|
"Herencias sinaloenses"

"Luis Pérez Meza: 'El Trovador del Campo'"

"Elisa Pérez Meza resguarda el legado de su padre y lo da a conocer a las nuevas generaciones"
10/11/2015 09:55

    Elisa Pérez Meza lleva desde hace 31 años una tarea que hace con una doble intención: una, por amor a quien le dio la vida y dos, para promover las raíces y la cultura del Estado.
    Elisa es la hija de El Trovador del Campo, Luis Pérez Meza, y tras su muerte, esperó durante una década que llegara el reconocimiento de las autoridades ante la aportación que hizo él a la música, pero al no ver intenciones, decidió llevar su propia lucha.
    "Las radios sí tocaban su música, cuando mi padre iba a cumplir 10 años de fallecimiento y no se le había hecho ningún homenaje, conformé un patronato, me coordiné con gente de Cosalá, les agradó la idea, lo platiqué con mucha gente y donde quiera me preguntaban que por qué eso no se había hecho antes", relató.
    "De ahí, surge el primer homenaje a Luis Pérez Meza, empecé a promoverlo en la radio, televisión y prensa, empecé a invitar a la gente a que llevaran llaves para realizar una gestoría y se le pusiera una estatua, lancé un concurso de canción homenaje a él en La Hora Municipal. Cuando el Ayuntamiento de Mazatlán vio que las cosas iban en serio, me dio todo su apoyo para el evento".
    La labor de Elisa fue magna y eso le valió que figuras como "La Tariácuri", "Ferrusquilla" y "La Prieta Linda" se unieran al homenaje, que difundieron mucho en televisión los periodistas Guillermo Ochoa y Ricardo Rocha.
    "Hasta Lola Beltrán me llamó disculpándose porque ella quería estar, pero tenía presentación fuera del País. Me llamaron cantantes de Estados Unidos que querían estar y se logró el evento más multitudinario que haya tenido Cosalá".
    La gestión que Elisa inició para lograr que se colocara una estatua en Cosalá, la tierra natal del creador de El Barzón, se perdió con el cambio de administración.
    "Todo lo que se había tramitado se perdió, fui a Cosalá y de las cosas de mi padre que yo había donado, no había quedado nada, las siguientes administraciones no le dieron continuidad".
    Guerrera cultural
    Elisa ha vivido ligada al arte. Influenciada por su padre, siempre quiso cantar, pero no tuvo el consentimiento de su familia.
    "Fui una niña que quiso ser artista, anhelaba ser bailarina, cantante, pero no fue posible porque me lo negaron, no hubo el apoyo, siempre se quedó guardada esa inquietud, así que la retomé hace algunos años".
    En su faceta de intérprete, Elisa lleva las canciones de su padre al mundo, pero también promueve Sinaloa y México.
    "Si voy a Estados Unidos o Canadá, tengo la responsabilidad y el compromiso de promover la historia e identidad de mi tierra. Yo trabajo por mi padre, pero también para promover la historia, la cultura, el amor a nuestras cosas, a nuestras raíces, puedo cantar canciones cubanas, francesas, pero primero es lo mío, mis discos están dedicados a los compositores sinaloenses, a los que cruzaron su destino con Mazatlán", señaló.
    Un museo para Mazatlán
    Elisa duró mucho tiempo en charlas con el Gobierno para instalar un Museo en Mazatlán.
    "Busqué mucho el apoyo pero no se dio, me di a la tarea de buscar un lugar y encontré esta casa, la renta se paga con mi pensión y no me avergüenza decirlo porque es lo que quería, no hay ningún benefactor. El Gobierno tiene la obligación de propocionarnos historia y cultura, si no lo hace, alguien lo tiene que buscar", explicó.
    Fue así como hace tres años, nació el Museo Casa de los Pérez Meza, ubicado en la calle Melchor Ocampo en el Centro de esta ciudad. La mitad del lugar, está dedicado a Luis Pérez Meza, pues hay imágenes, recortes de periódicos, sus discos y hasta vestuario que él utilizó en sus presentaciones y películas.
    "Tenemos dos salas, una temporal y la audiovisual, con un cortometraje dedicado a mi padre, tenemos clubes de conversación en italiano, en español, en inglés, en francés, también hay de poesía; presentamos cine de arte, talleres para niños. El último sábado de cada mes me presento yo", comentó.
    "Estoy trabajando con las escuelas para que los niños vengan al museo, no sólo guiarlos, sino haciéndoles un cuento conforme a su edad, para que luego vayan y cuenten lo que vieron y sintieron".
    Al cuestionarle qué significa el nombre de Luis Pérez Meza en su vida, Elisa suspiró antes de responder.
    "Representa una figura grandiosa, una puerta increíble... ahora la gente me conoce más por mi nombre, pero nunca dejaré de ser la hija de Luis Pérez Meza, mi padre ha sido una puerta para mí, a donde voy, me sienten como una continuación de El Trovador del Campo", reveló.

    LUIS PÉREZ MEZA
    n Fue cantante y actor sinaloense nacido en La Rastra, en el municipio de Cosalá.
    n En 1936 compuso el tema "El Barzón", canción antecedente de la música de protesta.
    n En 1951 cantó música campirana con banda sinaloense: las dos primeras canciones que interpretó en ese estilo fueron "India bonita" y "El sauce y la palma".
    n En cine actuó con Pedro Armendáriz, en las películas "La casa colorada" y "Juan Charrasqueado".
    n A lo largo de su carrera trabajó con los Guamuchileños de Culiacán, El Recodo de don Cruz Lizárraga, Los Tirolas, Los Quiñonez de La Cruz, la Banda de Tepuxta, Los Tierra Blanca, La Costeña y la Banda de Porfirio Amarillas.
    n Dado su éxito y su calidad vocal, múltiples compositores crearon canciones especialmente para su voz: Alfonso Esparza Oteo ("La Rondalla", "Canción del Corazón"), Melo Díaz ("Que me entierren con la Banda"), Ventura Romero ("Madrigal"), Enrique Sánchez Alonso ("El Gallo de Oro"), Felipe Bermejo ("Al morir la tarde").

    EL LEGADO
    DE LUIS PÉREZ MEZA
    En el Museo Casa de los Pérez Meza, ubicado en la calle Melchor Ocampo, hay parte de la obra que hizo Luis Pérez Meza. Se encuentran colocadas imágenes, recortes de periódicos que anunciaban sus presentaciones, vestuario y discos. También se exhibe un cortometraje en la sala audiovisual del lugar.

    "Mi padre ha sido una puerta para mí, a donde voy, me sienten como una continuación de El Trovador del Campo".
    Elisa Pérez Meza
    Cantante
    Elisa Pérez Meza en el museo dedicado a su padre.