"'Mi hijo me acompaña a todos lados': Camila Valencia viuda de Elizalde"
GUASAVE._ Con el rostro semilavado por las lágrimas de una madre que perdió a un hijo, doña Camila Valencia trata de ocultar su dolor detrás de unas gafas oscuras, en la cripta donde reposan los restos de dos seres queridos.
Es evidente, aún no logra superar la pérdida de Valentín Elizalde, a dos años de su partida, por ello se refugia en su recuerdo, entre las pertenecías que el cantante lucía en los escenarios.
"En la hacienda me la llevo todo el día como a él le gustaba... ahí lo siento conmigo y ahí estoy, en mi casa, mi hijo me acompaña a todos lados", comenta doña Camila.
El dolor se siente también en sus palabras. Se disculpa ante los admiradores de El Gallo de Oro expresando que el deseo por edificar un museo para él sigue en pie, pero no ha sido sencillo. Pide paciencia.
"Todavía no me dedico exclusivamente a eso, porque me siento muy mal, tengo sus cosas guardadas, toda su ropa, sus trajes, sus botas... y ya intenté una vez sacar las cosas, pero no puedo, todavía no me siento con esa fortaleza de ver sus pertenencias y me puse mal", explica con la voz entrecortada.
Doña Camila da los motivos de por qué no se utilizará la hacienda de Valentín para instalar el museo.
"No se puede porque se inunda, está en plan de río, entonces como a él le gustaba mucho Jitonhueca, escogí un terreno allá, que es su casa", aclara.
"Recientemente se inundó, hubo una creciente fuerte en el Mayo, pero vamos a seguir luchando por conservarla, porque él ahí quiso. Desde un principio le dije -a Valentín- que en ese terreno no fincara, pero dijo que él ahí quería, y pues así lo hizo".
SÓLO LA FAMILIA
A diferencia del perfume que lanzará Universal Music de El Vale, en el proyecto del museo estará únicamente implicada la familia.
"No tenemos nada que ver -en lo de la fragancia-, qué bueno que estén sacando y si hay regalías para mis niñas (nietas) qué bueno, no las he visto, sigo recordándolas, las quiero mucho, las adoro, pero en su momento van a estar con nosotros".
-- ¿Apoyaría a su nieta Valentina, si escogiera el mismo camino que su papá?
-- Claro que sí, con todo gusto y si las otras (Gabriela o Valeria) también quieren las apoyamos, porque creo que las tres traen algo de su padre y en la música a las tres vamos a apoyar primero Dios.
Doña Camila está conciente que Valentín irradiaba un carisma especial y que el trabajo que realizó durante años por alcanzar un nombre y lograr un porvenir para sus hijas, se ve reflejado en la gente que visita su tumba.
"Mi hijo tiene su gente y siempre está con nosotros apoyándonos en todo momento aquí en el panteón y me da gusto por ese lado, que aunque él ya no esté, su gente nos sigue demostrando que está con nosotros", agrega.
"Gracias (a los sinaloenses) por el apoyo que nos han dado, también en la República Mexicana y en el extranjero, porque tenemos ahorita de todas partes, muchísimos gracias a todos, de seguir recordando a mi hijo".
CLUB DE LAS SECRES
El cariño de las integrantes de El Vale se hace presente en cada fecha especial, además de sustentarse sus gastos para estar aquí, realizan recuerdos, a manera de agradecimiento, para las personas que acuden la cripta de su ídolo. Esta vez no fue la excepción.
"Tu cuerpo ha muerto pero no tu recuerdo, y aunque te conviertes en cenizas vivirás, bastará con cerrar mis ojos y cantarás, porque con tanto amor ya eres inmortal. Valentín Elizalde (1979-2006)", dice el texto que las fans imprimieron en un recordatorio.
"A dos años de distancia aún sigo con ustedes, vivo a través de ustedes, no sólo soy un recuerdo, una añoranza... soy el lazo que los une a Dios, a su infinita misericordia y a la gloria eterna de la vida", refiere la otra impresión que fue repartida a los simpatizantes.
FESTIVAL MUSICAL
Por la tarde del martes, afuera del Panteón Municipal se instaló un escenario donde además de El Flaco Elizalde se presentaron Los Nuevos Cervantes, y otras figuras gruperas que brindaron su música a El Vale.