"Kirk Douglas, un titán de 100 años"
LOS ÁNGELES (AP)._ Kirk Douglas es oficialmente un centenario. El emblemático actor de Hollywood cumplió ayer 100 años.
Y para celebrarlo, encabezó una fiesta en Beverly Hills, California, para unos pocos amigos cercanos, donde estuvieron presentes su hijo, el actor Michael Douglas, y la esposa de éste, Catherine Zeta-Jones, junto a Carys y Dylan, hijos del matrimonio.
También lo acompañó su esposa, Anne Buydens.

Douglas es probablemente más conocido por su papel protagónico en la película de Stanley Kubrick de 1960, "Espartaco".

Fue nominado en tres ocasiones al Óscar al Mejor Actor en la década de 1950 y recibió un Premio de la Academia honorífico en 1996.
Su hijo, Michael Douglas, le rindió un homenaje anticipado de cumpleaños en octubre en un evento del Motion Picture and Television Fund, en el que lo llamó un ícono, una leyenda y un verdadero astro del cine de una era en la que las estrellas de las películas eran consideradas una versión de la realeza.
Kirk es un actor de raza, famoso por su fuerte carácter que siempre mantuvo una rebeldía con los grandes estudios.
Años antes de que Scorsese construyera con "Toro Salvaje" el relato definitivo sobre la figura del púgil en decadencia, el director Mark Robson dirigió "El ídolo de barro", un certero retrato sobre los bajos fondos del noble arte en el que Kirk Douglas quiso intervenir a toda costa, incluso rechazando un jugoso contrato a cambio de interpretar al boxeador.
Fue su primer papel protagonista, una perfecta interpretación que le consagró en Hollywood y le valió una nominación al Óscar en 1949.

Años después llegarían otras dos candidaturas más, en 1952 por "Cautivos del mal" y en 1956 por "El loco del pelo rojo".
En su extensa filmografía, con más de 60 títulos, hay lugar para "Electra" (1947), de Dudley Nichols; "Carta a tres esposas", de Joseph L. Mankiewicz, "Música en el alma" (1950), de Michael Curtiz; "La antesala del infierno" (1951), de William Wyler, entre otras cintas.
El último título protagonizado por uno de los últimos sobrevivientes de la era clásica de Hollywood fue "Herencia de familia" (2003), de Fred Schepisi.
A lo largo de toda esa carrera, Douglas tuvo tiempo para casarse con Diana Dill y luego con Anne Buydens, con quienes tuvo a sus hijos Michael, Joel, Peter y el fallecido Eric.
EL FESTEJO
El actor Kirk Douglas y su familia ofrecieron una fiesta por sus 100 años en el Hotel Beverly Hills, en Beverly Hills, California.



