"Manzanero por siempre"
Voy a apagar la luz dijo literalmente Armando Manzanero en su visita a Culiacán, el 9 de septiembre de 1973, un día después de que Noroeste naciera. Han pasado 35 años, y él ha consolidado su historia musical convirtiéndose en uno de los mejores compositores mexicanos.
"Ya está cansado, pronto se retirará", se publicó en una nota dos días después del concierto que el cantautor ofreció en el desaparecido centro nocturno Clauvet.
En aquella entrevista, Bruno Olvera, reportero de esta casa editorial, describió que el cantautor se veía ligeramente cansado, pero amable.
El también pianista en ese entonces de 37 años, comentó que quería en dos años más dejar la vida artística tan llena de ajetreos.
"Tengo muchos años ya en esto, desde los 15 años empecé a tocar piano, ando en el ambiente musical", indicó Manzanero.
Hacia el sur de la Ciudad de México, prosigue la nota, en la Glorieta Obrero Mundial y Niño Perdido hubo un restaurante bar El Pollito, donde Manzanero se hizo de un público de años y allí era muy feliz.
"Muchos dirán que es conformismo tonto, pero yo era feliz. Y cuando lo recuerdo siento nostalgia y hasta llego a pensar que me hubiera quedado en esa época", expresó el intérprete.
De aquel deseo incumplido han pasado 35 años, tiempo en el que el también arreglista ha cosechado incontables satisfacciones que van desde tributos, premios y orgullo de que sus canciones han sido repetidas por infinidad de intérpretes, incluso en varios idiomas, como chino, japonés y coreano.
Después, en 2003, el artista originario de Mérida volvió a mostrar su desinterés a grabar, informó El Universal.
"No tengo ganas de volver a tomar mis maletas, tener que irme a todos lados a grabar, quiero estar más tranquilo", señaló al diario capitalino. Cuestionado respecto de sus planes de trabajo, pidió a los comunicadores no esperar más de él.
"Estoy trabajando para reunir un poco de dinero en favor de causas sociales", subrayó respecto a su lado solidario, que también lo distingue.
PARECE QUE FUE AYER
Y como cantara Manzanero, Parece que fue ayer cuando se inició a los 8 años como pianista. Ahora, público de todas las edades lo admira y conoce su romántica historia musical de más de media década, que ha sabido cultivar gracias a su sensibilidad, sencillez y espontaneidad.
El maestro sigue sorprendiendo. A inicios de septiembre acompañó al piano a Aleks Syntek con el tema Sexo, pudor y lágrimas, luego este último hizo lo propio en las notas de Somos novios. El suceso fue agradecido por los más de 2 mil asistentes al World Trade Center.
Voy a apagar la luz se seguirá oyendo hasta que Dios se lo permita a quien ha dado orgullo y renombre internacional a Yucatán, de eso no hay duda.
ASPECTOS
- Armando Manzanero Canché vive de la música desde los 15 años.
- Su catálogo lo integran más de 400 canciones grabadas, la primera escrita en 1950, a los 15 años.
- Tiene alrededor de 50 éxitos mundiales, de los cuales 12 están grabados en varios idiomas, inclusive en chino, coreano y japonés.
- Es vicepresidente de la Asociación Nacional de Autores y Compositores.
- Algunos de sus temas son 'Llorando estoy', 'Con la aurora', 'Voy a apagar la luz', 'Adoro', 'Parece que fue ayer', 'Esta tarde vi llover', 'No, 'Contigo aprendí', 'Yo te recuerdo', 'Me dejas loco', 'No sé tú', 'No hay nada personal', entre otros.
- Algunas de sus canciones han sido tema de películas.
Con información de Internet y Noroeste.
ARTISTA
Armando Manzanero prepara un disco en el que se hará acompañar sólo de mujeres, entre ellas Ana Cirré, Edith Márquez, Rocío Banquells y Susana Zabaleta.