|
"KATY Y JORGE CORDERO"

"Jugaron a cantar"

"Dos sinaloenses participaron hace 29 años en el concurso televisivo 'Juguemos a Cantar', antecesor de 'Pequeños Gigantes'"
09/11/2015 11:49

    Del concurso de Juguemos a Cantar, el Pequeños Gigantes de hace 29 años, surgieron dos figuras infantiles que compartieron, además del éxito a corta edad, el ser sinaloenses y luchar por ocupar un lugar en el medio artístico: Katy, "La de las vocales" y Jorgito Cordero.
    nvitado especial
    Como una época maravillosa, que marcó el inicio de la realización de su sueño como cantante, calificó Jorge Cordero, también mazatleco, su participación en Juguemos a Cantar en el año 1982.
    Cordero se remontó 29 años atrás para evocar al niño que, en busca de una oportunidad, llegó a Televisa y de tanto insistir, Raúl Velasco le dio un espacio en Siempre en Domingo.
    A partir de ahí, el fallecido conductor lo invitó a otras emisiones, le grabó un disco y lo envió como representante de México al concurso Festilindo, que se realizó en Venezuela y del cual se trajo el tercer lugar con el tema Buenos días señor vendedor.
    A su regreso de Venezuela perdió contacto con Velasco, por lo que al enterarse que había un concurso para niños, hizo casting y quedó.
    "Participé en las dos primeras etapas de Juguemos a Cantar, pero cuando Raúl Velasco me vio no estuvo de acuerdo, por lo que de participante me convertí en invitado especial y luego en jurado, pero por ser parte de esa generación me incluyeron en el disco con La ordeña", recordó.
    "Fue una época muy bonita, fue una plataforma para hacer lo que me gustaba y que la gente me conociera, lo veíamos como un juego pero lo disfrutamos mucho, fue un año inolvidable", dijo.
    Luego que sufrió la transición de su voz en la adolescencia, Cordero se regresó a Mazatlán e interrumpió su carrera de cantante.
    "Tuve muchos problemas en esa edad, me desubiqué mucho, pasé por adicciones, me metí a trabajar a una frutería, regresé a la música con la banda Juniors del Limón, que se convirtieron en Arámburos, siguió Ráfagas Musical, Banda El Limón y Carnaval".
    El cantante abandonó esta última agrupación para lanzarse como solista, donde ha grabado dos discos Con dinero puedes y ¿Qué de raro tiene?. Actualmente trabaja en la producción de su tercer material discográfico del que ya se escucha en radio Te tocó la de perder.
    Sobre 'Pequeños Gigantes'
    Con la madurez que da la edad y la experiencia de haber participado en un certamen muy parecido al de Pequeños Gigantes, Katy y Jorge Cordero se manifestaron sorprendidos por el talento de los niños de hoy.
    Katy confiesa que, aunque ha visto poco de este programa, la sorprende el talento y precocidad de los niños.
    "Qué vocerrón tan grande tienen. Antes éramos más inocentes, más niños, los de ahora responden las cosas como si fueran grandes", comparte.
    Por su lado, Jorge Cordero no compara Pequeños Gigantes con Juguemos a Cantar, pero acepta que le gusta la actual emisión de Televisa.
    "Es un programa muy bonito, donde vemos qué adelantados están los niños de hoy, su astucia y viveza" mencionó.
    Una campeona
    Los ojos "pispiretos" y el encanto de Cynthia Catalina Rojo Ochoa acapararon el cariño de los televidentes en 1982, durante el certamen Juguemos a Cantar.
    Esa pequeña de 6 años era una de las favoritas del público, incluso del conductor Raúl Velasco, quien disfrutaba en grande las apariciones de la pequeña originaria de Mazatlán y habitante en ese entonces de la Colonia Juárez.
    De los niños mazatlecos que hicieron audición para Juguemos a Cantar, sólo Katy logró llegar a la competencia y se quedó con el segundo sitio, gracias al tema La risa de las vocales.
    Radicada ahora en Los Ángeles, California, Katy recordó en entrevista telefónica sus tiempos de infancia.
    "Para mí no era una competencia, era como jugar con mis primos. Éramos unos niñitos jugando, incluso en el foro hacíamos muchas travesuras", recordó.
    Con el paso de los años, Cynthia mira hacia atrás sorprendida, pues los cambios le han permitido reflexionar.
    "Me miro en video y no puedo creer que soy yo... era una niña de 6 años a la que yo creo que la gente la veía como de su familia. En ese entonces fui un personaje tipo Cepillín, ahora que subo fotos a Facebook, quienes me conocieron no pueden creer que me casé, como que quieren tener siempre esa imagen de la niña de ojos coquetos".
    Después de ganar el segundo sitio, Katy participó en una gira que emprendieron ella y sus compañeros, y al terminar grabó tres discos, e hizo uno más cuando se fue a vivir a Los Ángeles, a los 13 años de edad.
    Además, filmó dos películas: La Coyota, al lado de Beatriz y Fernando Almada, así como La jaula de oro, con Los Tigres del Norte.
    Joven esposa
    Katy abandonó sus sueños de ser cantante al casarse a los 18 años de edad y dedicar su vida a su hogar y sus cuatro hijos, dos mujeres y dos hombres.
    Fue a través de las redes sociales, como Twitter y Facebook, que Katy volvió a tener contacto con sus seguidores, quienes sembraron en ella la inquietud de volver a la música y ahora prepara una producción en género balada ranchera que espera lanzar a fin de año.
    "No quería volver, por no dejar a mi familia, pero una amiga y la gente me animaron a hacerlo. Voy despacio. El disco es tipo balada ranchera y espero que esté listo a fin de año".