"Hoy, Michael Jackson, el bailarín"
MAZATLÁN._ Además de ser el "Rey del Pop" por sus grandes éxitos musicales como Thriller, Michael Jackson es considerado por los amantes de la danza como el más grande bailarín popular del Siglo 20.
Los expertos incluyen en ese debate a Fred Astaire y Gene Kelly, como sea, ellos son los tres más grandes exponentes de la danza popular de este siglo, por su virtuosismo, por su capacidad de crear en el escenario e hipnotizar a las masas con su baile.
Para hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta, la Academia Dance Inc. construyó un espectáculo para rendirle homenaje a quien aportó tanto al baile.
Según el coreógrafo y bailarín Agustín Martínez, director de esta escuela especializada en jazz, Madonna, Beyoncé, Britney Spears y Lady Gaga, por mencionar a las cantantes más mediáticas, siguen el formato y los modelos que Jackson creó desde los años 80 hasta su muerte, en junio de 2009, a los 50 años de edad.
"El espectáculo se llama El viaje y es un homenaje al gran bailarín que fue Michael Jackson, a cinco años de su muerte. En 1984 pone en el ojo del huracán el pop in, su interpretación cautivó a miles gracias al video de Smooth criminal. Se inspiró en danzas callejeras, las recreó, reinterpretó y las perfeccionó. Toma ese movimiento fragmentado que la gente relaciona con los robots y lo convirtió en un ícono del Siglo 20", comentó.
"En el 2014 los chavos de todas partes están bailando pop in, por eso creo que él se adelantó casi 30 años a las tendencias de la música popular a nivel masivo. Era un genio con movimientos perfectos, la capacidad de expresar con su cuerpo fue única, los bailarines lo admiramos profundamente".
Agustín Martínez aseguró que Michael Jackson hizo obras maestras de la danza pop.
"Él marcó la historia del baile popular, en los años 80 del siglo pasado lo hizo y su herencia continúa hasta nuestros días y va a seguir definiendo la tendencia por muchos años. A partir de sus propuestas surgen todos los grandes espectáculos masivos que deslumbran a millones de personas", dijo.
"A esta generación le va a tocar revisar la obra de este coreógrafo y bailarín. En el espectáculo El viaje respetamos la originalidad de sus propuestas, porque son coreografías redondas, es difícil cambiarlas, además, creo que sería un sacrilegio, son clásicas de la danza pop, marcan la historia, no sólo en Estados Unidos, su repercusión fue a nivel global. Él se atrevió a hacer espectáculo con danza, a partir de él la danza fue determinante para los masivos"
En El viaje se recrean coreografías de Triller, Billie Jean, Bad Smooth criminal, en un popurri coreógrafico con la música de Billie Jean.