"Los 10 guitarristas del rock contemporáneo"

"Nombres como Daniel Kessler y Annie Clark forman parte de la nueva camada de músicos que han destacado en el mundo del rock"
14/11/2015 07:35

    MAZATLÁN.- En el mundo de la música, el rol de guitarrista es uno de los más populares. Habrá quienes no comprendan a los ejecutores de este arte, al no entender el encanto de ejecutar el mayor número de notas a la máxima velocidad posible.

    Los expertos consideran que es en la forma y el fondo donde el camino de los guitarristas se divide. 

    La forma es la estructura del sonido que pueden construir los guitarreros gracias al arsenal de recursos técnicos y tecnológicos con el que se cuentan, pues no es siempre un indicador de virtuosismo el tratar de recorrer el mástil de la guitarra a una velocidad más rápida que la vista. 

    En el caso del fondo, éste se refiere a aquello que por medio del lenguaje de la música se quiere expresar. Se considera al guitarrista como un amante que conquista oídos y mentes, que debe saber en qué momento atacar, cuándo ser sutil, cuándo provocar, cuándo ir más rápido y cuándo más lento. 

    Tocar un instrumento da el privilegio de crear, probar los límites de las habilidades y la imaginación, de la manera en que en la última década lo han echo los siguientes 10 elegidos por su original manera de crear piezas en base a un instrumento que tiene cuerda para rato.

    Lista Top

    1. Daniel Kessler
    Interpol
    Sin duda el sonido de Interpol es de los más característicos y eso en gran parte se debe a los pasajes y atmósferas creados por la mente de este guitarrista, que se considera a sí mismo más un compositor que un ejecutante. 

    Discreto en su papel en el escenario, Daniel libera puntual las descargas que hacen que la música de Interpol llegue hasta los sitios más recónditos de la mente. En su época estudiantil formaba parte de una banda de heavy rock.

    2. Jamie Hince
    The Kills
    Sin duda este experimentado músico británico es la mejor compañía que pudo haber encontrado Alison Moshart para dar vida al letal dueto The Kills. La manera en que en el escenario Hince domina la situación, creando el ambiente para que la seductora y explosiva cantante pueda tomar por asalto al público, es sólo una de sus tantas habilidades.

    3. Nick Zinner
    Yeah Yeah Yeahs
    Hablando de tareas titánicas, este menudo artista no la tiene nada fácil. Entre las ocupaciones de Zinner se encuentra el encargarse de la estructura melódica de los Yeah Yeah Yeahs y mantener en equilibrio a la cantante más alocada de nuestro tiempo, Karen O. 

    Nick ha fungido como compositor/productor en proyectos alternos y ha publicado un libro de fotografía. Entre sus cualidades destaca su versatilidad para poder hacer chillar su guitarra con demoledores ataques, o liberar los más bellos tonos para embelesar tu oído.

    4. Dan Auerbach
    The Blvack Keys
    El cantante y "liro" de The Black Keys, ha comentado en varias ocasiones que a pesar del blues-rock de su sonido, no se considera un fanático del género: "Nunca escuche nada de blues británico, no lo podía soportar." 

    Poseedor de un estilo único desarrollado en parte por la influencia de su tío, el guitarrista James Quine, la educación musical de Auerbach comenzó casi desde la cuna. A los 5 años su padre lo llevó a un concierto de The Grateful Dead y aún disfruta escuchando la colección de vinilos de sus padres.

    5. Kevin Parker
    Tame Impala
    A su corta edad, el cerebro detrás de la pieza de rock-psicodélico australiano de Tame Impala, es un todo terreno. No sólo es el vocalista y guitarrista de la banda, sino que además compuso todos los temas y ejecutó todos los instrumentos en la grabación de su disco debut, el cual él mismo produjo. 

    Sin duda un joven dotado de un talento especial. Como músico destaca su dominio de los tiempos y los efectos especiales, elementos con los que juega para pintar paisajes sonoros y crear fantásticas alucinaciones sónicas.

    6. Anna Calvi
    El género femenino no se queda atrás y desde Inglaterra, siguiendo los pasos de otra grande como PJ Harvey, esta virtuosa levanta la mano. Calvi comenzó a tocar el violín a los 6 años, hasta que a los 8 la música de Jimi Hendrix le cambio la vida. 

    Su estilo vocal está influenciado por Edith Piaf y Nina Simone, y su técnica en la guitarra es más movida por el sentimiento que por bases y estructuras. 

    "Para mí cada nota es importante, por eso es importante dejar espacio entre ellas, crear tensión, misterio y toda clase de emociones."

    7. Annie Clark
    St. Vincent
    De menudo cuerpo y tierno rostro, la joven Annie no es ninguna novata. Comenzó a tocar guitarra desde adolescente y se convirtió en mánager de la banda de jazz de su tío. 

    Del júbilo a la locura, St. Vincent se caracteriza por las líneas con las que acompaña su voz al interpretar sus temas, los cuales escribe influenciada por cintas como "Blancanieves" y "El Mago de Oz". Su técnica de punteo, a la usanza de Mark Knopfler, destaca por la falta de púa, para ello utiliza sus dedos pulgar e índice, lo cual le da más cuerpo a cada nota.

    8. Nick Valensi & Albert Hammond Jr
    The Strokes
    Una de las parejas más creativas del rock hacen su aparición en The Strokes, y es que es imposible hablar de uno sin mencionar al otro. Con una sincronía natural que comenzó desde sus primeras pruebas como banda. 

    Desde las crudas armonías en "Is This It", pasando por el uso de tecnologías en "Room On Fire" y hasta su época de acelere en "First Impressions...", a su juicio con "Angles", han alcanzado el punto más simple pero a la vez más sofisticado de sus composiciones.

    9. Matt Bellamy
    Muse
    El autor del mejor riff de guitarra de la última década, "Plug In Baby", no podía faltar en este conteo. Considerado en 2009 el mejor guita-rrista del planeta. 

    A temprana edad comenzó a seguir los pasos de su padre, aprendiendo de entrada todo lo relativo a la guitarra española. 

    Su fascinación por el rock no lo alejó de la música clásica, lo cual ha derivado en composiciones de un estilo teatral único. "Plug In Baby" es su versión a la "Tocatta y Fuga en Re menor", de Joan Sebastian Bach.

    10. Jack White
    Músico, compositor, productor y hombre de negocios. Jack estuvo a nada de entrar a un seminario para convertirse en pastor, sin embargo, la profecía del rock auguraba otra cosa. 

    Conocido por su trabajo con la exitosa banda The White Stripes, entre otras exitosas agrupaciones, el trabajo y técnica del ahora solista, son, a pesar de ser desarrollados de manera autodidáctica, de los más complejos. 

    El estilo de White está fuertemente marcado por el garage-rock de los 60, el punk y el blues clásico. Sus influencias abarcan artistas como Robert Johnson, Charley Patton y Hank Williams. Gusta del punteo agresivo y la improvisación, por lo cual no lo veremos quedarse recorriendo escalas, toma riesgos y se sale de ellos, deliberadamente toca notas erróneas en términos de teoría musical, olvidándose de lo que es correcto y dejándose llevar por la música.

    Mención honorífica

    Matthew Followill
    Kings Of Leon
    El hombre detrás de las seis cuerdas en Kings Of Leon confiesa no tener mucha idea de teoría musical y practicar muy poco; sin embargo, al ver la soltura y la seguridad con la que desde muy joven ejecuta vibrantes solos enfrente de gigan-tescas audiencias, está de no creerse. 

    Followill es un guitarrista preciso, más que por su agilidad destaca por su sentimiento. 

    Imposible imaginar "Closer" sin el apoteósico intro en donde, literal, le grita a su guitarra y para muestra de su domino del bending (elevar notas estirando la cuerda) basta con escuchar "Arizona". Entre sus influencias cita a The Edge de U2.