"Inversiones millonarias: Fracasos en taquilla"
MÉXICO (AGENCIAS)._ Aceptar un error o una derrota es algo que muy pocos pueden hacer, sin embargo, hace unos días los estudios Walt Disney dieron muestra de cierta humildad cuando hicieron público que John Carter, su más reciente proyecto cinematográfico, había sido un gran fracaso en la pantalla al recaudar sólo en territorio estadunidense, y hasta el día de hoy, 66 millones de dólares, muy por debajo de los 260 millones de dólares que contó como presupuesto para su realización.
Según lo explicado en un documento que Disney Pictures difundió a escala mundial, con este proyecto fílmico la casa perdió 200 millones de dólares, así como la posibilidad de realizar una nueva entrega basada en las historias del escritor Edgar Rice Burroughs, artífice de Tarzán.
Así como John Carter, existen otros filmes que aparecen como grandes producciones en la última década y que han sufrido pérdidas millonarias al no ser aceptados por la audiencia.
'FURIA DE TITANES 2'
Un caso que destaca es "Furia de Titanes 2", pues la gente fue poco receptiva con la segunda entrega que realizaron actores como Sam Worthington, Liam Neeson o Ralph Fiennes. A dos semanas de su estreno mundial, sólo ha podido recaudar 112 millones de dólares, cifra inferior a los 150 millones de dólares que emplearon para su rodaje.
Inversión
150
millones de dólares
'MARTE NECESITA MAMÁS'
Otro de los grandes fracasos de los últimos tiempos fue la cinta animada "Marte necesita mamás", producida en 2011 por el exitoso Robert Zemeckis. Esta película sólo logró conseguir en la taquilla internacional cerca de 39 millones de dólares, contra los 150 millones de dólares que se emplearon para su producción.
Inversión
150
millones de dólares
'LINTERNA VERDE'
En territorio estadunidense "Linterna Verde" sólo generó 116 millones de dólares. Para su realización se emplearon 200 millones de dólares. Ante tal escenario, los productores decidieron apostarle a la venta internacional con el fin de recuperar su inversión. ¿El resultado? Un total de 219 millones de dólares de ingreso, es decir, sólo 19 millones de ganancia para esta gran apuesta cinematográfica.
Inversión
200
millones de dólares
'ESPEJITO, ESPEJITO'
Este fin de semena se estrenó en México "Espejito, espejito", basada en el cuento de Blanca Nieves y los siete enanos. Aunque dentro de su elenco está Julia Roberts, ganadora del Óscar, en el papel de la Reina Mala, y Lily Collins en el rol de Blanca Nieves, esta producción no ha sido bien recibida por el público en otros países. De los 85 millones de dólares con los que se rodó, sólo se han recaudado 32, menos de la mitad de su prespuesto.
Inversión
85
millones de dólares
'SAHARA'
A pesar de tener dentro de su elenco a Matthew McConaughey, William H. Macy y Penélope Cruz, la cinta de aventuras y acción "Sahara" fue un dolor de cabeza para sus productores, en 2005. Para poder concretar este proyecto, se desembolsaron 130 mi-llones de dólares y durante las semanas que estuvo en cartelera dicha cinta sólo pudo recaudar a nivel mundial 119 millones, por lo que se quedó 11 millones abajo de su presupuesto original.
Inversión
130
millones de dólares
'AEON FLUX'
Todos pensaban que luego de ganar el Óscar por su actuación en "Monster", la actriz Charlize Theron sería un éxito asegurado en taquilla. Sin embargo, tales predicciones se vinieron abajo cuando le dio vida a una asesina a sueldo en la historia de ciencia ficción "Aeon Flux", de la directora neoyorquina Karyn Kusama. Con un presupuesto de 62 millones de dólares, en Estados Unidos sólo pudo generar 26 millones. Con la venta internacional, la cinta logró recaudar, en total, 52 millones de dólares.
Inversión
62
millones de dólares
'GATÚBELA'
Otra actriz ganadora del Óscar que no ha logrado seducir a la audiencia fue Halle Berry en la versión que en 2004 se realizó sobre "Gatúbela". La cinta, dirigida por Pitof, fue un rotundo fracaso internacional. Obtuvo en taquilla sólo 82 millones de dólares, es decir, 18 millones menos del presupuesto con el que se filmó. Como dato curioso, gracias a este filme la sensual Halle Berry obtuvo el Premio Razzie como Peor Actriz.
Inversión
100
millones de dólares