"Historias para llorar"
SALTILLO, Coahuila._ Llorar en el cine es tan típico, como incómodo y vergonzoso. Las peores lágrimas son aquellas que corren por las mejillas acompañadas de un pensamiento molesto: "¡Diablos, esta película no es muy buena, pero quiere hacerme llorar y lo está consiguiendo!".
Seamos honestos, no a todos les conmueven los mismos dramas, pero existen algunos que, nos gusten o no, nos llevan al llanto irremediablemente, indica el portal vanguardia.com.mx.
Los temas recurrentes para hacer llorar parecen sencillos: personas moribundas o enfermos terminales; guerras, la pena de muerte, familias separadas, catástrofes, amores trágicos. Estas temáticas se repiten una y otra vez en el séptimo arte, así que las lágrimas nunca pasarán de moda.
¿Qué películas son capaces de hacer llorar a los espectadores un día sí y otro también? Aquí se presentan 12 de las más lacrimógenas.
"LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL"
Una niña enferma de cáncer. Una hermana que nació para intentar salvarla, aunque no fuera su decisión. Llanto seguro. En "My sister's keeper", de 2009, dirigida por Nick Cassavetes, Cameron Díaz interpreta a una madre de familia con una hija enferma de leucemia y otra hija concebida para que preserve la lastimosa existencia de la hermana hasta que alguien toma una decisión que cambiará la dinámica.
Otras de su tipo son "50/50", "Mi vida sin mí", "Camino", "Ahora o nunca".
"BAILANDO EN LA OSCURIDAD"
Esta cinta del director Lars von Trier, protagonizada por la cantante Björk, es un drama intenso. En 2000 se estrenó "Dancer in the dark", una crónica sobre la miseria y la muerte que conmueve hasta los huesos. Se trata de una historia trágica sobre una inmigrante checa y madre soltera que se está quedando ciega, y si no consigue dinero suficiente para una operación, su hijo también perderá la vista. ¿Quién no ha soltado una lagrimita con este filme?
Quizá también llora con "Boys don't cry", "En busca de la felicidad", "Mouline Rouge".
"BAMBI"
¿Qué niño no lloró con la muerte de la mamá de Bambi? De este clásico de Disney (de 1942) ya hay hasta una página de Facebook llamada "Yo también aprendí a llorar con Bambi".
"¿Mamá? ¿Mamá? ¿Mamita, dónde estás?", pregunta el cervatillo. Pero la madre fue asesinada por los hombres y no regresará más. ¡Llanto seguro!
Quizá también llore con "El Rey León", "Toy story 3", "Up".
"EL GRAN PEZ"
Esta película es como una lanza al corazón para aquellos que tienen una relación complicada con su padre. Dirigida por Tim Burton y estrenada en 2003, "Big fish" narra la difícil relación entre un padre moribundo y su hijo. Cuando era joven, Ed Bloom (Ewan McGregor) viajaba demasiado y descuidaba a su pequeño. Cuando regresaba a casa, le contaba historias demasiado fantásticas, que más grande Will (Billy Crudup) dejó de creer.
Quizá también llore con "Cinema Paradiso", "La fuerza del cariño", "Forrest Gump".
"EL CAMPEÓN"
Según un estudio de la Universidad de California que duró 20 años, esta cinta de 1979, dirigida por Franco Zeffirelli, es considerada la película más triste de la historia. Claro. Quien la haya visto, probablemente no pudo contener las lágrimas cuando el boxeador Billy (Jon Voight) cae derrotado junto a su hijo (Rick Schroder). El niño quiere que se levante: "Campeón, ¡despierta! No duermas ahora. ¡Tienes que ir a casa!", pero el padre ha muerto.
Quizá también llore con "Million dolar baby", "The pride of the Yankees", "The blind side".
"MAR ADENTRO"
Un hombre parapléjico que lleva casi 30 años postrado en una cama, dependiendo de otros y sin poder mover ni un dedo. Su único consuelo es ver el mar, donde se accidentó. Su deseo es morir dignamente. Con esta pequeña descripción, ya quiere llorar. "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, es un filme conmovedor de 2004.
Quizá también llore con "Biutiful", "La escafandra y la mariposa", "Mi pie izquierdo".
"SIEMPRE A TU LADO. HACHIKO"
Es un perrito abandonado que de pronto es adoptado por un profesor universitario (Richard Gere). Lo quiere tanto, que cada mañana lo despide y lo espera en la estación de tren. Pero, ¿qué pasa cuando el dueño muere? El perro sigue ahí, esperándolo. ¡Triste! La película (2009), dirigida por Lasse Hallstrom, es tan emotiva porque además está basada en un caso real.
Quizá también llore con "Old yeller", "The never ending story", "Marley & Me".
"TITANIC"
En 1997, las salas de cine sufrieron inundaciones con las lágrimas de las adolescentes. Y es que "Titanic", de James Cameron, es una de las historias de amor más trágicas del séptimo arte. La escena en la que "Jack" (Leonardo DiCaprio), caballerosamente le cede su lugar en una tabla a su amada "Rose" (Kate Winslet) y luego muere congelado en el mar, es una de las más románticas y tristes del cine.
Quizá también llore con "Un paseo para recordar", "Dulce noviembre", "The notebook", "Elsa & Fred".
"LA VIDA ES BELLA"
Quién no haya llorado con esta película de Roberto Benigni (1997), quizá no tenga corazón. Y es que ver a "Guido" (Benigni) intentando hace pasar su captura en un campo de exterminio como una aventura para que su pequeño hijo piense que es un juego.
Quizá también llore con "El pianista", "Bent", "La lista de Shindler", "El Niño con el pijama de rayas", "Casablanca".
"MILAGROS INESPERADOS"
El fallecido actor Michael Clarke Duncan hizo llorar a más de uno con su interpretación de "John Coney, un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de 9 años, quien está esperando su inminente ejecución. "The green mile", basada en un libro de Stephen King, fue adaptada y dirigida por Frank Darabont, y se estrenó en 1999.
Quizá también llore con "Pena de muerte", "Matar a un ruiseñor", "Ejecución inminente", "Monster".
EN MÉXICO
Cine mexicano también cuenta con películas para soltar la lágrima:
- "Nosotros los pobres", de Ismael Rodríguez (1948)
- "El Niño y la estrella", de Gilberto Gazcón (1976)
- "Los olvidados", de Luis Buñuel (1950)
- "La Pequeña Madrecita", de Joselito Rodríguez (1943)
- "El hombre de papel", de Ismael Rodríguez (1963)
- "El dolor de los hijos", de Miguel Zacarías (1948)
- "Píntame angelitos blancos", de Joselito Rodríguez (1954)
- "Canoa", de Felipe Cazals (1975)
- "María Candelaria", Emilio Fernández (1943)