"La Cienciología y Hollywood"
MÉXICO (SINEMBARGO.mx)._ En la introducción de su nuevo libro, Going Clear: Cienciología, Hollywood y la cárcel de la creencia, Lawrence Wright afirma que la Cienciología tiene un papel desmesurado en el reparto de las nuevas religiones que han surgido en el Siglo 20 y sobrevivieron hasta el 21.
El libro es una mirada al mundo de lo que se conoce como "la religión de las estrellas" y de la vida de su fundador, L. Ron Hubbard, quien murió en 1986 y que ha sido objeto también de la película de Paul Thomas Anderson, The Master, protagonizada por Joaquín Phoenix y Philip Seymour Hoffman, ambos candidatos al Óscar en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente.
Wright , quien ganó un Pulitzer por su libro The Looming Tower: Al Qaeda and the Road to 9/11 sobre la historia de Al-Qaeda, ha investigado a lo largo de su carrera acerca del impacto de la religión en la vida de las personas.
Su visión de la Cienciología es por demás crítica e implacable, con datos duros que establecen que sólo 25 mil estadounidenses adscriben a dicho culto y de ellos, 5 mil viven en Los Ángeles, como muestra de lo que fuera el impulso de origen de la religión: apuntar a la crema y nata de Hollywood, tratando de lograr adeptos entre los bellos y famosos.
"Desde el mismo momento en que Hubbard fundó su religión, se propuso atraer a los actores de Hollywood y tomar el control de la industria del entretenimiento", afirma el autor, quien cuenta que Gloria Swanson, estrella del cine mudo de los 20, fue uno de los primeros miembros de la iglesia.
Más tarde, Rock Hudson visitó la Iglesia de la Cienciología de Hollywood, fundada hace 60 años, aunque su entusiasmo por las ideas de Hubbard y su esposa Mary Sue le duró poco.
La iluminación le vino al fundador de la Cienciología en el consultorio de su dentista, donde en medio de una cirugía creyó morir y resucitar merced a los efectos de la anestesia, lo que hizo crecer en él inclinaciones hacia la metafísica.
"Escribió un libro llamado Excálibur, que nunca fue publicado, pero se basó en la revelaciones que supuestamente había logrado durante esta cirugía dental", cuenta Lawrence Wright.
Aún cuando la visión del escritor es crítica, también es honesta al punto de afirmar que Hubbard creía realmente en lo que predicaba con su culto y no era un fraude.
"Si él fuera puramente un fraude y un estafador como muchos dicen, en algún momento habría tomado el dinero y escapado, pero nunca lo hizo. Pasó su vida entera -por lo general muy solo- elaborando sus teorías para cimentar la religión que estaba tratando de fundar.
"Él dio su vida por lo que pensaba, así que le creo, aún cuando su pensamiento mutaba constantemente, la Cienciología iba haciéndose sobre la marcha y es eso lo que la hacía precisamente emocionante. Las personas que estaban a su alrededor nunca sabían con la que iba a salir", dice Wright en una entrevista publicada por un medio estadounidense.
Hay que decir que el libro, que se basó en entrevistas con el director Paul Haggis (Crash) y con más de 200 miembros y ex miembros de esta religión, publicado el 17 de enero, fue dado a conocer en partes en 2011 en la revista del diario The New Yorker.
CINTA
Ron Hubbard, quien murió en 1986, es retratado en el filme de Paul Thomas Anderson, "The Master", estelarizado por Joaquín Phoenix y Philip Seymour Hoffman, recibió varias nominaciones al Óscar.
Travolta y Cruise, los cienciólogos más famosos
Los dos nombres más conocidos de la Iglesia de la Cienciología son los de Tom Cruise y John Travolta, quien se convenció de que su regreso a los buenos papeles en el cine fue causa de su nueva religión.
Cuando ingresó a la iglesia, el actor le confió al instructor Sandy Kent que pronto iría a una audición para formar parte del programa Welcome Back, Kotter.
Kent instruyó a todos sus estudiantes que se comunicaran telepáticamente con las autoridades de los estudios ABC, quienes le dieron finalmente el papel de Vinnie Barbarino a Travolta.
"La Cienciología hizo que mi carrera despegara inmediatamente", se jactó entonces la estrella de Hollywood. Sin embargo, la relación entre Travolta y la iglesia no tardó en agriarse, al punto de que el actor quiso salirse en los 80, lo que fue impedido por las autoridades de la religión que amenazaron con difundir cuestiones privadas que echarían por tierra su reputación.
El libro de Wright revela que la orientación sexual de John Travolta, a pesar de que lleva 22 años casado con Kelly Preston, se encamina hacia las personas de su mismo sexo y que quiso renunciar a su religión para poder casarse con su amante masculino.
"Finalmente, Travolta fue persuadido para no dejar el culto: la Cienciología", afirma el escritor.
Los vínculos de Cruise con la Cienciología son más fuertes. De hecho, el actor de Misión Imposible podría ser considerado un fanático del culto fundado por Hubbard.
Entre las mayores revelaciones que Lawrence Wright escribe en su libro, menciona que Cruise aspira a ser Presidente de los Estados Unidos y que es considerado un semidios en la iglesia, donde ocupa el puesto número tres dentro de la organización religiosa.
SEMIDIOS
El autor asegura que Tom Cruise es considerado un semidios por los adscriptos al culto creado por Hubbard.