"Locos por el futbol"
MÉXICO (UNIV)._ Jacqueline Bracamontes reza el Rosario en pleno estadio; José María Yazpik ha dejado pasar obras de teatro para poder ver futbol y José María de Tavira se ha quitado la camisa en la tribuna para apoyar a su equipo. Cada quien vive la pasión a su modo. Ella es Chiva. Yazpik viste los colores del América y De Tavira, el azul y oro de los Pumas.
Los tres actores hablan sobre el equipo de sus amores.
"Soy Chiva desde que tengo uso de razón. Y todo se lo debo a mi papá: fue portero en Chivas, entrenador del Tapatío, auxiliar técnico de Arpad Fekete, del 'Zurdo' López y Ricardo Antonio Lavolpe (entrenadores), para después ser director técnico. Como se darán cuenta, crecí rodeada del uniforme rayado y esto me desató un amor profundo a las Chivas", dice Bracamontes.
Por su parte, Yazpik afirma que es americanista desde los 7 u 8 años.
"Le empecé a ir simplemente porque me gustaba como jugaban. En el América entonces estaban Reinoso (Carlos), Kiesse (Hugo Enrique), Tena (Alfredo) y varios más. Ya cuando me empecé a clavar más en jugar de niño, siempre jugué de portero. Para entonces, en 1979, ya estaba Zelada (Héctor Miguel) en el equipo y por supuesto se volvió mi ídolo".
De Tavira agregó que él es "Puma" porque cuando era chico sus padres daban clases en el Centro Universitario de Teatro y prácticamente se crió ahí.
"Así que cuando empecé a ponerle atención al futbol, mi primer referente fue ese equipo. Tenía unos 8 años".
¿Pero, qué locuras han hecho por ver a su equipo estos famosos?
"Locuras he hecho varias, pero no por ver a mis Chivas, sino en cómo las he apoyado, sobre todo cuando mi papá era entrenador. Me he pintado la cara con el escudo, cuando ganaban (sobre todo contra el América), me envolvía en la bandera y no dejaba de llorar de la emoción" relata Bracamontes.
"Me ponía a rezar el Rosario en el baño del palco cuando estaban jugando y no salía hasta que metía gol mi equipo. Me pongo a dirigir como si los chavos que están en la cancha me escucharan. ¡Soy todo un espectáculo de histeria!".
Yazpik no recuerda algo loco, pero sí puede decir que ha dejado de hacer obras de teatro por no perderse los partidos.
"Cuando el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la FIFA (órgano rector del futbol internacional) se pongan de acuerdo, los pamboleros teatreros seremos más felices".
De Tavira llegó a ser de las fanáticos asiduos de lo que sería la Rebel (porra puma).
"Entonar canciones, quitarse la camisa en los estadios, era lo que hacía con ella. Todavía no era la Rebel, sino algo como Orgullo Azul y Oro, fuimos los primeros en estar saltando durante el partido, de tomar canciones conocidas, modificarles las letras y ahí estaba la porra".
COLORES
José María Yazpik le va a las Águilas del América, Jacqueline Bracamontes lleva en sus venas sangre de las Chivas del Guadalajara y José María de Tavira tiene en su pecho los colores azul y oro de los Pumas.