"Mestizaje musical"
MAZATLÀN._ Una fusión sones jarochos, con ritmos paraguayos, cargados de la cadencia de sones caribeños serán el eje central del concierto que esta noche se presenta en el Teatro Ángela Peralta para darle apertura al Festival Cultural Sinaloa.
El virtuoso Celso Duarte y sus músicos serán los encargados de abrir la gran fiesta sinaloense de las artes.
"Estaremos presentando temas que son del disco De sur a sur, que fue grabado precisamente de la fusión con el son, y algunos temas que son de arpa, que son para el formato de arpa así solita, de arpa sudamericana y de charango, que es una guitarrita de 10 cuerdas", adelantó el paraguayo criado en México.
Emocionado por volver al puerto que conoció hace poco más de 20 años, por invitación de su ex compañera de estudios, amiga y colega, la maestra Mónica Osuna, Celso Duarte expresó que será un privilegio presentarse de nuevo en el Teatro Ángela Peralta, donde ha sido dirigido por el maestro Enrique Patrón de Rueda y también ha acompañado a la cantante Lila Downs.
"Conocí Mazatlán hace más de 20 años, en un Carnaval, tocando precisamente con la filarmónica dirigida por el maestro Enrique Patrón. En ese tiempo yo estudiaba en México violín y por invitación de una compañera, Mónica Osuna, hice contacto con Mazatlán y me encantó", recuerda.
Y es en memoria de esos bellos recuerdos y de otros más que se han sumado, como fue la gira en 2001 con el espectáculo de Lila Downs, en la Feria Sinaloa de las Artes, que se diseñó el espectáculo que ofrecerá esta noche.
Trayectoria
Heredero de una tradición familiar musical, Celso Duarte es la tercera generación de arpistas en su familia.
Comenzó sus estudios de arpa y de música latinoamericana con su padre, un reconocido arpista paraguayo, al igual que su abuelo, y con su madre cantante y pianista mexicana.
Es hoy un reconocido en los más selectos círculos del World Music como un virtuoso del arpa mexicana y paraguaya.
Celso Duarte se ha presentado en los más importantes escenarios musicales del mundo, entre ellos el Museo Paul Getty, de Los Ángeles; el Kennedy Center, en Washington D.C.; y el Carnegie Hall, en Nueva York, así como los principales foros y festivales internacionales de música.
Nacido en Paraguay, pero criado en la Ciudad de México, Celso proviene de una rica tradición musical y cultural. En 1998 empezó a colaborar con la cantante mexicana Lila Downs tocando en vivo arpa, violín, guitarra, jarana y charango y ha grabado con ella nueve de sus álbumes, incluyendo el ganador al Grammy Latino One Blood (Una sangre).
QUINTETO
Celso Duarte: Director Musical; Arpa, requinto, violín, jarana y charango.
Violeta Ortega: Voz, jarana y zapateado.
Juan José Duarte: Quijada, flauta, guitarra y jarana.
Arturo Báez: Contrabajo y bajo eléctrico.
Daniel Ponce: Batería y tambor batá.
EL CONCIERTO
De nueva cuenta, el virtuosismo de Celso Duarte llenará de música el Teatro Ángela Peralta, en un concierto programado para hoy a las 20:00 horas, con el cual da inicio el Festival Cultural Sinaloa en Mazatlán.