|
"SILVIA PINAL"

"Le dijo 'no' a Diego Rivera"

"El legendario pintor le hizo un cuadro en 1956 y la actriz se arrepiente de no aceptar un mural que le ofreció"
10/11/2015 10:37

    MÉXICO (NTX)._ Silvia Pinal reveló que fue pintada por el mexicano Diego Rivera, quien al término también le ofreció hacerle un mural; sin embargo, por cuestiones económicas la actriz decidió que no y admitió que ahora se arrepiente.
    Entrevistada por Joaquín López-Dóriga, Pinal relató que esto sucedió justo cuando ella construía su casa.
    De acuerdo con Pinal, Diego Rivera fue un hombre simpático y que se portó muy bien con ella, aunque también se dio cuenta de que era un gran mentiroso.
    "Un día me contó que si había yo conocido alguna vez a Mussolini; claro que no, entonces, le dije que no,-que- conozco la historia. Me dijo, 'ah que hombre más guapo, vendía condones cuando estaba yo en París, tenía su cajoncito con condones'. ¿Tú le crees?", refirió.
    Asimismo, compartió que también conoció a la que en ese momento era su mujer, Lupe Marín, a quien consideró un amor, ya que le llevaba al pintor una canasta de comida.
    "Y ahí me decía 'quiere quedarse a comer Silvita', y le decía, maestro sí como no, y hacía unas comilonas, con unos platillos mexicanos, era una gloria estar ahí".
    Silvia dijo que no conoció a Frida Kahlo, porque ella ya había muerto en ese tiempo. Sin embargo, otra de las personalidades que también conoció fue a Dolores Olmedo.
    "Una vez que me dijo el maestro que si quería ir el Día de Muertos, al altar que hacía la señora Olmedo, 'es una señora muy interesante dice, a mí me compra muchos cuadros, pero además qué cuadros eh'. Y fuimos al Día de Muertos, ahí vivía doña Lola y tenía un altar de muertos increíble", narró Pinal.
    Destacó que entre sus anécdotas con Diego también está otra en la que éste le cuestionó algo sobre sexo.
    " 'Usted ha hecho el amor con mujeres, no maestro –respondí-, ah, dice, es maravilloso, no sabe usted lo que es eso, yo vi a fulana y a sutana haciendo el amor y es una maravilla de persona'. –Respondí- caray yo no he visto a nadie todavía".
    Según la primera actriz, el pintor mexicano le hacía preguntas que la "sacaban de onda".
    El cuadro de Silvia
    De acuerdo con Silvia Pinal, en una ocasión también invitó a Rivera a un programa de televisión que ella tenía y aceptó acudir, e incluso, él mismo se ofreció a seguirla a todos lados.
    "Era muy gentil conmigo,y me dijo 'yo la sigo a todos lados, cuando vaya a hacer su programa, cuando vaya al teatro, yo la sigo y la voy pintando, y le pinto aquí en su casa en labrada aquí le pinto', yo dije no, a la hora de cuánto es, el maestro se va a quedar con mi casa y le dije no maestro, el mural no de plano".
    Según la actriz, el cuadro que le hizo Diego Rivera lo terminó el 3 de noviembre de 1956, el cual fue presentado en su casa, ante varios invitados.
    "Y vieron el cuadro por primera vez ahí, ahí lo descubrió y tiene un letrerito abajo del cuadro que dice 'la bella chamaca, genial, Silvia Pinal en el día de su onomástico'", y un año después murió.
    Comentó que optó por no pedir el mural debido a que en ese momento trabajaba para pagar sus deudas, ya que en ese entonces vivía con ella su abuelita, ya tenía a su hija Silvia.
    Aún así, agregó que el cuadro que tiene ha viajado por varias partes, pues cada vez que se lo piden ella accede a prestarlo.

    EN TEATRO
    Actualmente Silvia Pinal participa en la obra "Amor, dolor y lo que traía puesto", donde alterna con Susana Zabaleta, Diana Bracho, Mariana Treviño y Gabriela de la Garza.