|
"FESTIVAL CERVANTINO"

"Llevarán a Nadia como Lola"

"La cantante, con 20 años de carrera, hará un homenaje a "La Paloma de El Rosario", en Guanajuato"
10/11/2015 10:23

    CULIACÁN._Su intensión no es imitarla, sino homenajear a quien fue la intérprete vernácula más reconocida en el mundo. De unos años a la fecha, Nadia Yuriar se ha dado a la "tarea" de preservar la obra de "La Paloma de El Rosario" a través de un tributo musical llamado Nadia como Lola.
    Quién se imaginaría que la primera canción que su mamá le enseñó a los 6 años, Cucurrucucú paloma, sería su inspiración para estar en los escenarios por dos décadas, y formar con ella un repertorio para el espectáculo que el 6 de octubre presentará en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.
    "Lola Beltrán es un ejemplo a seguir, jamás seré como ella, nadie cantará como ella, era la mejor, sólo deseo poner el nombre de México muy en alto", comenta.
    "Gracias a que metimos este proyecto y que fue seleccionado es que podremos presentarlo y dar lo mejor de nosotros allá".
    En Nadia como Lola, la culiacanense estará acompañada por el Mariachi Juvenil Culiacán y el ballet folclórico Mukila Mazo, en la Casa Sinaloa, por parte del Instituto Sinaloense de Cultura y Gobierno del Estado, ya que Sinaloa es el estado invitado.
    "El espectáculo consta de 17 temas, que para mí son los más representativos de Lola, y que siempre la pusieron en alto, como Cucurrucucú paloma, Paloma negra, La piedra, Huapango torero, La cigarra, El aguacero y La noche animal", adelanta.
    "No es una imitación, lo aclaro, voy a tratar de cantar lo mejor que pueda, no es la primera vez que hago este homenaje, antes fue Tributo a Lola, en 1998, que organizó el Ayuntamiento a un costado de Catedral".
    Nadia también lo presentó en la inauguración del Teatro Inés Arredondo (2005), donde se lo coordinó Julio Bernal, y a partir de entonces lo lleva a donde se lo solicitan, especialmente en las Fiestas Patrias y por supuesto, en el aniversario luctuoso de Lola, en El Rosario, Sinaloa.
    "Mi interés es que la gente disfrute y contemple lo que es el acervo cultural de Sinaloa, como lo es Lola Beltrán, y para que las nuevas generaciones lo conozcan, en mi caso el primer tema que aprendí a cantar, a los 6 años fue Cucurrucucú paloma, siempre me gustó porque mi mamá y abuela les gustaba, y por ellas empecé".
    Además de la admiración por Lola, Nadia atesora tres rebosos que fueron de ella y que se los regaló María Elena Leal y Carmela, hija y hermana de la artista, respectivamente.
    "Los uso en ciertas presentaciones, porque son una joya y más viniendo de la familia de ella, a quienes les gustó lo que hacemos, es como el amuleto".
    No pasará de este año cuando Nadia vea cristalizado el proyecto del álbum en vivo de Nadia como Lola, aunque le gustaría grabarlo en vivo en el Cervantino, quizá puede antes.
    El vestuario que la ex participante de Operación Triunfo lucirá será gracias al patrocinio de grandes amigos, como el diseñador Fernando López, quien la ha vestido por años; el creativo Francisco, que hace vestuarios para Aventurera y Perfume de Gardenia, y Jesús Valenzuela. Esteban Sáenz la peinará.
    Lola Beltrán fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes, también se presentó en la sala L'Olympia, de París; en la sala Tchaikovsky, de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan, de Nueva York; en la Casa Blanca, entre otros.

    'Cantaba desde los 13 años'
    El 29 de abril, Nadia Marisol Yuriar Galindo cumplió 20 años en los escenarios, con lo que deja en claro, que lo suyo es esto, pero no sólo canta, sino que también forma nuevos valores en su academia.
    "Mucha gente piensa que cuando salí de Operación Triunfo empecé a cantar y no, ya lo hacía profesionalmente desde los 13 años, desde entonces vivo de la música. Amo lo que hago, me encanta, es como un vicio", destaca orgullosa.
    "Quiero festejar mi aniversario con el homenaje a Lola y bendito sea Dios se me hará cantar en el Cervantino, hace años que quería, y ahora gracias a que Sinaloa es el estado invitado se dieron las oportunidades y ahí vamos a estar".
    Nadia ha cantado en cinco ocasiones en el Cervantino con la Compañía Folclórica Sinaloense, pero lo hacía mientras los bailarines se cambiaban, así que es posible que de nueva cuenta lo haga el 8 de octubre.
    "Eso sí lo hago por amor al arte con la Compañía Folclórica Sinaloense y también para el Ballet Mukila Mazo, quienes me invitan a cantar y con mucho gusto voy, me encanta".
    --¿Dónde fueron tus inicios?
    "En las Rondallas, en bares, como Morocco, el Barzón, y los concursos; por cierto, en 1995 gané el de Promomedios: Valores de la Música Sinaloense, además en Expo Forja", rememora.
    "A los 8 años grabé mi primer cassette norteño, porque mi papá era músico de Los Intocables del Norte, pero soy bailarina frustrada, porque mi padre quería que cantara, así que me metió a la escuela de música desde chica, hoy gracias a Dios tengo mi licenciatura en Música".
    También se dedica a la docencia, con su Compañía Musical Nadia Yuriar, donde se imparten clases de canto, guitarra, batería, acordeón, piano, teatro e iniciación a la música, desde hace tres años. En la parte musical cuanta con su Banda Orquesta en eventos sociales.
    -¿Verte en la docencia podría ser síntoma de frustración pudiéndote dedicar al canto?
    "Igual para algunos que han salido de realitys show pueda ser frustrante, para mí la verdad no lo es, al contrario, no me considero una persona egoísta y reconozco el talento del resto de las personas, siempre habrá una voz mejor que la de uno, me encanta y a parte me pagan", dice.
    "He estado en los escenarios que he querido y ahora con el Cervantino, que es uno de los que siempre quise estar".
    Nadia Yuriar, La voz hecha mujer, cuanta con algunos discos, y aunque últimamente tiene un rato sin sacar uno, no deja de grabar sencillos, mismos que sube a las redes sociales a petición de sus seguidores.
    "Acabo de grabar dos temas, Mujer sola, de una argentina e italiana, El aprendiz y el Homenaje a Lola, tengo muchísimas grabaciones cada vez que puedo saco y lo subo a la Internet", dice.
    "Soy una persona que ama cantar, vivo para mi familiar, para cantar, yo no trabajo para vivir, sino vivo para cantar".

    SOBRE NADIA YURIAR
    -Estudio la licenciatura de Técnico Estructural Musical en la EMUAS y en el Conservatorio de las Rosas, en Mechoacán, y actualmente cursa la licenciatura de Educación Artística en la Escuela Superior de Arte Mulilla Mazo.
    -Se dio a conocer a nivel nacional en el realito de Televisar, "Operación Triunfo".
    -Es hija de Rafael Yuriar Pineda, uno de los fundadores de Los Intocables del Norte.
    -Ha grabado varios CDs: "Sin depender de nadie" (banda), "Promesa de amor" (norteño-banda), "Él me mintió, "Éxitos OT".

    'NADIA COMO LOLA'
    El programa que Nadia Yuriar ofrecerá en el Festival Cervantino contempla los siguientes temas: "Homenaje a Lola Beltrán", "El aguacero", "La piedra", "No volveré, "Aires del Mayab", "Leña de pirúl", "Laguna de pesares", "La cigarra", "Los laureles", "Gorrioncillo pecho amarilllo", "Tata Dios", "Huapango torero", "Cuenta pérdida", "Cuando dos almas", "Paloma negra", "Qué viva Lola" y "Cucurrucucú paloma", con el acompañamiento del Mariachi Juvenil Culiacán y el ballet folclórico Mukila Mazo.

    LA LOLA DE FUENTES
    "Los antiguos mexicanos daban a su emperador el título de Tlatoani: el señor de la gran voz. Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la emperatriz de una palabra que nuestras mujeres han conquistado poco a poco. A su amante Doña Marina, el conquistador Hernán Cortes la llama "mi voz" y el mestizaje adquiere la palabra; Sor Juana Inés de la Cruz llena con su voz el silencio de la colonia española; la cantante ranchera da voz al México independiente; ella nos ha dicho siempre las otras palabras, las que no se escuchan en el mundo del machismo cruel o solemne. La voz del machismo no es una voz erótica sólo puede ser violentamente sexual. La de la mujer si, si el erotismo como dice Georges Batauille, es la aprobación de la vida hasta la muerte. Esta es la voz de Lola Beltrán", Carlos Fuentes, enero de 1984 (wikipedia).

    "He estado en los escenarios que he querido, y ahora con el Cervantino, que es uno de los que siempre quise estar".
    Nadia Yuriar
    Cantante