|
"Cine"

"Llora Richard Gere por un perro"

"El actor protagoniza la cinta 'Unidos para siempre'"
08/11/2015 09:45

    MAZATLÁN._ Richard Gere lloró y lloró como un niño inconsolable al conocer por primera vez la historia de Hachiko, el perro que durante varios días se mantuvo en una estación de trenes esperando el regreso de su amo sin saber que éste había muerto.
    "Parecía un bebé chillón. Aún ahora, cada vez que recuerdo la anécdota o que alguien me la cuenta, comienzo a llorar", dice.
    Del llanto, Richard Gere pasó a la producción de Unidos para siempre, un filme basado en esta historia real ocurrida en Japón.
    El actor interpreta al maestro de música que se encuentra a este perro, que de pronto se encuentra solo por la muerte de su amo.
    Desde inicios de la década de los 30, una historia procedente de Tokio acerca de un leal perro de raza Akita, de nombre Hachiko, es parte importante del folclor japonés. Tanto, que se han erigido tres estatuas de bronce del perro a lo largo del País; una de ellas ha devenido el punto de encuentro más famoso de la capital: la "salida Hachi" en la estación de tren Shibuya.
    El director sueco Lasse Hallström fue quien descubrió la historia y la convirtió en un guión que le llevó a Richard Gere.
    Al leer la sinopsis corta, el actor pensó: "No es una película por la que, en principio, yo me pudiera sentir atraído. Me parecía una fábula".
    Pero en atención a su amigo leyó el guión completo. Gere todavía recuerda lo que sucedió cuando llegó al final del libreto.
    "Lloré como un niño. Así que me dije 'voy a tener que hacer esto'. Leí el guión de nuevo, sólo para asegurarme, y volvió a emocionarme. Creo que hay algo poderosamente misterioso en esta película y en la historia de un perro que espera. Ese sentido de lealtad, ese sentido de 'voy a estar siempre allí por ti'. Es un material verdaderamente poderoso y profundo", dice el actor.
    -Es muy difícil imaginar a Richard Gere, el galán de comedias románticas y musicales, llorando como un bebé ¿No teme perjudicar su imagen?
    "Con esta película he conocido a muchos espectadores hombres que llegan conmigo a decir que no lloraron o que ni siquiera se sintieron conmovidos. Pero luego aparecen las mujeres que acompañaron a esos hombres al cine y me dicen: 'No es verdad, salió llorando como un bebé después de verla'".
    -Hace una década que no participa en una película familiar, ¿por qué le interesó en particular esta historia ubicada en Japón y sobre un perro?
    "Creo que el tema es universal. Es también muy curioso porque yo viví muchos años en Japón y nunca escuché sobre la historia de Hachiko. Fue mucho tiempo después que alguien me la contó y entonces me di cuenta de que era una oportunidad para hacer una película que hablara sobre valores tan importantes como la amistad".


    EN MÉXICO
    "Unidos para siempre" (Hachiko) se estrenará el 9 de abril en México.