"Llega con un toque latino 'Transformers'"
LOS ÁNGELES (AP)._ Para escribir grandes éxitos de ficción, el guionista mexicano Roberto Orci, coautor de Transformers: La venganza de los caídos, que se estrena hoy en la ciudad, apela a la realidad.
"A mí la inspiración me llega de leer cosas reales, que han pasado de verdad'', dijo Orci. "Lo real es casi siempre más interesante que la fantasía... por eso ya casi no leo ficción''.
Crearla, es otra historia. Algo que al parecer hace con gran facilidad.
Orci escribió Transformers (2007) con su gran amigo y colaborador Alex Kurtzman, con quien también redactó los guiones de grandes éxitos de taquilla como Start Trek, Misión: Imposible 3 y La leyenda del Zorro.
Para La venganza de los caídos, con un boricua entre sus protagonistas, el par trabajó en el guión con un tercer colaborador, Ehren Kruger (The Ring y Scream 3).
Descubre origen
Esta vez las fuerzas de Decepticon regresan a la Tierra para tomar a Sam Witwicky (LeBeouf) como prisionero luego que el joven héroe descubre la verdad sobre el antiguo origen de los Transformers.
El autobot Optimus Prime forma una alianza con ejércitos internacionales para proteger a la humanidad en una segunda batalla épica, todo un banquete de efectos especiales.
Sam, quien acaba de empezar la universidad, se ve atrapado en la aventura con su compañero de cuarto, Leo Spitz, interpretado por el puertorriqueño Ramón Rodríguez (Bella), además de su novia Mikaela (Fox) y el otrora agente Simmons (John Turturro).
"Improvisamos muchas escenas", dijo Rodríguez, para quien Transformers representa su primer gran papel.
Y Michael Bay le dio bastante libertad.
"Me permitió meter español, expandir Leonardo Ponce de León Spitz. Pude crear este nombre'', dijo el actor de 29 años con satisfacción.
Orci y Rodríguez coincidieron en que el ser latinos ha resultado para ellos un beneficio.
"Siempre veo a la historia, la cultura (estadounidense) desde otro punto de vista'', dijo el escritor de 35 años, de madre cubana y padre mexicano. "Ese es mi primer secreto para escribir bien: tener un ojo diferente. Y cuando no eres de este país, siempre tienes un punto de vista diferente. Eso es lo que siempre quieren de un guionista''.
"Siento que los latinos tenemos algo qué ofrecer: sabor, orgullo'', apuntó Rodríguez, radicado en Nueva York. "La gente siente eso ... por eso metí español (en el filme) cada vez que pude''.
FILME
- Las cintas de Transformers se basan en los populares autobots, o automóviles-robot, de la fabricante de juguetes Hasbro.
- La primera película facturó 319 millones de dólares a nivel nacional en el verano de 2007.