|
"ROCK MAZATLECO"

"Los Insane: Un grupo de altura"

"La banda emigrará al DF para consolidar en el País una de las mejores propuestas del rock porteño"
14/11/2015 09:29

    Carlos Hernández

    MAZATLÁN._ El sueño de tocar en una banda de rock, de hacer sus propias canciones, de convertirse en una propuesta de calidad, que sobresaliera en la escena musical mazatleca, es hoy una realidad para Tomás, Frank, Jorge, Juan y Abril. 

    Los integrantes de Los Insane ya no tienen nada qué demostrar, cada tocada que ofrecen vuelven a dejar claro que, hoy por hoy, son la mejor banda de rock del puerto. 

    Por eso, el plan más inmediato de los músicos es salir de Mazatlán, ir a probar suerte al DF, la cuna del rock mexicano, para ver de qué están hechos, para dejar en claro que su propuesta es de altura.

    Un camino lleno de logros
    Desde aquel segundo lugar obtenido en el concurso Tecno Audio Rock en 2007 -lo que fue el debut de la agrupación en los escenarios porteños- el camino de Los Insane ha estado lleno de logros, satisfacciones y reconocimientos. 

    Varios festivales musicales y presentaciones en el Día de la Música del puerto, en el Rock Sinaloa de Los Mochis y en el Hard Rock Café de Guadalajara, además de ser telonera de importantes bandas a nivel nacional y haber representado al Estado en la final del Rockampeonato Telcel en el Palacio de los Deportes del DF, conforman el curriculum de esta banda. 

    Tomás, Jorge y Juan comenzaron la aventura de Los Insane, luego se les unió Frank y más recientemente Abril. Su sonido ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero la calidad y la esencia de la banda continúan. 

    "Éramos primero tres, comenzamos a tocar y hacer rolas. La primera presentación fue en el concurso Tecno Audio Rock en 2007, quedamos en el segundo lugar y recibimos muy buenos comentarios", dice Tomás. 

    "Luego entró Frank, pues queríamos otra guitarra y aunque él tocaba el bajo, entonces yo me pasé a la otra guitarra para que él estuviera con nosotros", agrega Jorge. 

    La entrada de Abril es parte del mismo crecimiento de Los Insane, pues los músicos buscaban hacer más grande su propuesta, con más guitarras y sintetizadores. Ella vino a darle un toque especial a lo que hacen. 

    "La idea de que el nuevo integrante fuera mujer fue para darle un toque diferente a la banda, aquí es bien común ver a grupos de puros hombres y nosotros queríamos cambiar un poquito eso, además, en ella encontramos a alguien que tenía la idea musical como nosotros, pues está en el mismo rollo", comenta Juan.

    La evolución
    De tocar rock alternativo, ahora su propuesta suena a dance punk con tintes electrónicos, todo con la intención de ir mejorando, evolucionando y creciendo. Eso sí, siempre apostándole a los temas inéditos 

    "Nuestras letras hablan de diversión, siempre ha sido la idea, ninguna letra tiene un mensaje, siempre le sacamos la vuelta a lo que sea amor o desamor o todas esas cosas, porque te encasillas, simplemente lo hacemos para pasarla bien, que todo fluya", dice Tomás. 

    Frank recuerda que cuando él entró a la banda se dio cuenta de inmediato que, por su calidad, no era una agrupación que se iba a limitar a tocar nada más aquí en el puerto, sino que le vio mucho potencial. 

    "Cuando entró Frank fuimos a Guadalajara a tocar al Hard Rock, a un festival, luego participamos en el Rockampeonato Telcel, en 2008 en Hermosillo, lo ganamos y fuimos a la final en el DF y de ahí para acá como que nos metimos más en serio en la música. Los concursos nos motivaron mucho y hemos recibido muy buenas críticas de personas del rock nacional", dice Tomas. 

    "Que los integrantes de Molotov te digan que tocas ching... nos hizo pensar alto, nos pusimos a platicar y nos dimos cuenta que íbamos por buen camino". 

    Todo lo que Los Insane ha logrado es el resultado del esfuerzo de los integrantes, asegura Frank. 

    "Nosotros somos buenos músicos y a la hora de trabajar lo hacemos y eso se ve en el escenario, no nada más es subirte a tontear. Nosotros sí nos lo tomamos en serio. Cuando empezamos, íbamos de la mano con otras bandas mazatlecas, que ya se separaron porque ya se creían famosos. A nosotros nunca se nos ha subido, siempre hemos sabido que las cosas van poco a poco. Esas bandas se apagaron y nosotros aquí estamos, picando piedra todavía", comenta Juan.

    A probar suerte al DF
    Aunque su futuro luzca prometedor, para Los Insane todo apenas es el comienzo. 

    "Queremos irnos al DF unos meses, a buscar oportunidades, es un viaje que tenemos que hacer. Hemos recibido buenos comentarios de gente relacionada con el rock en México y eso nos motiva y nos impulsa", dice Juan. 

    "Estamos programando eso para noviembre, ir a tocar puertas, con la intención de hacer una carrera en forma, como cualquier banda, ir a los bares reconocidos del rock, al Cara Dura, al Pata Negra... esa es la 'espinita' que nos queremos sacar, para ver de qué estamos hechos". 

    Esa será la prueba más grande a la que se enfrenten estos cinco mazatlecos, pues aquí en el puerto todos les dicen que tocan muy bien, que son la mejor banda de rock de la ciudad -y tal vez lo sea- pero ellos quieren ver cuál es su realidad, su potencial y sus alcances en la música a nivel nacional.


    TELONEROS DE FAMOSOS
    En seis años de carrera, Los Insane han tocado en foros como el Día de la Música, en el Festival Tsunami, en el Rock Sinaloa de Los Mochis, en las Fiestas Hermes y le han abierto conciertos aquí en el puerto, en Guadalajara y en el DF a grupos como Descartes a Kant, Ruido Rosa, Molotov, Hello Sea Horse y The Hives.

    GRABAN EN ESTUDIO DE LA GUSANA CIEGA
    En 2009, el grupo Los Insane grabó un EP en el estudio del grupo La Gusana Ciega, en el DF.


    INTEGRANTES
    Tomas Beltrán
    Instrumento: Batería
    Edad: 33 años
    Comenzó en la música a los 20 años, estudió guitarra en la escuela de música Aranjuez, sólo por unos meses y luego empezó a darle a la batería, la cual domina sin haber estudiado en forma.

    Francisco Ruelas
    Edad: 22 años
    Instrumento: Bajo, guitarra
    Desde los 14 años toca el bajo, instrumento del que le gusta mucho su sonido. Toda su formación ha sido empírica.

    Jorge Toledo
    Edad: 26 años
    Instrumento: Sintetizadores, voz
    Desde los 18 años forma parte del ambiente musical mazatleco. Toca el bajo y los sintetizadores, instrumentos que ha aprendido a dominar en base a la práctica.

    Abril Valadés
    Edad: 22 años
    Instrumento: Guitarra
    A los 15 años estudió guitarra, sólo por un mes, en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez. Luego la retomó y a base de tocarla todos los días y a su participación en varias bandas es que la domina.


    Juan Mendoza
    Edad: 26 años
    Instrumento: Guitarra
    Desde los 17 años toca la guitarra eléctrica. Todo lo ha aprendido conforme a la práctica y a las tocadas.