"Inicia la leyenda Jenni Rivera"

"Más allá de México y la comunidad hispana de Estados Unidos, otros países y medios anglosajones hablan de la cantante"
10/11/2015 11:49

    La muerte de Jenni Rivera tuvo el domingo un impacto internacional, artistas como La Toya Jackson, Je-nnifer Lopez, Eva Longoria y Tony Bennett han dado a conocer su sentir en sus cuentas de Twitter por la pérdida de la llamada "Diva de la Banda".
    The New York Times publicó la nota con el encabezado "Jenni Rivera, de 43 años, cantante y estrella de la TV ha muerto", en tanto que The Miami Herald sacó: "Cantante Rivera murió en México en un accidente aéreo".
    The Guardian, un diario británico, lleva en su sección de espectáculos la noticia, a la que llamó: "Cantante mexicana, Jenni Rivera muere en accidente aéreo; confirman autoridades de EU". Otro medio británico, The Independient, de igual manera dedica un espacio a la intérprete de Basta ya.
    La historia de Jenni Rivera reúne todos los ingredientes que hacen de un personaje leyenda: gran talento, una vida accidentada, el triunfo a base de esfuerzo, la cercanía con su público y sin lugar a dudas, una muerte prematura, en el mejor momento de su carrera artística.
    La confirmación de la colisión de la avioneta en la que viajaba fue el inicio de una cascada de eventos públicos y privados con los que sus fans, amigos y familia desahogaron el dolor de la pérdida.
    Por todos lados empezaron a brotar 'coincidencias', desde la forma del escenario en que dio su último concierto, que forma una cruz perfecta; el estado de ánimo que la embargaba, que la llevó a las lágrimas sumadas al canto; el último mensaje que envío a un amigo periodista donde decía sentirse en paz.
    A esto se sumó la noticia de que en ese avión debía haber ido otra persona, que a última hora no abordó la nave: la cantante Alejandra Guzmán, quien así, una vez más, se salvó de la muerte.

    'Amo la música mexicana' 
    Claudia Peralta
    En su última visita a Sinaloa, el 23 de noviembre pasado, específicamente en el Palenque de la Feria Ganadera de Culiacán, Jenni Rivera estuvo muy contenta, recuerdan quienes la vieron cantar.
    Antes de su show, dio una improvisada conferencia de tres minutos en su camerino, tramitada a través de su jefe de prensa, Arturo Rivera (también víctima del accidente). Eso sí, las instrucciones fueron claras: no debían haber preguntas personales, porque se terminaría el encuentro.
    Jenni dijo desconocer cuál podría ser la siguiente propuesta musical a lanzar, dado que ya había grabado todo tipo de género, sin embargo destacó su amor por la música regional mexicana.
    "Ya he grabado de todo en lo que es lo regional, el norteño, la banda, el mariachi, no sé qué más pueda hacer. En verdad amo lo que es la música mexicana, mis padres así me enseñaron, eso es lo que traigo en la sangre y a pesar de que hablo inglés y nací en Estados Unidos, para mí esta música la llevo en mis raíces, en mi sangre".

    'Cuando muere una dama'
    En una de las canciones que incluyó en sus materiales discográficos, Jenni plasmó cómo le gustaría que la despidieran de este mundo. La letra habla también de la guerrera que en vida fue y el cómo defendió y sacó adelante a sus cinco hijos.
    "Pongan atención mi gente, les tengo una petición, parecerá diferente, al escucharlo en mi voz, les cantaré mis deseos al dejarme en el panteón, también las mujeres mueren y yo quiero celebración...
    Fui una guerrillera fuerte que por sus hijos luchó recuerden muy bien que en vida su madre no se rajó, con la frente muy en alto despídanla con honor... Y no me lloren mis plebes, ustedes nada más colecten regalías...
    Tomen tequila y cerveza, que toquen fuerte las bandas, suelten por mí mariposas, apláudanme con sus palmas, por que así es como celebran cuando se muere una dama", reza el final de la canción.


    Una cruz, su último escenario
    El escenario que pisó por última vez Jenni Rivera tenía forma de cruz. La plataforma se colocó en el centro, de tal manera que el público distribuido alrededor pudiera disfrutar de más cercanía con la intérprete.
    La gente que ha visto la fotografía lo califica como un presagio de la tragedia que se avecinaba hacia la cantante grupera.

    ¿Cómo se va mi mamá?
    Tras la muerte de Jenni Rivera, su madre, doña Rosa Saavedra, agradeció todas las muestras de cariño de parte del público.
    "Ella le está cantando a Dios. Yo sé que Dios está en control. Será recordada como la hija que siempre me apoyó, que ahí estaba, que no más faltaba que le dijera 'quiero esto' para que corriera".
    Subrayó que en este momento lo único que le preocupa son sus nietos, en especial Johnny, de 11 años, quien tras recibir la noticia expresó: "No tengo papá, ¿cómo se me va a ir mi mamá?".
    Doña Rosa recordó que "La Diva de la Banda", disfrutaba preparar los desayunos a sus hijos y llevarlos a la escuela.
    "Dios me va a dar fuerzas estar con mis nietos. Yo pedí: Padre, dame fuerza para ser ayuda para mis nietos".

    Todos contra López-Dóriga
    "EL ZAPATO DE JENNI RIVERA COMO LA CENICIENTA en el lugar del accidente", con este comentario en Twitter, el periodista, Joaquín López-Dóriga se convirtió en trending topic y centro de críticas de los cibernautas.
    Eso lo escribió para dar a conocer una imagen de un zapato, seguramente de Jenni Rivera, que fue fotografiado en el lugar en el que cayó su avión en el municipio de Iturbide, Nuevo León.
    La gente en Twitter se ofendió por el mal gusto del comunicador.

    La letra de la canción 

    Pongan atención mi gente, les tengo una petición,
    parecerá diferente, al escucharlo en mi voz,
    les cantaré mis deseos al dejarme en el panteón,
    también las mujeres mueren y yo quiero celebración.


    Quiero una ultima parranda
    por allá en mi funeral
    todos los que me quisieron
    la tendrán que celebrar
    recordando mi sonrisa
    y mi forma de llorar


    Fui una guerrillera fuerte
    que por sus hijos luchó
    recuerden muy bien que en vida
    su madre no se rajó
    con la frente muy en alto
    despídanla con honor


    Quiero mi grupo norteño
    y que sea con tololoche
    échense un trago por mí
    y también uno que otro toque
    ya se fue la hija del pueblo
    la mujer de los huevotes


    Y no me lloren mis plebes,
    ustedes nada mas colecten regalías
    y mis muchachos del grupo desatado
    que siga la fumadera.

    A todas mis enemigas
    que quisieron imitarme
    se acabó su pesadilla
    pero siempre han de envidiarme
    siempre fui la preferida
    no pudieron alcanzarme


    Amores tuve a montones
    sé que me van a extrañar
    los que mis labios tocaron
    se los van a saborear,
    pero el amor de mi vida
    es el que más va a llorar


    A mi familia querida
    mis padres y mis hermanos
    sé muy bien que en la otra vida
    volveremos a juntarnos
    para reír y gozar
    de lo mucho que triunfamos.


    Y no me extrañen mis jefes que su hija la rebelde
    por siempre vivirá.
    Ya me voy a otro concierto
    voy a cantar con Adán
    un dueto tengo pendiente
    por allá con su papá.

    Saúl Viera y Selena
    también me recibirán.

    Que en mi lindo Playa Larga
    haya una última parranda
    que me canten mis hermanos,
    mi madre flores reparta
    mi padre fotografías
    y mi hermana lea mi carta.


    Tomen tequila y cerveza,
    que toquen fuerte las bandas,
    suelten por mí mariposas,
    apláudanme con sus palmas,
    por que así es como celebran,
    cuando se muere una dama