"'Iluminan' México con la Marcha"
MÉXICO (UNIV)._ Esta vez no hubo plumas, chaquira, tacones altos ni vestidos de gala o trajes de vestir, esta vez las estrellas simplemente utilizaron atuendos en blanco y se confundieron entre el público.
Por miedo, solidaridad, necesidad y hasta por trabajo, la comunidad artística participó en la marcha Iluminemos México, el sábado.
Mezclados entre los miles de participantes, actores y cantantes dejaron atrás los escenarios para sumarse al grito de "¡Ya basta, condenamos la violencia!", que se multiplicó desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde un coro monumental cantó el Himno Nacional y prendieron la vela de la esperanza.
Adal Ramones y su esposa, Gaby, junto con Paty Manterola fueron los primeros que las cámaras distinguieron entre el largo contingente que empezó la caminata desde las 17:45 horas, era tal el número de personas que llegaron a la cita que fue necesario que empezara la andanza antes de la hora pactada, 18:00.
El regiomontano recordó brevemente que él ha vivido el secuestro, ya tan cotidiano en el DF.
"Me sumo a esta marcha porque al igual que toda la gente que ha llegado hasta aquí, quiero decir que ¡Ya basta!, ya queremos salir a la calle con la seguridad de que no nos va a pasar nada", expresó Adal.
"Es que no necesitamos esperar a que nos pase, a ser víctimas de la inseguridad para levantar la voz y participar en actos como éste, para manifestar nuestro repudio ante la violencia que ha acaparado nuestras calles", refirió Manterola.
Unos pasos atrás, en el Ángel de la Independencia, Yordi Rosado también se encaminaba a la cita que fue convocada tras la muerte del joven de 14 años, Fernando Martí.
"Debemos apoyar estas acciones porque ya basta de tanta desgracia, de tanto miedo, de tanto pavor por salir a la calle, pues estos desgracia... nos tienen secuestrados en nuestras casas. Así que a marchar", reiteró Carmen Salinas, acompañada de Mary Boquitas.
Unos metros atrás Maribel Guardia también contaba su experiencia, ya que el secuestro exprés ha sido una de las terribles vivencias que ha padecido.
Juan José Origel, Evangelina Elizondo, Claudia Lizaldi y Mónica Garza también se distinguieron entre el contingente.
Entre las largas mantas blancas que proyectaban el dolor de las personas que han padecido el secuestro de un familiar se logró ver a Niurka, quien acompañada de sus hijos y familiares cubanos, también se encaminaba al centro de la ciudad.
Más adelante, las hermanas Laura Zapata y Ernestina Sodi estuvieron a punto de coincidir, pero la multitud impidió el encuentro entre las polémicas consanguíneas, que fueron secuestradas juntas.
Javier Marc, Blanca Sánchez, Lucy Tovar y Ana Lilia Tovar fueron casi de los últimos en sumarse a la multitudinaria petición, mientras Héctor Arredondo y Cynthia Vázquez hacían el recorrido y aprovechaban la ocasión para el desarrollo de la telenovela Pobre rico? pobre.
La cantante Dulce iba acompañada de un amigo diseñador, y ante la interrogante respondió que sí, que ella ha padecido la violencia, pues en una ocasión la asaltaron, y en otra su hija fue amenazada de muerte.
SIN PALABRAS
Plutarco Haza, quien iba acompañado de María de la Fuente, se llevaba la mano a la boca, argumentando que era la marcha del silencio.