"Inspira a escritores José José"

"Autores realizan la antología 'Y sin embargo yo te amaba', basada en canciones de José José"
07/11/2015 15:18

    MÉXICO (UNIV)._ Hay un momento a altas horas de la noche en que todo grupo de amigos, en medio de una parranda, cantan a viva voz las canciones del Príncipe de la Canción. Nadie lo niega; al menos no lo hacen los 12 autores mexicanos que participan en la antología Y sin embargo yo te amaba. Doce escritores interpretan a José José.
    La obra que incluye cuento, crónica y textos personales confirma que José José forma parte de la banda sonora personal de los 12 narradores.
    "Por más intelectuales, espirituales, refractarios y prejuiciosos que seamos, reconozco que el Príncipe de la Canción forma parte de mi sound track personal", dice Ana Clavel.
    La narradora, que junto con Guillermo Fadanelli, Ana García Bergua, Eduardo Antonio Parra, Rafael Pérez Gay, Carmina Narro, Roberto Diego Ortega, Luis Miguel Aguilar, Héctor de Mauleón, Anamari Gomís, Roberto Pliego e Iván Ríos, interpreta una canción de José José desde la narrativa, asegura que no hay manera de evadirlo, de decir de esta agua no he de beber, porque todos han abrevado en esa fuente de goce y dolor.

    'Me basta'. Álbum personal
    La propuesta de Delia Juárez, editora y compiladora de esta antología publicada por Ediciones Cal y Arena, nació de una noche de copas y canciones de José José. Tal vez surgió al entonar Amar y querer o gritar con fuerza Volcán, lo cierto es que esta docena de relatos inspirados en canciones de intérprete dieron lugar a reconocer que él ha sido y seguirá siendo como la voz del corazón abierto, afirma Roberto Diego Ortega.
    Rafael Pérez Gay sabe que en cada reunión al calor de las copas y las emociones, tras haber escuchado a Led Zeppelin o Los Rolling Stone, siempre llega la música en español y luego los éxitos de José José.
    "Él nos ha demostrado que se puede pasar de generación en generación oyendo las mismas canciones", indica.
    El escritor y editor reconoce que la variedad de temas y formatos de cada uno de los cuentos hace de Y sin embargo yo te amaba una variedad notable y proteica.
    "Cada narrador va poniendo frente a nosotros un aspecto, una visión de la vida y de la emoción, un género que tiene que ver con el amor, la traición, la lealtad, la pasión, el dolor, el sexo, lo clandestino, los sueños y las ilusiones", añade.

    Momento de cultura
    Los textos inspirados en canciones como Gavilán o paloma, Una mañana, Payaso, La nave del olvido, Si me dejas ahora y El triste, son un acercamiento a un momento de la cultura popular, tanto que Pérez Gay no tiene duda en que José José va a quedar a la altura de José Alfredo Jiménez o Javier Solís.
    "En algún momento se le va a recordar como otro de los grandes de la canción porque José José deja un poco atrás al bolero para constituir lo que es la balada romántica que surgió en los años 80 y de la cual él es eso precisamente, El Príncipe de la Canción", considera.
    Tampoco Ana Clavel tiene duda de que el libro es una especie de reconocimiento al papel que en la vida y en los "corazones más sensibleros" de esa docena de escritores tiene la figura de intérprete


    CANCIONES
    Las canciones que se abordan en la antología 'Y sin embargo yo te amaba' son: 'Gavilán o paloma', 'Una mañana', 'Payaso', 'La nave del olvido', 'Si me dejas ahora', 'El triste', '40 y 20', 'La nave del olvido', entre otras.