"México en los Goya"
MADRID (EFE)._ La estrella mexicana Salma Hayek se convirtió en el principal exponente latinoamericano durante las nominaciones de la edición 26 de los Premios Goya del cine español, donde competirá por un galardón en la categoría de Mejor Actriz Femenina como protagonista de La chispa de la vida, del director Álex de la Iglesia.
De este modo, la intérprete de películas como Frida o Desperado comparte protagonismo en una edición de los Goya donde casi todas las miradas convergen en La piel que habito, del director Pedro Almodóvar, la cinta que más nominaciones acumula, con un total de 16.
En las nominaciones, anunciadas ayer en Madrid, Hayek se reencuentra con su viejo conocido, Antonio Banderas, con quien ha coincidido en varias películas -la última, El Gato con Botas-, que figura entre los cuatro actores que optan por la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, por su papel en La piel que habito .
En La chispa de la vida, Salma interpreta a Luisa, la sufrida mujer de un hombre sin trabajo que tiene un trágico accidente y decide vender su desgracia a los medios de comunicación.
El papel de esposo recae en el cómico José Mota, que también fue nominado, pero en la categoría de Mejor Actor Revelación.
Tradicionalmente, los Goya tienen una categoría dedicada a la Mejor Película Hispanoamericana, que este año cuenta con cuatro candidatas, como son la mexicana Miss Bala, la cubana Boleto al paraíso, la argentina Un cuento chino y la chilena Violeta se fue a los cielos.
Miss Bala, de Gerardo Naranjo, recibió una mención especial en la sección Horizontes Latinos, en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, y Un cuento chino, de Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, obtuvo grandes resultados de taquilla tanto en su país como en España.
Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, ganó el Biznaga de Plata al Mejor Filme Latinoamericano en el pasado Festival de Málaga, mientras que Violeta se fue a los cielos tiene como director a un veterano en los Goya, Andrés Wood, cuya película La buena vida venció en esta categoría en 2008.
ALGUNOS NOMINADOS
Mejor interpretación femenina protagonista
- Verónica Echegui, por "Katmandú".
- Salma Hayek,
por "La chispa de la vida".
- Elena Anaya,
por "La piel que habito".
- Inma Cuesta, por "La voz dormida".
Mejor interpretación masculina protagonista
- Daniel Brühl, por "Eva".
- Antonio Banderas,
por "La piel que habito".
- Luis Tosar, por "Mientras duermes".
- José Coronado,
por "No habrá paz para los malvados".
Mejor película europea
- "Jane Eyre", de Cary Fukunaga.
- "Melancolía", de Lars Von Trier.
- "The artist",
de Michel Hazanavicius.
- "Un dios salvaje",
de Roman Polanski.
Mejor dirección:
- Mateo Gil, por "Blackthorn".
- Pedro Almodóvar,
por "La piel que habito".
- Benito Zambrano,
por "La voz dormida".
- Enrique Urbizu, por "No habrá paz para los malvados".
Mejor interpretación masculina de reparto
- Juan Diego, por "23F la película".
- Lluis Homar, por "Eva".
- Juanjo Artero, por "No habrá paz para los malvados".
- Raúl Arévalo, por "Primos".
Mejor interpretación femenina de reparto
- Maribel Verdú,
por "De tu ventana a la mía".
- Pilar López de Ayala,
por "Intruders".
- Ana Wagener,
por "La voz dormida".
- Goya Toledo, por "Maktub".
Mejor película iberoamericana
'Miss Bala'
Para el guión de "Miss Bala", Gerardo Naranjo se inspiró en la historia de Laura Zúñiga, ex Nuestra Belleza Sinaloa, que fue detenida con supuestos narcotraficantes. La cinta narra la historia de una joven que aspira a ser Miss Baja California y en el intento se ve envuelta por un grupo criminal y es usada por delincuentes.
"Boleto al paraíso"
Es un largometraje cubano dirigido por Gerardo Chijona inspirado en el libro "Confesiones de un médico", de Jorge Pérez. Cuenta la historia Eunice, una adolescente huérfana de madre, que quiere alejarse del acoso sexual de su padre y escapa de casa, en busca de su hermana que vive en un pueblo cercano a la capital. Alejandro, un joven rockero, está cansado de ser discriminado por la sociedad, y, luego de robar una farmacia, parte con un par de amigos hacia La Habana donde les aguarda una extraña promesa de libertad en plena crisis cubana de 1993.
"Un cuento chino"
Es una comedia argentina dirigida por Sebastián Borensztein. Roberto, un hombre marcado por un duro revés que detuvo su vida hace más de dos décadas y que desde entonces vive solitario, ve interrumpida su existencia rutinaria tras la aparición del joven chino Jun, que no sabe una sola palabra de español y está allí por "una vaca que cayó del cielo". De tono oscuro y hasta trágico, la película sigue las desventuras de esta pareja despareja que logra trascender sus diferencias en base a los aspectos más humanos de cada personaje.
"Violeta se fue a los cielos"
Esta producción chilena dirigida por Andrés Wood, basada en el libro homónimo de Ángel Parra, narra algunos pasajes de la vida de la cantautora Violeta Parra. Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos adentrando poco a poco en sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.
MEJOR PELÍCULA
"La piel que habito"
El nuevo filme de Pedro Almodóvar cuenta la historia de un cirujano plástico que, desde que su mujer murió abrasada en un accidente de coche, busca crear una nueva piel con la que hubiese podido salvar su vida.
Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ese no será el único crimen que cometerá
Blackthorn
El western de Mateo Gil retoma uno de los grandes hitos del género, el legendario forajido Butch Cassidy, quien tras haber huido de Estados Unidos, murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid. Esto es lo que dice la versión oficial. Pero lo cierto es que ha pasado veinte años escondido y ahora quiere volver a casa. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba y que pertenece al empresario más importante de Bolivia.
No habrá paz para los malvados.
Enrique Urbizo muestra un día más del inspector de policía Santos Trinidad, quien volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del crimen, avanza en la búsqueda del asesino. Santos y Chacón descubrirán muy pronto que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso.
La voz Dormina
La adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano, nos muestra la vida de la joven cordobesa Pepita, una emigrante de origen rural que se instala en Madrid dónde está encarcelada su hermana Hortensia, que está embarazada y dará a luz en la cárcel. Pepita se enamora del joven guerrillero Paulino y a pesar de las dificultades se enamoran apasionadamente. Pepita tratará por todos los medios que condonen la ejecución de su hermana y buscará hacerse cargo del hijo de la condenada a muerte.
LA FECHA
La entrega de los Premios Goya 2012 se realizará el próximo 19 de febrero en Madrid.
La chispa de la vida
"La chispa de la vida", del director español Álex de la Iglesia, narra la historia de "Luisa" (Salma Hayek) una mujer cuyo esposo, un hombre desempleado, sufre un grave accidente de tráfico. Tras este hecho, "Luisa" decide vender a los medios de comunicación su historia.