"Lleva Calle 13 a Diego 'al baile'"
En formato de cine y con su equipo de trabajo, Diego Luna se encargó de dirigir el videoclip de la canción El baile de los pobres, de Calle 13, con locaciones de la Ciudad de México y cuyo fin es el de reflejar las distintas clases sociales, dio a conocer tabascohoy.com.
Pero, a diferencia del más reciente video de los puertorriqueños, Calma pueblo, el dirigido por el mexicano será más divertido y no tan polémico como el anterior, según dijo el vocalista René Pérez Residente.
"Aquel tampoco se supone que fuera eso (agresivo), así lo tomaron, pero yo sólo pensaba como piensa la gente. Este nuevo video no es el caso, está chévere, es divertido, pero sí tendrá un contraste social mostrando esas diferencias entre el rico y el pobre", dijo el músico.
Residente, quien estuvo acompañado de Eduardo Cabra Visitante y Luna, hizo una pausa en el rodaje en el tercer y último día de la filmación en la Ciudad de México.
Añadió que la invitación al actor y director mexicano se dio luego de una plática en la que coincidieron en algunos gustos e ideologías.
"Primero vi sus películas como actor, me gustó el buen gusto para seleccionar sus proyectos.
"No he visto Abel, pero me interesé al saber que este tipo estaba dirigiendo, luego lo conocí y tuvimos coincidencias conceptuales en misión, en política, en arte. A la hora que me propuso la idea, ya estaba yo de acuerdo", abundó el cantante.
Para el mexicano, lo interesante fue aceptar el reto de un proyecto distinto a todo lo que había hecho.
"Recibí un mail donde me contaba su idea, nos contactó una amiga en común, Lynn Fainchtein (supervisora musical), pero éste será un video distinto, porque no me dedico a hacer videos", indicó Luna.
"Acepté porque conozco al grupo, por lo que significa y por las ganas de explorar algo nuevo. Me encanta su honestidad".
Por estrategia, ni el director ni el grupo quisieron revelar mayores detalles del concepto del video, en el que participan actores como Harold Torres, Fernando Becerril y Diego Monge.
"Residente" mencionó que el trabajo con Luna fluyó fácilmente y que depositó en él toda su confianza.
"Es un tipo contemporáneo, nos parecemos mucho, todo ha corrido súper bien. Siempre me meto el triple en los videos, pero ahora no tanto, he confiado en él", advirtió el músico.
Unas horas después de la conferencia, Diego dirigió unas escenas del clip en las que se ve a "Residente" moviéndose alrededor de un piano junto a varias bailarinas, mientras sirve una botella de vino en algunas copas al ritmo del tema, de tono festivo. El actor Fernando Becerril interpretó el papel de un padre de familia un tanto en desacuerdo con la "fiestecita".
Le entra al reggaetón
Diego Luna dijo que tenía ganas de explorar algo nuevo al dirigir el clip El Baile de los Pobres
FICHA TÉCNICA
Director de fotografía: Patrick Murguía
Productor: Arturo Sampson
Productor ejecutivo: Pablo Cruz
Arte: Enrique Echeverría
Asistente de dirección: Sebastián Silva
Formato: 16 milímetros
Locaciones: Las Lomas y Colonia La Mexicana.