"La ambición rubia es Christian Bach"
MÉXICO (UNIV)._ "Me divierte sobremanera la forma en la que María Julia Fernández Vidal utiliza y se sirve de los hombres", dice Christian Bach acerca de la villana que interpreta en Vidas robadas, que se transmite por Azteca 13.
El personaje de la actriz rompe esquemas de visiones tradicionalistas.
"Esta mujer que me tocó encarnar se permite libertades. Hay cuestiones que a los hombres se les aplauden y en las mujeres resultan reprobables. Para esta dama, esas diferencias convencionales no representan ningún problema", explica.
"Es una villana con poder de selección. Ya tocaba que en una historia las mujeres usáramos a los hombres indiscriminadamente y sin remordimientos".
- ¿Qué es lo atractivo de esta mujer, su lado feminista o femenino?
- María Julia es demasiado femenina, no feminista. En eso se parece a mí. Amo profundamente a los hombres y sus diferencias con nosotras. He tenido grandes ejemplos de masculinidad, desde mi padre, mi marido, hasta Ernesto Alonso y Emilio Azcárraga Milmo. Estoy con el hombre, no contra él y para mí eso es lo femenino.
"Pero es importante romper esquemas acartonados. Un hombre que anda con una mujer más joven, es un envidiado semental. En cambio, una mujer que tiene una pareja más joven, es una zorra aprovechada, para los ojos de la sociedad. Esa situación simplemente refleja falta de tolerancia".
- ¿Por qué Vidas robadas cumplió los requisitos para volver a la televisión?
- Hay un nuevo aire en Televisión Azteca, que se debe a la llegada de Alberto Santini. Él llegó a México tras triunfar en la televisión de habla hispana en Estados Unidos. Vino a hacer cambios y logró dar una nueva energía.
"Es un tipo trabajador y brillante, que gusta de los riesgos. El segundo punto que me decidió a aceptar al proyecto, fue trabajar con Georgina Castro (productora), quien cuenta con 23 años que la avalan y muchos éxitos. En ella confío plenamente".
- ¿Hubo algo más?
- El tercer punto decisivo es la historia de la pluma de Jorge Maestro, un autor argentino que tiene innumerables éxitos. Me gusta el estilo de los personajes, que no son los clichés a los que estamos acostumbrados. Aquí hay personajes matizados, al estilo de las miniseries anglosajonas, que son más humanas que la telenovela clásica.
- ¿Valió la pena salir de tu zona de confort en Miami?
- Creo que esos 10 fueron años productivos fuera de la tele, porque gané terreno en cine. En Ecuador hice La bienamada. Después hice La casa de las sanaciones, un thriller al lado de Mauricio Islas.
"Luego protagonicé Deseo una película producida por Diana Rood (Man of fire). Se trata del debut cinematográfico de Ari Borovoy y cuenta la historia de una mujer grande que se enreda con un chavito de 25".
Proyectos
- ¿Y qué hay en puerta?
- En septiembre de este año estaremos iniciando las filmaciones de la segunda dirección cinematográfica de Humberto (Zurita, su esposo), titulada Me olvidarás, de la inspiración del dramaturgo Engelberg Meyenberg. Será una coproducción de mi marido y mía en sociedad con mi hijo Sebastián.
"Se rodará en Madrid, San Miguel de Allende y en la Ciudad de México. Trata la controvertida polémica de la adopción de niños, para parejas gays. El protagonista es Sebastián (su hijo)".
- ¿Qué opinas de las adopciones por parte de las parejas homosexuales?
- El tema va más allá de ser pro-gay o anti-gay, es más bien un asunto de alegrarse con la felicidad del otro. Eso es medular, que todo el mundo tenga la libertad de ser feliz como le parezca adecuado y sin escondites o remordimientos.
La familia
- Se lleva bien la familia, ¿verdad?
- Sí, todos jalamos para el mismo lado, crecemos individual y familiarmente. Tenemos conciencia de que nuestra tarea en casa y la de fuera en el trabajo son independientes, pero nos complementamos.
- El matrimonio Zurita- Bach tiene casi un cuarto de siglo casados. Desde aquel 3 de febrero de 1986, cuando su boda fue un acontecimiento mediático. Tu matrimonio ha durado mucho
- El nuestro es un amor a prueba de lo que sea. Se fue fortaleciendo hasta hacerse indestructible con la llegada de los hijos, ellos son el verdadero amor de mi vida.
"Uno aprende que las relaciones de pareja se convierten en el mejor espejo de la Ley del Talión ("ojo por ojo y diente por diente"). Se portan bien contigo, correspondes. Si se portan mal, reaccionas en consecuencia. Pero Humberto y yo ya estamos más allá de todo eso", explica.
"Somos un equipo y funcionamos en la parte que hace falta juntos y por separado. Somos grandes amigos y nos apoyamos incondicionalmente. Además, el divorcio es muy caro".
- ¿Piensas en ser abuela?
- Creo que para lo único que no estoy lista es para ser abuela. Tengo claro que en mi ciclo es lo consecuente, pero no sé si mis hijos estén listos para ser padres.
'VIDAS ROBADAS'
El melodrama que protagoniza, 'Vidas robadas', se transmite a las 19:30 horas, por Azteca 13.