|
"JULIO ALEMÁN"

"Lamentan deceso de Julio Alemán"

"El legendario actor muere el miércoles de un infarto; sus restos son llevados al Palacio de Bellas Artes"
10/11/2015 07:46

    MÉXICO (NTX)._ Personalidades de los ámbitos profesionales del teatro, cine y televisión, en los cuales destacó el actor Julio Alemán, quien falleció el miércoles de un infarto cardiorrespiratorio, manifestaron su pesar a través de Twitter.
    "Julio Alemán un hombre extraordinario, entrañable, amoroso y uno de los seres más hermosos que he conocido. ¡Vivirás por siempre en mi corazón!", manifestó el actor Héctor Suárez Gomis.
    "Lo lamento mucho. Lo conocí en una kermesse de la Unidad Modelo. Yo tenía 18 años gran, gran tipo", dijo el cineasta Guillermo Arriaga.
    "Hasta luego señor don Julio Alemán! Tristeza en el alma!!", manifestó la actriz Victoria Ruffo, al igual que la conductora Galilea Montijo: "¡Qué triste! En paz descanse Julio Alemán".
    "Por respeto dejo de twittear...Descanse en paz Julio Alemán. ¡Que pronto esté contemplando el rostro divino de Dios!", señaló en la red Consuelo Duval.
    La productora Tina Galindo, la periodista Ana María Alvarado, Lucía Méndez, el productor teatral Gerardo Ortiz, Epigmenio Ibarra y un sin fin de personalidades externaron su pesar.
    "Murió un gran hombre, amigo, señorón de la actuación don Julio Alemán. Dios lo tenga en su gloria", manifestó Matilde Obregón, editora de revista.
    "Me entristece profundamente la noticia del fallecimiento del grandísimo ACTOR #JulioAlemán Actuamos juntos, le aprendí mucho, lo quise todo", dijo Jaime Camil.
    "#DescanseEnPaz Guapísimo... Talentoso... Caballero... Guerrero... Lo recordaremos SIEMPRE Don Julio Alemán", señaló Andrea Legarreta.
    "Muy triste y lamentable el fallecimiento de Julio Alemán. Lo vamos a extrañar mucho. Mis condolencias a su familia y a México", manifestó Alberto Ciurana, vicepresidente de programación de Televisa.
    "QEPD Julio Alemán...", dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.


    Sobre el histrión
    El actor y ex líder sindical mexicano, nacido en Morelia el 29 de noviembre de 1933, formó parte del elenco de Senda prohibida, considerada la primera telenovela mexicana.
    En dicha producción compartió créditos con Silvia Derbez, un ícono de los melodramas.
    Como pionero de las telenovelas sobresalió gracias a su versatilidad, la cual le llevó a interpretar diversos papeles, incluyendo personajes de comedia y villanos, en más de 30 producciones entre las que destacan producciones de época como Sor Juana Inés de la Cruz (1962) y una de las varias versiones del clásico Corazón salvaje (2009).
    Debutó sobre los escenarios a los 21 años, dejando de lado su formación como ingeniero agrónomo textil. En 1957, el mismo año del estreno de Senda prohibida, incursionó en el cine con un papel en El Zarco.
    Participó en más de 150 películas, en algunos casos encarnando diversos papeles de acción como en Peligro...! Mujeres en acción (1969) y en cintas de vaqueros como Los hermanos del Hierro, de Ismael Rodríguez y El Tunco Maclovio, una de sus favoritas, la cual le hizo acreedor a una Diosa de Plata en 1970.
    "No tengo ningún mérito, tengo el mérito de haber sido terco, necio e insistir en que quería ser actor'', dijo Alemán en 2011 a Televisa, en la que rememoraba los albores de su trayectoria.
    Su participación en 1966 en una de las varias adaptaciones fílmicas del clásico melodrama El derecho de nacer, en la que encarnó a Alberto Limonta, lo lanzó como un galán.
    Además de las telenovelas, en su trayectoria de más de medio siglo fue conductor de la emisión Club familiar (2009) y la teleserie cómica Diseñador ambos sexos. En 2010 participó en la tercera temporada de Tiempo final, serie producida por Fox Latinoamérica y Fox Telecolombia, en la que compartió créditos con Lucía Méndez, Karyme Lozano y Ana Layevska.
    En 2007 fue nuevamente compañero de Méndez en Amor sin maquillaje, una telenovela de corta duración con la cual la cadena Televisa, reconocida por este tipo de producciones, conmemoró el 50 aniversario de la transmisión de su primer melodrama.
    También en Mi destino eres tú e incluso en telenovelas dirigidas al público infantil y juvenil como Gotita de amor (1998) y Mi pequeña traviesa (1996), respectivamente.
    Alemán canto y grabó varios discos en los que llegó a interpretar temas con mariachi.
    En uno de sus más recientes proyectos entremezcló su pasión actoral con el gusto por la música en la obra Perfume de gardenias, en la cual compartía escena con Araceli Arámbula.

    Política y familia
    También incursionó en la política. Entre 1991 y 1994 fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo político que gobernó el país por siete décadas continuas hasta el 2000 y que este año busca recuperar la presidencia.
    Su vida personal estuvo alejada de los escándalos aunque sí dio de qué hablar en cuanto a sus relaciones.
    Se casó con Esperanza de la Paz Gotes Martínez, con quien procreó cuatro hijos. Años más tarde se divorció de ella y contrajo nupcias con otra mujer, con quien tuvo mellizos, pero terminó por divorciarse de su segunda esposa para regresar con Gotes Martínez tras casi 10 años.
    Para el histrión, que también se involucró en la política cuando fue diputado de la Asamblea Nacional y secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA, una organización sindical), su mayor logro en sus más de 50 años de trabajo continuo fue hacer olvidar al público sus problemas.
    "Mi mayor satisfacción sigue siendo su aplauso. Al público, a quien le debo, le dedico mi carrera'', expresó en el documento difundido por el diario.
    A Alemán le sobreviven seis hijos y nueve nietos.

    Con información de El Universal/Terra/AP.



    HOMENAJES
    Los restos de Julio Alemán fueron llevados ayer al teatro Jorge Negrete, donde le rindió homenaje la ANDA, y posteriormente al Palacio de Bellas Artes, donde el público le dio el adiós.



    "Muchas personas no saben de qué morirán, no quiero morirme todavía; estoy luchando por seguir aquí y disfrutar de mis seis hijos y mis nueve nietos. La fe es lo último que muere y seguiré dando la lucha".
    "Me siento bien y me siento vivo, esto es una experiencia de vida y un aviso que no me avergüenza porque soy un ser humano como cualquiera".
    Julio Alemán
    Actor