|
"LIBRO"

"La verdad de las rumberas"

"Afirma libro que fueron precursoras de la revolución sexual en México"
14/11/2015 07:16

    MÉXICO (UNIV)._ Las bailarinas de rumba, cubanas y mexicanas, además de ser protagonistas de cine y teatro, en los años 40, se convirtieron en precursoras de la revolución sexual en México y en estandarte de libertad para las mujeres de esa época.
    Así lo indicó Gabriela Pulido Llano, historiadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien añadió que en los años 40 el número de rumberas en México llegó a ascender a 300, desde las famosas actrices de cine, televisión y teatro, entre estas las mexicanas Meche Barba y Lilia Prado, hasta las bailarinas y coristas secundarias de salones de baile y cabarets.
    Pulido Llano, quien prepara el libro Las Rumberas. Cinco ensayos, refirió que son esas mujeres en quienes las féminas de esa época vieron modelos de representación de la libertad de lo femenino y una antesala de la revolución sexual de este sector poblacional en los años 60.
    La investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, especialista en las manifestaciones culturales cubanas arraigadas en México, recordó que las rumberas de la isla no pretendían provocar una revolución, pero los bailes que ejecutaban en las películas -que originalmente introdujeron en el teatro y centros nocturnos- permearon en el ámbito cultural mexicano y luego repercutieron en un cambio de mentalidad.
    El proceso de adopción de las formas de expresión de estas bailarinas por parte de la población femenina de México, comenzó por el impacto en los medios de comunicación.
    "Se trató un proceso que comenzó en los años 20, que no se dio primero en el Distrito Federal sino en las regiones, cuando se insertó el danzón en Veracruz y en Mérida, y empezó a propagarse en el terreno de la danza y del baile regional. Cuando llegó a la Ciudad de México -a finales de los 30- se volvió un producto que comenzó a cuestionar los arquetipos morales de la época, y con el arribo de las rumberas y su impacto mediático se dio un escándalo a nivel social", mencionó.
    Había, dijo, muchas mujeres de muy diversos perfiles y niveles sociales, porque también había centros nocturnos para clase baja, media y alta, y ellas acudían a ver las presentaciones de las rumberas y más adelante a las bailarinas exóticas.

    PARA SABER
    A siete décadas del surgimiento de las rumberas en el plano mexicano, siguen siendo un referente de la vida cultural del País.