|
"LUTO"

"Luis Ernesto Cano lidió con el éxito y la adicción"

"Apenas el 24 de abril pasado, Luis Ernesto Cano escribió en su cuenta de Twitter que algo le había hecho recordar los inicios de su adicción"
15/11/2015 07:47

    MÉXICO (UNIV)._ Apenas el 24 de abril pasado, Luis Ernesto Cano escribió en su cuenta de Twitter que algo le había hecho recordar los inicios de su adicción. 

    "Hace nueve días se cumplieron nueve meses que deje de consumir y en medio de dudas, sospechas, rumores y acusaciones, estoy limpio. Pero hoy algo me acaba de recordar por qué decidí cumplidos los 30 años y siendo completamente sano, empezar a drogarme. Uffff que ansiedad", redactó en un par de mensajes. 

    Luis Ernesto fue considerado como uno de los comediantes más talentosos de su generación, pero que había frenado todo por ese problema de salud. Y también por cierto desparpajo que lo caracterizó en su vida. 

    Compañeros de El Tenorio Cómico, del que formó parte junto con Freddy y Germán Ortega, narraban cómo podía dejar la función botada sin importarle nada 

    En su momento, Daniel Bisogno contó que un día, a punto de entrar a escena, Luis Ernesto abandonó el teatro, caracterizado como su personaje, subió a un taxi y partió a casa. 

    "Un día le pregunté después de que se escapó de Oceánica en uno de sus intentos de desintoxicación: ¿Por qué te escapaste de Oceánica, amigo? Y me contestó: 'Es que no llevaba traje de baño'", redactó el conductor en la columna de un periódico de Tabasco, publicada el año pasado.

    Sus inicios
    Luis Ernesto fue encontrado muerto ayer en su departamento, a los 51 años de edad, de los cuales dedicó 35 al medio del espectáculo. 

    Inició en una serie con Silvia Pinal en 1979, pero su empuje fue con Cachún, Cachún, Ra Ra Ra dos años después, volviendo a la pantalla chica hasta 1988 en el unitario Papá soltero. 

    Conoció a los Mascabrothers y, junto con ellos, creó el programa televisivo Diversión desconocida, donde encarnaba a su personaje el Quemamucho, quizá el más conocido de su carrera. 

    Seguirían la telenovela DKDA: sueños de juventud y la serie Derbez en cuando, que lo reafirmaron en el conocimiento del público. 

    En 2004 decidió salirse de la exitosa La parodia, al considerar que su humor y el del productor, Reynaldo López, no congeniaban. 

    "Tenemos diferencias desde que empezó el programa, porque tenemos diferentes maneras de hacer comedia; mi problema de la cocaína no tiene nada que ver", dijo. 

    Un sexenio después, sus amigos Freddy y Germán decidieron separarse de lo que se llegó a considerar el tercer Mascabrothers, aduciendo diferencias creativas. 

    "Probablemente ahora no le guste lo que hacemos los hermanos Ortega, pero a nosotros sí. Y debo ser honesto: somos buenos con o sin él", dijo Germán. 

    Luis Ernesto tuvo un paso por Televisión Azteca, donde agradecía la libertad creativa. Así lo hizo en los juegos olímpicos de Beijing, en 2008. 

    En su cuenta de Twitter, que marca cerca de 8 mil seguidores, se puede ver una foto borrosa de él y a quienes siempres consideró amigos.

    Despiden amigos al tercer Mascabrother
    El Centro Cultural Telmex 1 fue el lugar donde se velaron las cenizas del histrión, arriba del escenario, con una gran fotografía y una guitarra. 

    Hasta este lugar llegaron gente como los propios Mascabrothers, el productor televisivo Guillermo del Bosque y el actor Jesús Ochoa. 

    "Era una persona con mucho talento, nos conocimos desde la academia", indicó Ochoa. 

    Cano padecía de cáncer de próstata, pero de acuerdo con Gou, jamás se quiso atender con médicos, optando por la medicina alternativa. 

    Eugenio Derbez, quien llegó acompañado de su esposa Alessandra Rosaldo, recordó que fue Luis Ernesto quien le enseñó a no ser conformista. 

    "Me decía: 'ese personaje ya se había visto antes', a lo que le contestaba que nadie se daría cuenta; entonces me decía: 'pero tú sí'. Y con esa lección me quedé". 

    "Para mi ha sido la persona más creativa con la que he trabajado", destacó.