"Insiste que Ana Bárbara atropelló a su madre y acude a CNDH"
MÉXICO (UNIV)._ El primer paso está dado, Marisela Tosca Vázquez, hija de la fallecida Josefina Vázquez, quien murió atropellada por la camioneta propiedad de la cantante Ana Bárbara, se presentó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar el proceso que, según Marisela, ha beneficiado en todo momento a la cantante grupera.
"No vamos a bajar la guardia... la procuraduría de Quintana Roo se pone del lado del asesino y voy a acudir a donde sea para que se haga justicia", dijo.
Marisela fue recibida en la CNDH por Raúl Plascencia, titular del organismo, quien ordenó poner a su disposición, a la de sus hermanos e hijos, ayuda sicológica y nuevos representantes legales.
"Acudo ante la injusticia en el caso del asesinato de mi madre, al encontrarme las puertas cerradas (de la justicia en Quintana Roo), ya que únicamente se le da el acceso, protección y crédito a la contraparte, por lo que me veo en la necesidad de acudir a Derechos Humanos a pedir ayuda y que se haga justicia porque se atropellaron los derechos de una mujer de 79 años", dijo Marisela.
Ella insiste en que Ana Bárbara iba al volante y que fue quien atropelló a su mamá, por lo que pide que se reabra el caso y lo atraiga la PGR para que se sentencie a la artista potosina.
El martes, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo exoneró de homicidio culposo a Altagracia Ugalde Mota (Ana Bárbara), y se responsabilizó del delito a su chofer, José Jaime Gómez Munguía. Inmediatamente después, la familia de la víctima dirigió una carta a la CNDH y a la PGR.
Presentan pruebas
Josefina Vázquez murió atropellada el 17 de julio, cuando cruzaba la avenida Kukulkán, por la camioneta de Ana Bárbara. La familia Tosca Vázquez ha sostenido que Ana Bárbara era quien iba al volante y que conducía a más de 100 kilómetros por hora en una zona restringida, y que tenía aliento alcohólico.
En un comunicado aseguraron que han reunido decenas de testimonios de taxistas, choferes, transeúntes y turistas que presenciaron el accidente, además del testimonio de Carlos Alfonso Corneli, el primer policía que llegó al accidente y detuvo a Ana Bárbara, quien dijo ante el Ministerio Público que detuvo esa noche a Ana Bárbara como la conductora. La familia presentó estas pruebas ante la Comisión.
"Hay muchas anomalías: cuando acudo a querer rendir mi declaración me encuentro la negativa del Ministerio Público en turno y me dice que tengo que esperar 48 horas", contó Marisela.
"Cuando declara el policía turístico, quien vio el accidente, el procurador dice que no es válido su testimonio; después se presenta al chofer del autobús que estaba enfrente y asegura que vio a una persona del sexo femenino bajar del lado del conductor y tampoco tiene validez. Después el director de Averiguaciones Previas, Gaspar Buenfil, le impide a mis abogadas tener derecho a mi expediente".
HECHO
La señora Josefina Vázquez murió atropellada por una camioneta propiedad de la cantante Ana Bárbara, el 17 de julio.