"'Hechiza' Mägo de Oz con su música en Culiacán"
CULIACÁN.- La tarde del martes en el Estadio Universitario no fue una tarde común, fue una tarde de adrenalina, de emociones, impregnada por la fuerza del metal, de rock con el toque melódico del violín y los alientos del grupo Mägo de Oz.
Después de haber vivido intensas jornadas de competencia en la reciente Universiada, tanto las gradas como el campo del recinto se vieron pintadas de negro con alrededor de 8 mil jóvenes que acudieron a disfrutar del concierto de folk rock que ofreció el grupo español como parte del décimo octavo Festival Universitario de la Cultura.
Faltando 5 minutos para las ocho de la noche, hora programada para iniciar el concierto, la ansiedad en los jóvenes era evidente, sobre todo en los que desde horas atrás estaban de pie, frente al escenario, muchos de ellos portando gorros morados de mago, en alusión al grupo español y a su nuevo disco Hechizos, pócimas y brujerías.
"¡Maaagooooo", "Maaaagooooo!", se escuchaba al unísono a las 8 en punto, momento que se encendieron las luces del escenario para que cada uno de los 10 integrantes de la renovada banda ocupara su sitio, llamando la atención el legendario baterista y líder del grupo, Txus, portando una bandera de México en sus manos, para iniciar con el tema Llévame a otra realidad.
Estrenando disco e integrantes, la banda ibérica presentó a su nuevo vocalista, Zeta, quien fue recibido con agrado por el público, al tiempo que interpretaba Maritormes y posteriormente H2OZ,.
La noche transcurrió en una completa comunión entre Mägo de Oz y los asistentes, que bailaron saltaron durante dos horas con un repertorio que incluyó temas como El libro de las sombras, El Príncipe de la dulce pena, Hasta que el cuerpo aguante, sin poder faltar el que sin duda es el tema clásico del grupo, Molinos de viento, que fue cantado al unísono por los presentes.
A los malos gobernantes, a una pareja presente entre el público y hasta a los que quisieron, pero finalmente no pudieron asistir al concierto, los músicos dedicaron algunos de sus temas que entre nota y nota invitan a la reflexión.
La noche transcurrió entre un ir venir de canciones tradicionales así como de la nueva producción discográfica que promueven a nivel internacional.
Un beso inesperado entre el flautista Joema y Zeta, sirvió de preámbulo al tema El que quiera entender que entienda, para enseguida dar paso a la canción Brujas, contenida en el nuevo disco, que fue interpretada por Patricia Tapia.
Hacia al final del concierto, Mägo de Oz regaló los temas Finisterra y Voz en interior, para despedirse de Culiacán con Fiesta pagana, con ritmos que fueron subiendo de intensidad, ocasionando la euforia de los presentes que premiaron con aplausos y el grito de "¡mago, mago!", la entrega del grupo que sin importar que tenga nuevos integrantes, sigue contando con la fuerza que durante 25 años lo ha caracterizado y lo ha llevado a identificarse, a través de sus "hechizos" con las nuevas generaciones.