"Inicia hoy 'Un refugio para el amor'"
MÉXICO (UNIV)._ La identidad de los rarámuris, etnia de la Sierra Tarahumara que recientemente ha alarmado a la sociedad civil por enfrentar una terrible hambruna, será reflejada de la telenovela Un refugio para el amor.
Basada en el melodrama venezolano La Zulianita (1977), Un refugio para el amor, que protagonizan los actores Zuria Vega y Gabriel Soto, contó con locaciones en las Barrancas del Cobre, localizadas en Chihuahua y en el desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se han asentado mineras canadienses.
La telenovela cuenta con una adaptación de Georgina Tinoco y Nora Alemán, y en ella Vega da vida a Luciana, una joven rarámuri que, tras la muerte de su padre, se traslada a la capital mexicana para huir del acoso de un poderoso hombre que la amenaza a ella y a su familia.
"El público podrá conocer más los hábitos y costumbres que tienen los rarámuris a través de esta telenovela, y sería insulso pensar que hayamos montado una situación como la que están pasando nuestros hermanos tarahumaras a este trabajo para ganar audiencia", dijo el productor Ignacio Sada.
"Lo que sucede allá (la hambruna que viven poco más de 36 mil familias) nos tiene muy consternados, es gente que está muy necesitada, que vive en lugares muy remotos, quizá lejos de la mano de Dios, y a donde no hay forma de llegar. Uno no se imagina lo largo y lo difícil que son los accesos, estamos solidarios con ellos, y los apoyaremos en lo que pueda".
Sada, quien con este trabajo marca su regreso a la televisión mexicana después de una década, adelantó que, a través de Fundación Televisa, él y su equipo planean realizar una campaña para apoyar a los rarámuris, etnia que desde hace semanas es víctima de la sequía y las bajas temperaturas que se han apoderado de esa zona.
"No queremos hacer esta campaña de ayuda con afán populista. Hace unos días, la producción se organizó para recolectar víveres, y la actriz Laura Flores, los entregó, aprovechando que ella viajó a Chihuahua. Quisimos brindarle un poquito de calor a ese pueblo que nos abrió sus puertas", explicó Sada.
Respecto a la adaptación de la telenovela, el productor explicó que se trata de una versión libre con elementos clásicos del melodrama que resultan atractivos a la audiencia sin importar la nacionalidad.
En Un refugio para el amor, Gabriel Soto da vida a Rodrigo, un joven empresario que gusta del deporte extremo, y que a partir de un viaje a la montaña conoce a Luciana.
También conforman el elenco Brandon Peniche, Laura Flores, Roberto Blandón, Jessica Coch, Maricruz Nájera, Humberto Elizondo, Frances Ondiviela y Aleida Núñez, entre otros actores.
TRASMISIÓN
"Un refugio para el amor" inicia proyección hoy, a las 16:15 horas, por el Canal de las Estrellas.