"Las 'caras' del sida"
LOS ÁNGELES (UNIV)._ A partir de la muerte de Freddie Mercury, el 24 de noviembre de 1991, la comunidad artística comenzó iniciativas para encarar la enfermedad que le arrebató la vida al vocalista de Queen.
A 30 años de que fuera identificado el VIH Sida, cantantes y actores de todo el mundo han participado en diversas iniciativas para reunir fondos para fundaciones, investigaciones y tratamientos de personas infectadas con el virus.
Tras admitir que padecía la enfermedad y su muerte, famosos como Liz Taylor, Metallica, Extreme, Guns N'Roses y Liza Minelli, entre otros, rindieron tributo al creador de We are the champions, en 1992, y esto dio origen a su fundación Mercury Phoenix Trust, que actualmente recibe un porcentaje de las ganancias que continúa generando la estrella.
Ese mismo año nació la Elton John AIDS Foundation o EJAF, por sus siglas en inglés, que apoya a enfermos que no pueden acceder a medicinas y cuidados. Hasta la fecha, Elton John ha logrado recaudar 148.4 millones de dólares.
Bob Geldof, creador de los conciertos masivos Live Aid en 1985, en apoyo a la pobreza en África, transformó el concepto en 2005 y lo tituló Live 8, sumando a la causa la lucha contra el sida.
Se realizaron ocho conciertos, en ocho países de manera simultánea, en los que participaron Madonna, U2, Björk, Pink Floyd, REM, Robbie Williams, Muse, Bon Jovi, Jamiroquai y Andrea Bocelli, sólo por mencionar algunos.
En 2002, el ex presidente Sudafricano Nelson Mandela, quien estuvo en la cárcel durante 18 años, dio su número de preso (46664) para recaudar fondos en beneficio de la lucha contra este mal a través de la fundación que lleva su nombre, sin saber que tres años después perdería a uno de sus hijos a causa de dicha enfermedad.
Algunos de los artistas que contribuyen en esta iniciativa son Brian May y Roger Taylor, de Queen; Bono, The Edge, Beyoncé, Brad Pitt, Gloria Gaynor, Goo Goo Dolls, Miguel Ríos y muchos más.
Este año, Janet Jackson y Brook Shields encabezaron la edición 19 del Life Ball, un desfile de modas encaminado a recaudar fondos contra el sida, en el que estuvieron las cantantes Natasha Bedingfield y Dana International.
OTRAS 'CARAS'
Otros artistas que han contribuido a la lucha contra el sida son Lady Gaga y Cindy Lauper, quienes se convirtieron en la imagen del labial Viva Glam, de la marca MAC, así como Hugh Jackman, Benicio del Toro, Orlando Bloom, Julianne Moore, Dakota Fanning, Javier Bardem, Salma Hayek y Sean Penn, entre otros, que prestan su imagen a la campaña RED: The Lazarus Effect, para luchar contra el padecimiento en África.