"Las cosas están difíciles: Los Tucanes de Tijuana"
CULIACÁN._ La violencia y economía afecta por parejo al medio artístico, pues tanto los que van iniciando como los que ya están en un estatus de consentidos, como Los Tucanes de Tijuana, saben que la situación está un poco complicada.
A través de los 24 años de trayectoria artística, el grupo liderado por Mario Quintero ha celebrado sus aciertos, pero también ha enfrentado otros momentos menos satisfactorios.
Sin embargo, el músico y compositor acierta en que actualmente están muy bien, pese a los rumores.
"Creo que vamos empezando el 2011 muy bien, las cosas están difíciles pero es parte del aprendizaje, de repente vas a trabajar con la persona equivocada y te va mal o vas con la correcta y te va bien; si es el trabajo correcto te va bien, si se hace un trabajo mediocre te va mal, es como todo, estamos muy bien", contó Mario antes de su presentación en el Palenque de esta ciudad.
"El disco El árbol debutó en primer lugar, siete semanas en el número uno en Estados Unidos y nos motivó mucho, acabamos de regresar de Chicago, nos fue muy bien, andamos para todos lados".
Mario celebra los premios que ha recibido El infierno, cinta en las cual se incluyó uno de sus temas.
"Nos da gusto que le haya ido bien a Luis Estrada y todo su equipo. También hicimos música para Salvando al Soldado Pérez. Nos encanta participar en el cine, porque lo que nos gusta es la música y es muy bonito, porque el cine lleva tu música a muchas partes del mundo".
Tras varios años de pertenecer a las filas de Los Tucanes, Mario Moreno dejó el grupo en 2010 por cuestiones de salud y en su lugar entró un joven de Tijuana, Tomás Alberto Herrera.
"Se vino una situación interna y solamente hicimos lo que veníamos planeando, se salió Moreno, dijo que ya estaba cansado, que quería hacer otras cosas, como estar más tiempo con su familia, y aparte, se cansaba mucho porque estaba enfermo de la columna. Estuvo un tiempo fuera y lo operaron", reveló el líder del grupo.
"Le pedimos de favor que nos ayudara a cerrar la gira 2010 y empezando el año ya no siguió. Tomás Herrera es amigo de nosotros y ha intentado mucho tiempo destacar en la música y no le ha ido bien, tiene otros trabajos y cosas por ahí. Le pedí el favor de integrarse a nosotros. Lo estamos entrenando, anda bien nervioso. Ya lleva unas cuatro chambas, estuvimos en Chicago, Chiapas, Las Vegas, y ahora en Culiacán".
EN EL PALENQUE
Tras casi un año de ausencia en Culiacán, Los Tucanes de Tijuana ofrecieron sus éxitos de ayer y hoy, los cuales fueron coreados por miles de culiacanenses.