|
"FARÁNDULA"

"Llega a 30 años en la escena"

"La cantante y actriz Polly habla de su carrera, así como de que recordará a su padre en un disco."
14/11/2015 08:33

    Culiacán._ "Estoy haciendo lo que me gusta y vivo de esto. Es muy padre", expresó la actriz y cantante Polly sobre sus 30 años en el medio artístico, en el que ha destacado tanto en la actuación como en el canto, teniendo la inspiración de su padre, Juan Peña. 

    En su visita a la ciudad como parte del espectáculo El soundtrack del mundo, la artista recordó que fue parte de las primeras generaciones del Centro de Educación Artística de Televisa, que empezó en comedia musical y que intervino en el Festival OTI en 1982, así como que ha hecho mucho teatro musical y telenovelas, y está por lanzar un disco en el que recordará a su padre. 

    Lo que destaca de estas tres décadas en el medio artístico es que se ha desarrollado en la actuación y el canto al mismo tiempo, compaginando ello con su rol de madre soltera de un hijo, Alejandro, hoy de 23 años. 

    "Soy papá y mamá al mismo tiempo, y hablar de cosas de hombre con mi hijo para él fue difícil, para mí no", compartió de su heredero que está a un semestre de graduarse como ingeniero en electrónica y telecomunicaciones. 

    "Es el peor crítico, me dice 'ay mamá, aquí saliste muy chistosa, y de las canciones me dice 'son muy viejas', la bohemia cuando estés realmente enamorado te va a gustar; me dice 'ahorita por lo pronto me gusta Coincidir y No soy el aire''". 

    -¿Estos años la han vuelto una artista más selectiva en su trabajo?
    Sí, poco a poco vas escogiendo por dónde irte. 

    -¿Quién le transmitió ese amor y entrega al medio artístico?
    Mi papá, era locutor y programador de varias estaciones en Nuevo Laredo primero y después en Monterrey, donde estuvo en Multimedios, y luego mi hermano también es locutor y ha estado en radio y televisión en Monterrey y ahorita se fue a Aguascalientes. 

    Desde chiquita, Polly se pasaba en la cabina de radio con su padre, le ayudaba a hacer jingles comerciales, le llevaba café.
    "A mi papá le fascinaba la música y las hermanas de mi mamá eran intérpretes de Agustín Lara, se llamaban Las Cuatitas Herrera; mi papá le llevaba serenata a mi mamá y me decía apréndete esta canción, esta otra, y desde chiquita iba a los concursos de canto en la escuela", compartió con la nostalgia y la amenidad motivando sus palabras. 

    "Mi papá, Juan Peña, ya no está con nosotros pero sigue siendo mi inspiración, igual que mi amá, que está en Monterrey. Ellos cuando yo les dije me quiero ir a México, me llevaron". 

    Actualmente, Polly graba un disco que llamará Las simples cosas, que habla de las cosas sencillas de la vida pero que son las más importantes. Canciones que hablan de aquellos que dejan su terruño para perseguir un sueño, pero que se dan cuenta que lo más importante quedó en el lugar de origen. 

    "Hay una parte de la canción que dice: uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida, y entonces recuerda cómo están de ausentes las cosas queridas, en el día a día", relató con emoción. 

    Además de Las simples cosas, un tema argentino, el álbum que lanzará en este mes incluirá canciones que siempre quiso cantar, en blues y jazz, entre éstos Cómo te atreves, del bolerista cubano Frank Domínguez, The wind beneath my wings, Tú me acostumbraste, entre otras de figuras como Barbra Streinsand a quien admira. 

    Señaló que será una producción independiente que, a diferencia de las dos primeras que hizo cuando era joven, no tendrá apoyo de una disquera. 

    Reconoció que la industria disquera vive un momento difícil, sobre todo porque las empresas sólo se interesan en invertir en jóvenes. 

    "Los discos lo haces por amor al arte y por tener una carta de presentación y que la gente se dé cuenta que sigues trabajando, pero negocio negocio... de repente sí vendo muchos discos a empresas", sostuvo. 

    Polly dijo que pese a sus 30 años de carrera sigue haciendo castings, no porque no sepan si actuará bien o no, sino por la cuestión de los tipos, o sea la relación de la parte física con el personaje. 

    Y para ella, pararse en un escenario es una competencia consigo mismo, con el fin de hacer las cosas mejor que la última vez

    Trabajo completo.
    Sobre la situación que permea en México en el terreno de los musicales, Polly indicó que se están haciendo trabajos padres, y quiere retomar este trabajo. 

    "Quiero regresar al teatro mexicano, es una de mis ilusiones, porque fue con lo que empecé y es lo que más me ha gustado hacer, porque conjunta las dos cosas: actuar y cantar al mismo tiempo".

    Admira a De la Cadena
    Polly dijo que conoció a Rodrigo de la Cadena, productor del espectáculo El Soundtrack del mundo en el que participa, cuando éste tenía 16 años. 

    Con el joven ha cantado en otros proyectos, así como en La Cueva de Rodrigo de la Cadena, en el DF.
    "Ahorita lo que ha evolucionado, lo que le espera, creo que es muy grande. Me gusta que esté triunfando porque lo vi nacer y crecer en esto", señaló. 

    Del grupo de intérpretes que participan en El Soundtrack... dijo que es un equipo padre y lindo, y que le ha impresionado Barry Iván White por su voz, su profesionalismo, amabilidad y sencillez.

    TRAYECTORIA
    Paulina Peña mejor conocida como Polly, ha participado en series, obras de teatro, dos películas y más de una veintena de telenovelas, las más recientes 'Abismo de pasión', 'Amorcito corazón', 'La que no podía amar', 'Zacatillo, un lugar en tu corazón', 'Lola, érase una vez', 'Rebelde'.