|
"Realeza"

"Holanda tendrá Reina argentina"

"Máxima Zorreguieta se convierte mañana en la primera soberana europea de origen latinoamericano"
14/11/2015 07:58

    Las primeras horas de la madrugada del 30 de abril en México, las primeras de la mañana en Holanda, marcan la renovación de la casa de la corona holandesa con la coronación del Príncipe Willem-Alexander y su esposa Máxima como nuevos Reyes de Holanda.
    Los últimos cuatro monarcas holandeses se casaron con personas alemanas, hasta la Reina Beatriz.
    La próxima Reina consorte, Máxima Zorreguieta, nació en Buenos Aires, lo que la convertirá en la primera Reina europea de origen argentino y sudamericano.
    Desde su matrimonio, dos características fueron fundamentales para conquistar el corazón de los holandeses: su sonrisa y su carisma, pero no hay dudas de que el imponer su estilo en la moda tuvo mucho qué ver, por algo es una de las mujeres más elegantes del mundo.
    Otra característica de ella es que, desde su llegada a la Familia Real holandesa, siempre se ocupó de seguir el protocolo al pie de la letra, prueba de ello fue la ausencia de su familia el día de su boda.
    Jorge Horacio Zorreguieta Stefanini, padre de Máxima, fue miembro civil del régimen del dictador argentino Jorge Videla y, debido a la polémica causada, decidió no acudir a la Boda Real cuando representantes del Gobierno holandés le pidieron que no asistiera.
    La entronización de Máxima y su marido no es la excepción a la regla: sus padres y hermanos seguirán el evento desde Argentina pues, como ella misma lo comentó a la revista Hola, la decisión del Gobierno es que su madre y hermanos sólo estarán presentes en celebraciones privadas de la corona, su padre no está incluido en esta dispensa.

    Las lágrimas de Máxima
    Con una lágrima, Máxima Zorreguieta se ganó a los holandeses. Muchos cuestionaban su unión con el entonces Príncipe heredero de los Países Bajos, Willem-Alexander.
    Muchos cuestionaban la unión. Pero ver llorar a la joven porteña durante su casamiento por la ausencia de su padre enterneció el corazón de muchos y, según los observadores reales, marcó el comienzo de una adoración que convertiría a la agente de inversiones argentina en el miembro más popular de la familia real holandesa.
    Este martes Máxima -como se la conoce públicamente- se convierte en la primera latinoamericana coronada reina consorte de un país europeo tras la entronización de su marido, que sucede a su suegra, la reina Beatriz.
    Pero los comienzos de la nueva Reina Consorte estuvieron muy alejados de los lujosos pasillos de la Casa Real de Orange.
    Esta mujer de 41 años nació y vivió la mayor parte de su vida en Buenos Aires, la capital argentina, donde tuvo una crianza de clase media acomodada.
    Como muchas chicas de la elite porteña asistió a un exclusivo colegio bilingüe en los suburbios de Buenos Aires, la prestigiosa escuela de mujeres Northlands.
    Hija del agrónomo y funcionario Jorge Zorreguieta y de María del Carmen Cerruti, creció junto a sus dos hermanos y una hermana, además de tres medias hermanas de un matrimonio anterior de su padre.
    En 1995 se graduó como economista en la Universidad Católica Argentina, tras lo cual se mudó a Nueva York, donde trabajó en diversas entidades financieras.
    Pero la vida de esta joven rubia no sería la de una exitosa empresaria, ya que el destino le tenía guardado un camino muy diferente.
    Una amiga del colegio con conexiones aristocráticas le presentó durante una visita a Europa a Willem-Alexander, el heredero a la corona holandesa.
    Según la periodista Soledad Ferrari, coautora de la biografía no autorizada Máxima: una historia real (que acaba de ser reeditada), no fue amor a primera vista, al menos para ella.
    "El príncipe quedó encantado con Máxima, y la fue cautivando con mucha insistencia, llamándola y enviándole regalos", relató a BBC Mundo.
    "Quedó fascinado con su espontaneidad. Para un holandés, ella era una latina fresca, divertida, y encima plebeya, así que para él ella era una rareza", aseguró la biógrafa.

    Dolor real
    El anuncio del casamiento de Willem-Alexander con Máxima provocó revuelo en los Países Bajos, pero no porque la novia fuera extranjera.
    La controversia surgió luego de que se diera a conocer que el padre de Máxima había trabajado como secretario de Agricultura durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla (1976-1981).
    Según organizaciones de derechos humanos, unas 30 mil personas fueron desaparecidas y asesinadas durante el último régimen militar argentino.
    Por ese motivo, las autoridades holandesas le prohibieron a Jorge Zorreguieta asistir a la ceremonia en Ámsterdam, decisión que llevó a la madre de Máxima a perderse también el casamiento de su hija, para acompañar a su marido.
    Lo que parecía ser un cuento de hadas hecho realidad para la joven argentina se empañó por esta polémica, y el llanto de la princesa durante la ceremonia conmovió a muchos, al igual que el tango Adiós Nonino, que Astor Piazzolla compuso en honor a su padre fallecido y que la novia habría solicitado como tributo a su padre ausente.
    Para muchos observadores fue esta muestra de dolor la que primero acercó a la esposa de Willem-Alexander al corazón de los holandeses.
    Varias encuestas realizadas en Holanda en los últimos años muestran cómo creció la popularidad de la argentina, quien incluso llegó a superar ampliamente en los sondeos a su marido y a la propia reina Beatriz.



    PRINCESA MÁXIMA DE LOS PAÍSES BAJOS
    -Máxima Zorreguieta Cerruti.
    -Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de mayo de 1971.
    -Es la esposa del Príncipe heredero de los Países Bajos, Willem-Alexander, Príncipe de Orange, próximo Rey de Holanda.
    -La pareja se conoció en 1999 y contrajo matrimonio en 2002.
    -Máxima se convirtió en ciudadana neerlandesa, pero se mantuvo católica, aun cuando la religión oficial del País es el protestantismo.
    -Tiene tres hijas con el Príncipe Willem-Alexander: las Princesas Catalina Amelia,segunda en línea de sucesión al trono; Alejandra y Ariadna.
    LA CORONA
    El 28 de enero la Reina Beatriz de los Países Bajos anunció que abdicaría el 30 de abril en favor de su hijo Willem-Alexander. Máxima se convertirá en Reina Consorte del País, y de manera inédita, en la primera reina argentina en Europa.
    INVITADOS ESPECIALES
    La tradición establece que ningún Rey o Reina extranjero debe asistir a la ceremonia de entronización del nuevo Rey holandés, por lo que las Casas Reales del mundo deben estar representadas por los Príncipes herederos o, en su defecto, por los siguientes en orden de jerarquía.
    Entre los que ya confirmaron su asistencia están los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, así como Victoria y Daniel de Suecia