"Las prisioneras más bellas de Capadocia"
MÉXICO (UNIV)._ El Toreo de Cuatro Caminos y las instalaciones de los Estudios Churubusco, han sido los escenarios para que 10 jóvenes artistas le den vida a las reclusas más bellas y peligrosas de la prisión de Capadocia.
Dicho reclusorio, considerado en un principio como el modelo a seguir para los centros penitenciarios que en un futuro podrían abrir sus puertas al país, muestran un lugar sin reglas ni autoridad, situación por la que las reclusas y las autoridades pasan por cantidad de peripecias, tragedias y complicaciones durante su estancia en la cárcel femenina.
Esta serie producida por HBO Latín América muestra la realidad de las penitenciarias del país y de la ciudad, donde las autoridades están coludidas con los malhechores, quienes sucumben a las amenazas de muerte o a las agresiones de los reclusos, de los familiares o de gente relacionada al narcotráfico.
Esta realidad es la que muestra Capadocia: Un lugar sin perdón, proyecto protagonizado por Dolores Heredia, Ana de la Reguera, Juan Manuel Bernal, Alejandro Camacho y Cecilia Suárez, cuyas transmisiones de la segunda temporada concluyeron el 12 de diciembre, pero quedó abierta la posibilidad a una tercera etapa y no sólo eso, sino que también próximamente podrá ser disfrutada a través de la señal de Once TV.
A continuación se hace un conteo de las 10 reclusas más bellas y peligrosas que sufrieron humillaciones, golpes y sobredosis, durante su estancia en las celdas de Capadocia.
Ana de la Reguera ('Lorena Guerra')
La actriz veracruzana da vida a Lorena Guerra, una mujer de familia acomodada, quien ve cambiar su vida en cuestión de segundos, después de que sorprendiera en la cama a su esposo con su mejor amiga.
La traición desató la furia de Lorena, quien empezó a gritar y a aventar todo lo que se encontrara a su camino, incluida su propia amiga, quien falleció tras ser empujada por las escaleras de la casa.
A pesar de que la muerte de su amiga fue accidental, la entrada a prisión sacó el lado oculto de Lorena, quien dejó su imagen de madre y esposa ejemplar, para convertirse en una de las reclusas más temidas de Capadocia, siendo la única capaz de hacerle frente a La Bambi.
Cecilia Suárez ('Aurelia La Bambi')
La histrión nacida en Tampico, realiza dos papeles distintos en la misma prisión, primero da vida a Aurelia La Bambi, la reclusa más temida de Capadocia, hasta que muere a manos de Lorena y después interpreta a Valeria, una sicóloga que es contratada por Teresa Lagos, directora del penal.
Su entrada al reclusorio tiene como objetivo convertirla en los oídos y ojos de las prisioneras; sin embargo, no es obra de la casualidad, ya que con el pasar de los capítulos se descubrirá que tiene una cuenta pendiente con un suceso acontecido en su infancia y el cual no la ha dejado descansar.
Cristina Umaña ('Consuelo Ospino La Colombiana')
Esta bella cafetalera de 36 años llegó a México para quedarse en el corazón de los televidentes, a tal grado que se convirtió en uno de los tesoros más preciados de Capadocia, logrando flechar los corazones de La Bambi, de Lorena y de cuanta mujer se propuso durante su estancia en prisión, incluso llegó a ser sacada de la cárcel por las noches, para satisfacer los deseos sexuales del propietario del centro penintenciario y de algunos importantes empresarios.
Consuelo fue sentenciada a pasar 15 años tras las rejas, después de que fuera acusada por porte y tráfico de sustancias ilícitas e introducción ilegal de las mismas a México.
Sara Maldonado ('Montserrat Olmos')
Esta actriz jarocha, quien desde 2007 está casada con el productor Billy Rovzar, participó a lo largo de ocho capítulos de la segunda temporada de la serie, en donde dio vida a Montserrat Olmos, la esposa de El Nulo, uno de los narcotraficantes más peligrosos y buscados del país.
Durante su estancia en Capadocia, Montse hace fuerte lazos afectivos con Andrea, hija de la directora del penal, amistad que prometieron que tendrían hasta que la muerte alcanzara a una de las dos, tal y como se puede confirmar durante la filmación de una de las escenas más fuertes e impactantes de la trama escrita por Guillermo Ríos, Laura Sosa y Leticia López.
Patricia Llaca ('Brenda Yamilet')
Actriz mexicana recordada por las escenas de cama que realizó con Juan Manuel Bernal en la película La habitación azul y en este proyecto da vida a Brenda Yamilet, una cantante que continúa viviendo de los logros y éxitos que tuvo en el pasado, pero de éstos pocos o casi nadie se acuerda.
Su entrada a Capadocia se dio después de que fuera contratada para asesinar al Jefe de Gobierno del DF, ya que sus contrincantes lo veían como un serio contendiente rumbo a las elecciones presidenciales y la veían como la única solución de alcanzar sus objetivos; sin embargo, Brenda falló en su intento y sólo dejó malherido a Santiago Marín, personaje interpretado por Marco Treviño.
Marina de Tavira ('Blanca')
Esta histrión capitalina ha destacado en los medios por su actuación y también por su belleza, encantos que incluso la llevaron a enamorar y a engañar a La Colombiana.
En la trama, Marina da vida a Blanca, una mujer que fue contratada por La Esmeraldera para matar a Consuelo Ospino, pero antes debía de averiguar el nombre del agente de la DEA que fue el causante de la muerte de su hermano, quien fue entregado a las autoridades por la bella colombiana.
Irene Azuela ('Azucena Montiel')
La actriz nacida en Londres, quien hace unos meses fue elegida como la mexicana más bella por parte de la revista Esquire, entró a la trama en la segunda temporada y dio vida a una maquillista que está cansada de los constantes desplantes e insultos de una diva de la televisión, situación por la que decide encontrar una salida sencilla para terminar con el suplicio que le significa el trabajo con esta celebridad.
"Este es un personaje que puede crecer en la serie, sin duda tiene una historia que puede dar para mucho más", comentó la actriz, de 31 años, en entrevista con El Universal, quien por su trabajo ha logrado hacerse de un par de Arieles.
Marimar Vega ('Gala')
Esta actriz de 27 años se incorporó a la segunda temporada de la exitosa serie, donde da vida a Gala, una mujer de origen libanés que es ingresada a prisión después de ser descubierta en el mundo de la prostitución y las drogas.
"Tengo el papel de una chava que nació en Líbano pero ya lleva tiempo con residencia en México. La meterán a la cárcel porque está involucrada con la prostitución y las drogas", declaró a este medio.
La detención de Marimar, quien es hermana de Zuria Vega, se dio después de que su prometido, un joven musulmán, descubriera que no era virgen y no sólo eso, sino que lucraba con su cuerpo para obtener dinero y así poder gozar de algunos lujos antes de casarse con el hombre que habían elegido sus padres.
Elizabeth Cervantes ('Gaby')
A sus 37 años es la encargada de protagonizar la escena más fuerte que se haya mostrado en la historia de la televisión mexicana, después de que decidiera cortarle el miembro a su pareja en la habitación un motel, porque descubrió sus reiteradas infidelidades.
"Fue una experiencia buena, de crecimiento. La verdad que sí me costó, salí un poco desgarrada porque fue una situación fuerte. Tuve que prepararme, y a la hora de la acción realmente creer en lo que estaba pasando ahí. No fue una escena de mucha intelectualidad, simplemente es una mujer en una crisis tocando la locura", comentó en su momento.
La actuación de Elizabeth fue duramente cuestionada por la Asociación Civil Bipolar Libre, al asegurar que en la trama se malinforma sobre los síntomas del trastorno.
Mar Saura ('Julieta')
Esta modelo y actriz española, quien viajó a México para realizar la serie de HBO, fue una de las últimas de incorporarse a la trama; sin embargo, sus pocos minutos fueron suficientes para ser la causante de que la vida de La Colombiana cambiara para siempre.
"Julieta es una mujer dura, con un pasado turbulento, ella es cirujana estética, pero delinque con eso y se relaciona con una banda de secuestradores mexicanos", comentó, actriz que llegó a ser la imagen de la firma Bvlgari en España, pero ni su curricula la salvó de pisar la prisión más temida de México, de la cual sólo se puede salir muerto.
MÁS BELLEZAS
Además de estas actrices, en la serie también participan Dolores Heredia, Luisa Huertas, Dolores Paradis, Paulina Gaitán, Nailea Norvind, Eréndira Ibarra, Aída López, Mariana Gajá, Jimena Ayala, Lisa Owen y Margarita Rosa de Francisco, entre otras.