"Leonel Soto, un cantautor que deja huella"

"Con presentaciones en México, Europa y Estados Unidos, el sinaloense se consolida en la canción de autor mexicana"
15/11/2015 06:16

    Carlos Hernández

    MAZATLÁN._ Una maleta repleta de ilusiones por destacar en el mundo de la música iba de la mano de Leonel Soto hace más de 20 años, cuando decidió dejar Mazatlán para seguir sus sueños. 

    Junto a su guitarra, el cantautor le ha sufrido, pero ha sido perseverante y a pesar de todas las adversidades a las que se enfrentó, logró abrirse paso en un camino por el que muchos andan, pero en el que no todos cuentan con el talento suficiente para dejar su huella. 

    De tocar en los camiones, en la calle o en cualquier lugar que le permitiera dar a conocer su propuesta, el músico ahora es parte importante de la canción de autor mexicana y ya puede presumir el haber compartido escenario con Luis Eduardo Aute, Alberto Cortez, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Mexicanto, entre otros famosos exponentes del género. 

    Su maleta sigue llena de sueños, de metas, de anhelos, pero ahora su nombre ya es reconocido, su canción ya ha viajado por todo el País y sonado en lugares que nunca imaginó, como Cuba, República Dominicana, Italia, España, Suiza, Estados Unidos y Francia. Cuando mira al pasado, se siente satisfecho, sabe que todo ha valido la pena.

    Sigue sus sueños
    Al dejar Mazatlán, el destino llevó a Leonel Soto a Cuernavaca, en donde descubrió la canción de autor, luego de un inicio roquero. Sus pasos lo condujeron hasta el DF, en donde se dio la consolidación de su carrera. 

    "Para mí fue muy difícil llegar al DF de la nada, a tocar en la calle, en los camiones, pero poco a poco se fueron abriendo las puertas, fui dando a conocer mi onda y se fueron enterando de mí. Los que ya estaban consolidados me fueron arropando, invitándome a cantar y se fueron dando las cosas", recuerda Leonel. 

    "Claro que en este tiempo ha habido de todo, siempre te llegan momentos en que estás quebrado, que parece que todo te ha salido mal, pero yo nunca pensé en dejar la música, si no hago esto no sé qué otra cosa puedo hacer, a pesar de que ha habido momentos muy difíciles, nunca me rajé". 

    Lo importante, dice, es prepararse, estar estudiando siempre, tanto en la música como en la parte literaria.
    "Hay que ser autocríticos y si ya la vida te va diciendo que en verdad sí es lo tuyo, no debes soltarlo, tarde que temprano se cumplen los sueños".

    Cantautor de la vida 

    En sus letras, el sinaloense habla de muchos temas, del amor, del desamor, de la soledad, de la muerte y de cosas que le preocupan. 

    Nada soy, Despidiéndome, Quise, Paula, Sediento, Tu ausencia, son sólo algunas de sus creaciones que ha compartido en bares, festivales y diversos escenarios por todo el mundo. 

    "Estoy muy satisfecho, es un privilegio poderme dedicar a algo que amo, que es hacer canciones y exponerlas. Ha sido duro desde que salí de Mazatlán, afortunadamente ahora estoy en un momento en que no me dedico más que a cantar y eso me permite viajar por todo el mundo y conocer gente", dice. 

    "Quiero creer que en todo este tiempo he madurado, evolucionado, crecido con mi carrera, he tenido la oportunidad de conocer gente maravillosa de la cual he aprendido mucho y los viajes también ilustran bastante, he aprendido a disfrutar la vida de manera diferente y he tratado de retratar eso en canciones". 

    En dos décadas, sus letras han evolucionado, pero siguen teniendo esa esencia que siempre lo ha distinguido.
    "Obviamente, he estudiado, he leído más, he tratado de ir mejorando la forma de contar las cosas, lo importante es la evolución y la clave es no dejar de estudiar".

    Quiere tocar en Mazatlán 

    Leonel Soto acaba de regresar de Europa, en su segundo viaje por allá, va mucho a Estados Unidos, a Latinoamérica, pero en su carrera hay una asignatura pendiente: Mazatlán. 

    "A Mazatlán nomás le paso por arriba cuando voy a Los Ángeles, no sé qué pasa con las instituciones culturales, que no procuran llevarnos a los de casa, nos toca muy poco estar en todo Sinaloa. En Mazatlán tengo ocho años que no toco y en ese tiempo sólo he podido ir una vez, siento que debería de ser más fácil, pero no", lamenta. 

    "Se supone que las instituciones culturales están para eso y hay veces que traen a un coro de niños de Viena y no traen a un cantautor de casa, a pesar de todo lo que haya conseguido uno, pero bien, ya se dará, voy a seguirle dando, a tratar de crecer y tal vez un día se me hace mi máxima ilusión, que es tocar en el Teatro Ángela Peralta".
    Leonel recuerda con nostalgia sus tiempos en el puerto. 

    "Eso de estar en el Distrito Federal hace que extrañes mucho el mar, me encantaba correr por el malecón, yo surfeaba. La comida también la extraño mucho, la playa, a mis amigos de la secundaria y de la preparatoria".

    Alista su tercer material 

    La discografía de Leonel Soto comprende dos discos, Nada soy y Pequeñas muertes, éste último lo grabó hace seis años, pero para este 2014 ya tiene listo su nuevo material, que lanzará de manera independiente, como los otros dos. 

    "Estoy a punto de acabar el nuevo disco, que se llama Nuevos vientos, me falta terminar de mezclar y de editarlo, le hemos metido mucho corazón a este disco. Son puras canciones mías, es un disco que habla mucho acerca de estar solo, de ser un solitario y disfrutarlo, llevamos casi dos años en la producción, ya en marzo estará en las tiendas y en internet", comenta. 

    Aunque sabe que su nombre ya le dice algo a muchas personas, él quiere pensar que siempre hay algo por hacer.
    "No me gusta pensar que ya llegué a un lado porque cuando tú llegas o sientes que ya llegaste, lo que sigue es cuesta abajo, prefiero pensar que siempre me va a faltar más, sigo adelante, afortunadamente ya estoy en la escena, mi nombre ya lo ubican como parte de la canción de autor en México, pero hay muchísimo por hacer todavía".

    DEL ROCK A LA CANCIÓN DE AUTOR 

    En 1990, Leonel Soto formó la banda de rock acústico Bandidos, con la que concursó, dos años después, en el Band Explotion, organizado por Yamaha en el mítico Rockotitlán. 

    *Bandidos obtuvo el séptimo lugar entre más de 200 bandas, lo cual impulsó a Leonel Soto a dedicarse por completo a la música y descubrir así su amor por la canción de autor.
    CANTAUTOR 

    En 20 años de carrera, Leonel Soto ha alternado con los máximos exponentes de la canción de autor, como Luis Eduardo Aute, Alberto Cortez, Rosana, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Mexicanto.
    En Europa ha actuado en Palermo, Roma, Madrid, Barcelona, Gran Canaria, París y Ginebra.
    En Estados Unidos ha pisado escenarios de Los Ángeles, Portland, Chicago, Nueva York, Nueva Jersey y Austin.

    SUEÑO
    Uno de los máximos sueños de Leonel Soto en su carrera es poder tocar en el Teatro Ángela Peralta.