Divine, en la película de Hollywood lo interpretó John Travolta y en la versión mazatleca el actor César Montelongo asumió el reto de convertirse en una obesa madre de familia de los años 60. 

    La transformación le demanda tres horas, además de la dolorosa depilación a la que se tiene que someter.
    Montelongo asume con credibilidad el papel, las canciones, la danza, los gestos, los divertidos e inocentes diálogos, y convence al público que aplaude constantemente todas sus intervenciones como madre de una adolescente obesa de gran corazón que sueña con ser estrella del programa de baile de televisión en su natal Baltimore. 

    Las aventuras de Tracy Turnblad (Mariana Ureña) por conseguir entrar en el programa de televisión, su alocada obsesión por enmarañarse el pelo y saturarlo de laca (hairspray), para hacer crecer su chongo lo más alto posible, la llevan a ella y a su ingenua amiga Penny Pingleton, a involucrarse con los estudiantes de color de su escuela y adherise a su lucha contra la discriminación racial que reina en su País. 

    Convence su calidad 

    La evocación de un periodo en que la sociedad vivió sumergida en una enternecedora y nostálgica inocencia, la feminidad de la estilizada moda y las formas que asumió la mujer en esa época, seducen al espectador de esta puesta en escena. 

    Todo aderezado por la música inspirada en los sonidos del rock and roll y el rhythm and blues, que definieron esa alocada década de nuevos descubrimientos y de triunfo de la lucha de los derechos civiles. 

    La música y los actores cantan en vivo y su desempeño como bailarines le dan un nivel profesional a la puesta en escena, la calidad es la que convence al público que premia cada canción coreografiada con un fuerte aplauso a lo largo de toda la obra. 

    El público se unió al festivo final de la obra que hizo lanzarse a la calle a la mayoría de los asistentes con una sonrisa dibujada en la boca.

    Talento mazatleco
    Montajes complejos como el Hairspray, que demandan un nivel de bailarines y músicos de primer nivel, es posible crearlos en el puerto gracias a la Escuela de Música del Centro Municipal de Artes y a la Escuela Profesional de Danza Contemporánea, de donde egresaron Ana Iracheta (dirección musical de la obra) y Vanessa Puga (coreógrafa que montó cada uno de los números), que a lo largo de 25 años han desarrollado el talento de una generación de mazatlecos que son capaces de hacer montajes de este nivel. 

    Un dato curioso es que la orquesta integrada por 10 músicos mazatlecos se encontraba bajo el escenario, un espacio construido desde los años 60 como foso de orquesta y que recientemente descubrió Cesar Montelongo y lo utilizó para este montaje.

    En CARTELERA 
    * "Hairspray" se presenta hoy en el Teatro
    Antonio Haas. 
    * Las funciones se presentarán durante dos semanas, del 11 al 22 de diciembre, de miércoles a sábado a las 19:00 horas y sólo el domingo a las 18:00 horas.
    *Costo del boleto: 200 y 300 pesos.